El
Directorio de la Academia de Capacitación Municipal y Regional aprobó el 23 de
marzo un total de $3.335 millones para que 266 funcionarios de municipalidades
de todo el país estudien en forma gratuita carreras profesionales, técnicas,
diplomados y postítulos en universidades e institutos profesionales acreditados
por el Estado.
Esta asignación de becas casi dobló el
presupuesto del 2015, que ascendió a poco más de $1.806 millones.
Por unanimidad el Directorio de la Academia
de Capacitación Municipal y Regional aprobó la propuesta para duplicar los
recursos que anualmente se entregan para capacitar a funcionarios municipales,
en el marco de los nuevos desafíos que impone la Agenda de Descentralización
del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La propuesta permitirá entregar 266 becas,
con un costo de arancel por $1.524.481.277 y de manutención por $1.810.780.657,
lo que totaliza un compromiso financiero de $3.335.261.934 durante todo el
periodo de estudios para los becados, el que en algunos casos puede llegar a 5
años.
El año 2015 el total de la asignación, por
concepto de manutención y arancel para todo el periodo de estudios de los 203
funcionarios becados fue de $1.806.597.489.
La propuesta fue sintetizada por el Jefe de
la Academia, Marcelo Ramírez, y el Secretario Ejecutivo del Fondo Concursable
de Formación de Funcionarios Municipales, Ariel Ramírez, quienes informaron que
a la convocatoria pública que se abrió el 15 de enero y se cerró el 11 de
febrero pasado, postularon un total de 318 funcionarios municipales. De estas
postulaciones finalmente fueron declaradas admisibles para ser evaluadas por
parte de un Comité de Evaluación Externo, un total de 266 (83% del total de
postulantes), una cifra significativamente mayor que en las anteriores
convocatorias.
De los 266 seleccionados para recibir los
beneficios de la beca, el 57% (153) corresponde a carreras profesionales; el
21% (55) a carreras técnicas; el 16% (43) a diplomados y el 6% (15) a
postítulos. El interés principal de los postulantes se focalizó en el área de
Gestión Interna de las Municipalidades, con el 42% de las preferencias. Le
siguió Desarrollo Social, con 66 preferencias y Gestión Financiera, con 47
postulaciones.
Cabe destacar que de los funcionarios que
fueron seleccionados, 177 fueron mujeres (67%) y 89 (33%) correspondieron a
hombres. Esto fue destacado por Ariel Ramírez, Secretario Ejecutivo de Fondo
Concursable, quien comentó que “los resultados demuestran el compromiso que
tienen las funcionarias con su trabajo en la municipalidad. La beca de estudios
que han obtenido les permitirá seguir desarrollando sus competencias laborales
para mejorar el desempeño de sus funciones que resulte en servicios municipales
de calidad para la comunidad”.
Respecto de su distribución geográfica, la
mayoría de los seleccionados se concentraron en las regiones Metropolitana, con
88 funcionarios (33%); Valparaíso, con
56 seleccionados (21%) y del Biobío, con 28 becados (10,5%).
En relación a la modalidad de estudio
preferida, un 62% correspondió a estudios presenciales; 21% a estudios
totalmente virtuales (e-learning) y un 17%, a estudios semi presenciales
(b-learning). Al respecto, Marcelo Ramírez, máximo directivo de la Academia,
señaló que una de las observaciones del Directorio después del segundo concurso
-efectuado en julio de 2015- fue promover que las becas apuntaran
prioritariamente a estudios presenciales y que las postulaciones se dirigieran
mayoritariamente a universidades. “En este tercer concurso se cumplió que el
criterio planteado por el Directorio que el total de las postulaciones en
modalidad e-learning no superara el 30% del total de becas asignadas durante el
año 2016, según lo dispone la glosa respectiva del presupuesto del sector
público”, señaló Ramírez.
Por su parte, el subsecretario Ricardo
Cifuentes calificó el resultado de esta
Tercera Convocatoria como “un importante anuncio para el mundo municipal ya que
forma parte del compromiso que la Presidenta tiene con los municipios de Chile
y es, ante todo, una medida esencialmente descentralizadora”. Precisó la máxima
autoridad de la SUBDERE que “necesitamos municipios fuertes y empoderados; por
eso, estamos tramitando en el Congreso la ley de plantas municipales, que
transfiere a los alcaldes y concejales la decisión de definir las plantas de
funcionarios según la realidad local, lo que les da cierta independencia y autonomía en la
gestión; pero también, por este lado, estamos permitiendo que más funcionarios
opten a carreras profesionales y técnicas y, de esa forma, mejorar los
servicios que entregan en sus comunas”.
El Directorio de la Academia de Capacitación
es presidido por el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo,
Ricardo Cifuentes, e integrado entre otros por el Presidente de ASEMUCH, Oscar
Yañez; el Presidente de Fenafgore, Marco Mellado; Marisol Osorio y Andrés
Chacón de AMUCH; Maffalda Fabbri y Marcelo Segura de la ACHM; Guillermo
Orellana del Gobierno.
#Iquique
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