Después
de 22 años, la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley que modifica las
plantas de funcionarios de los municipios y descentraliza esta facultad, que
hoy es exclusiva del Presidente de la República, dejándola en manos del
alcalde, con el debido respaldo del Concejo Municipal.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de
ley que modifica y descentraliza las plantas municipales, iniciativa que forma
parte de la Agenda de Descentralización del gobierno de la Presidenta Michelle
Bachelet, y que favorecerá a más de 33 mil funcionarios municipales.
Ayer (miércoles) el Senado votó por
unanimidad el proyecto que cuenta con suma urgencia, y hoy los diputados
votaron a favor de la medida, con lo cual fue despachada del Congreso,
cumpliendo con un anhelo histórico del mundo municipal.
Sobre el particular, el subsecretario de
Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, valoró el amplio respaldo que los
diputados brindaron a la iniciativa, la que –a su juicio- “nos permitirá pagar
una deuda que el país tiene con los trabajadores municipales, quienes llevaban
muchos años postergados, así como también adecuar las plantas municipales a la
realidad actual, que es muy distinta a la que había la última vez que sufrieron
modificaciones, lo que ocurrió hace más de veinte años”.
La autoridad indicó que ahora las
municipalidades van a poder tener plantas de acuerdo a su propia realidad, ya
que todas las comunas poseen sus propias particularidades.
En este sentido, señaló que el proyecto les
da más dignidad a estos funcionarios, “quienes –recordó- hoy se encuentran en
una posición desventajosa respecto al resto de las personas que se desempeñan
en el sector público, a pesar de que cumplen funciones similares. Con esta ley
los directivos, profesionales y jefaturas de los municipios van a quedar
homologados respecto a sus pares del sector público”, expresó.
Asimismo, el subsecretario Cifuentes dijo que
esta normativa se va a constituir en un avance en descentralización, ya que “le
devuelve a los municipios, por medio de sus alcaldes y concejales, la facultad
de definir sus plantas y la forma en que van a organizar sus recursos humanos,
atribución que hoy es exclusiva de la Presidenta de la República, lo que es un
verdadero absurdo si consideramos que las municipalidades son corporaciones
autónomas”, indicó.
Por otra parte, el titular de la SUBDERE afirmó
que está iniciativa también va a posibilitar profesionalizar los gobiernos
comunales mejorando las capacidades técnica de las municipalidades, de tal
forma que estas puedan ofrecer un mejor servicio a los vecinos”.
Por su parte, el presidente de la
Confederación Nacional de Trabajadores Municipales (ASEMUCH), Óscar Yáñez,
expresó que el proyecto es un avance, lo que los tiene muy satisfechos.
El dirigente añadió que espera que la
iniciativa pueda ser promulgada antes del 21 de mayo por la Presidenta de la
República, Michelle Bachelet, y abogó por un trámite rápido en el Tribunal
Constitucional, instancia que debe revisar la constitucionalidad de algunas de
las disposiciones del proyecto.
Por otra parte, sostuvo que si bien quedó
pendiente el tema del incremento previsional, que fue sacado de la iniciativa
tras un acuerdo entre el Ejecutivo y las asociaciones gremiales de funcionarios
municipales, existe la posibilidad de poder abordarlo en el futuro por otra
vía.
Cabe mencionar que en este proyecto de ley,
el Fisco concurre con aporte al financiamiento del incremento de grados y
asignaciones así como el bono especial. Para el año 2016 el aporte asciende a
32 mil millones de pesos y el año 2017 asciende 36 mil millones. Junto a lo
anterior, a partir del año 2018 y de manera permanente, el fisco cuadruplicará
el aporte fiscal al Fondo Común Municipal, transformando el aporte del año 2017
en permanente.
El Subsecretario Cifuentes indicó que “hoy
día, este proyecto de ley tiene un paquete de recursos extraordinarios desde
Gobierno de la presidenta Bachelet, de 36 mil millones adicionales que van a
ser inyectados de manera permanente a las arcas municipales, de tal manera que
se financie el mejoramiento de grados, de re encasillamiento de la planta
municipal y muy particularmente también la asignación profesional que ahora se
les va a pagar a los estamentos profesionales de cada uno de los municipios”.
Más información en
Los beneficios que se conceden son los siguientes,
a partir de los años que se indican:
1.
CREACIÓN DE LAS PLANTAS.
Estas plantas no han tenido cambios desde
1994, a través de este PDL, se faculta al Alcalde, para que con acuerdo de los
2/3 de los concejales, y debiendo
consultar en forma previa, a un comité bipartito y paritario compuesto por
representantes de las asociaciones de funcionarios y del Alcalde, se creen o modifiquen las
plantas de funcionarios.
Las plantas podrán establecer el número de
cargos para cada planta y fijar sus grados, sin afectar los derechos ya adquiridos de los
funcionarios municipales.
Esta
facultad, podrá ejercerse cada 8 años, a
partir del 1° de enero del año 2018.
2.
ASIGNACIÓN PROFESIONAL
El sector municipal no gozaba de este
beneficio que si tenía el sector central, el PDL contempla este beneficio a
partir del 1° de enero del año 2016, a funcionarios municipales de los
estamentos: Directivos, Profesionales y Jefaturas. Beneficiará a
aproximadamente 8.700 funcionarios.
3.
ASIGNACIÓN DIRECTIVO - JEFATURA
Se
concede, a contar del 1 de enero del año 2016, al personal de planta y
contrata, de las plantas Jefaturas,
Profesionales y Directivos, que no
acceden a la asignación profesional, una asignación especial de
Directivo Jefatura, siempre que no tengan derecho a la asignación profesional,
y beneficiará a 2.485 funcionarios.
4.
AUMENTO DE GRADOS.
1° de enero del año 2016. Funcionario de los grados 10 al 20, serán
encasillado en el grado inmediatamente superior.
A partir del 1 de Enero 2017, funcionarios de
planta se encuentren entre los grados 15 al 20, serán encasillado en el grado
inmediatamente superior.
Estos
incremento de grado beneficiarán a 24.358 funcionarios a nivel país, pudiendo los
alcalde hacerlos extensivos también a las contratas.
5. BONOS.
Se le entrega un bono a los funcionarios
municipales, consistente en:
Bono para funcionarios beneficiados por el
incremento de grado (10-20), lo
equivalente a 4 veces el valor del aumento del grado correspondiente al mes de enero del año 2016.
Bono para los funcionarios beneficiarios de
la asignación profesional y directivo jefatura, equivalente a 4 veces el valor del primer mes.
6. BONO
POST LABORAL.
Para ex - funcionarios, que se acogieron a
retiro voluntario, y no pudieron recibir ese beneficio.
7.
MODIFICACIÓN LÍMITE DE GASTOS.
a)
Modifica el límite de gasto en
personal, pasando del 35% al 42 % de los ingresos propios, excluyendo la asignación de zona, de zona extrema y de
bonificación por zona extrema.
b)
Modifica el gasto en contrata del 20% al 40%.
8.
HONORARIOS.
Se establece la obligación para los
municipio, que los cupos que se generen
en contrata por el aumento en el gasto, se deberá suplir con el personal a honorarios existente
en el municipio.
9.
APORTE FISCAL Y AUMENTO DEL FCM.
a) Año 2016: de M$ 32.000.000 (treinta y dos
mil millones de pesos).
b) Año 2017: de M$ 36.000.000 (treinta y seis
mil millones de pesos).
c) Año 2018: Aumenta aporte al FCM de 218.000
UTM a 1.052.000UTM
10.
NORMAS DE RESPONSABILIDAD FISCAL
Establece normas de responsabilidad fiscal
para proceso de fijación de plantas.
Los ingresos propios a tener presente en la
fijación de las nuevas plantas, deben ser tomados de un histórico de tres años
con anterioridad a la creación o modificación de plantas. Se establece una
acción especial de reclamo.
#Iquique
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