sábado, abril 30, 2016

Desocupación en Tarapacá marca tendencia a la baja y Gobierno mantiene creación de empleos

Compartir
Tasa de desempleo experimentó descenso y se situó en un 8.0% para el trimestre Enero-Marzo 2016.

Poco a poco el panorama económico y laboral comienza a retomar su rumbo en Tarapacá.

Ello porque al alero de las medidas anunciadas por el Gobierno, en el marco de la Agenda de Productividad, el último informe de empleo del INE establece que el desempleo en la región para el trimestre móvil Enero-Marzo 2016 se situó en 8.0 %, disminuyendo un 0.3 puntos respecto del trimestre anterior (8.3); lo que responde al compromiso del Gobierno Regional para fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo a través de proyectos de infraestructura a nivel regional.

Para el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, los despidos acontecidos en el sector minero generaron un fuerte impacto en la economía regional, que redundó en un alza del desempleo, situación que se ha ido ajustando a través de las medidas y acciones adoptadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y las autoridades regionales.

“Esta tendencia a la baja en la tasa de desempleo es el resultado del plan de trabajo que se ha venido ejecutando en la región, con la creación de los 10.500 nuevo empleos que se han proyectado para este año, a través de distintos proyectos en Obras Públicas y Vivienda. Sin duda que siempre hay algo más por hacer, y en ese sentido, como Gobierno se han creado las instancias de coordinación público-privada para trabajar conjuntamente el tema, lo que sumado a la Agenda de Productividad impulsada por el Gobierno, que contempla medidas, proyectos de ley e iniciativas administrativas, esperamos recuperar el dinamismo de nuestra economía, sin perder el objetivo estratégico de lograr un país más competitivo y cohesionado”. 

Emprendedores
Al respecto, el vocero regional de Gobierno indicó que uno de los aspectos claves de la Agenda de Productividad es impulsar el emprendimiento, facilitando el acceso de mujeres y jóvenes al mercado laboral.

Según el informe del INE, uno de los segmentos de ocupación laboral que tuvo un mayor incremento en la región fueron los Ocupados por Cuenta Propia (emprendedores), incorporándose 13.110 personas con negocios propios, y de las cuales un número importante corresponde a mujeres emprendedoras, quienes han consolidado sus proyectos con el apoyo de los programas de Gobierno a través de Fosis, Sercotec, Sence y Corfo, entre otros.

En cuanto a ramas de actividad económica, Ciocca explicó que sin perjuicio de los vaivenes de la economía a nivel mundial, en la región el Comercio continúa siendo una fuente laboral relevante, que para este trimestre móvil tuvo un incremento de 5.300 personas que se incorporaron al sector. Seguido de la Construcción, con un aumento de 1.500 personas, y la Enseñanza, con un incremento de 900 personas al sector.

“De acuerdo a los datos, el comercio sigue siendo un polo atractivo, a través de la Zona Franca, al igual que el desarrollo de proyectos inmobiliarios, lo que demuestra el interés que genera la región, la que a nivel nacional sigue siendo atractiva como plaza de trabajo, con mucha gente que viene a buscar oportunidades laborales. Es por ello que como Gobierno seguiremos impulsando las medidas necesarias para reducir el desempleo, porque en este tema, el único norte del Gobierno de la Presidenta Bachelet es aumentar el bienestar de chilenos y chilenas, convocando siempre como principales aliados en esta tarea a trabajadores y empresarios”.
#Iquique




No hay comentarios.: