Más de
$2.680 millones dispuso el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de
Desarrollo Regional (SUBDERE) para financiar proyectos de normalización,
mejoramiento, habilitación y reposición de infraestructura escolar
municipalizada de la región que fueron afectados por los terremotos de abril de
2014.
Mercedes Silva, Seremi de Educación (s) dio
cuenta de las iniciativas: “Se trata de 20 proyectos: 11 ejecutados, 4 en
ejecución, 2 en licitación y 3 en revisión y desarrollo de perfil con los que
se beneficia a cerca de 7.200 alumnos de la Educación Pública”, dijo.
Los proyectos de mejoramiento y reparación
que están ejecutados, en ejecución o en licitación y la inversión asociada por
comuna, corresponden a: Escuela de Lenguaje Oasis del Saber y Colegio Simón
Bolívar de Alto Hospicio ($219 millones; Liceo de Huara ($199 millones);
Escuela de Mamiña, Escuela de Huatacondo, Escuela de Macaya, Escuela Estrella
del Sur, Liceo Sergio González,
Internado Liceo Sergio González y Escuela Fuerte Baquedano de Pozo
Almonte ($939 millones); Escuela de Camiña y Escuela de Apamilca de Camiña ($91
millones); Liceo Politécnico, Escuela Plácido Villarroel, Escuela Paula
Jaraquemada, Escuela República de Italia y Escuela Manuel Castro Ramos de
Iquique ($633 millones).
Los proyectos que están en revisión y
desarrollo de perfil corresponden a: Escuela Oasis en el Desierto y Escuela
Básica de Pozo Almonte de la comuna de Pozo Almonte y Liceo Alberto Hurtado de
la comuna de Pica con una inversión conjunta para ambas comuna de $600
millones.
Además, la seremi (s) subrayó la Beca Apoyo
al Norte Grande y Cerros de Valparaíso que financia por tres años -desde el
2014- el arancel de referencia de una carrera de la educación superior a
estudiantes cuyas familias se vieron gravemente afectados por los terremotos.
“Durante el 2014 se entregaron 499 becas, apoyando la recuperación de las
familias y entregando la oportunidad de formación para los estudiantes
afectados. Esto significó una inversión que superó los $2.360 millones en ayuda
estudiantil durante ese año”, dijo Silva.
Otra de las iniciativas que Educación
desarrolló post terremoto fue la capacitación de más de 870 directores,
encargados de convivencia, inspectores general y orientadores en el proceso de
contención psico-socioemocional tras una emergencia, además de la distribución
de más de 50 mil guías y cuadernos de trabajo con apoyo de la UNICEF.
Igualmente se desarrolló el seminario
“Estabilidad en tiempos de crisis” con los encargados de seguridad de los
establecimientos educacionales y distribución de material impreso “Sentirse
seguro en ambientes seguros”.
#Iquique
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