El
director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo, expuso hoy los avances
logrados durante el último año por el país en materia de negociaciones
comerciales bilaterales, multilaterales, promoción de exportaciones y de
gestión ciudadana, entre otras materias.
Hoy la Dirección General de Relaciones
Económicas Internacionales realizó su Cuenta Pública institucional 2015. El
director general, Andrés Rebolledo, acompañado de los directores de la
institución, realizó este ejercicio ante representantes de gremios
exportadores, autoridades, prensa y funcionarios en la sede de la Cancillería.
“En el gobierno de la Presidenta Bachelet,
hemos impulsado una política comercial con una mirada puesta en las pymes y en
el quehacer en la región”, planteó Rebolledo. No obstante, dijo que esta
prioridad “no desestima los esfuerzos realizados en la conquista de los
mercados en Europa, América del Norte, el Asia-Pacífico y últimamente África”.
Señaló que los cambios estructurales
impulsados por el actual gobierno anuncian perspectivas auspiciosas sobre la
inserción de Chile en el mundo. “Esos cambios debieran ayudar a modificar la
matriz exportadora, reorientándola desde su contenido en recursos naturales, en
favor de bienes y servicios con mayor valor agregado nacional. La reforma
educacional, con equidad y calidad para todos los jóvenes ayudará a ese
propósito”, puntualizó.
Puso de manifiesto la expansión geográfica de
la red de comercio exterior de Chile, que hoy ya suma 25 acuerdos con 64
economías, lo que representa más del 86% del PIB mundial y el 64% de la
población. Explicó que para reforzar esta política, en 2015 la Direcon realizó
una fructífera labor en las distintas áreas geográficas. En este sentido, como
ejemplo citó la modernización del TLC entre Chile y Canadá, la finalización del
calendario de desgravación del acuerdo con Estados Unidos, la cooperación con
países de Centroamérica y el fortalecimiento de los vínculos con Sudamérica.
Destacó también los esfuerzos para lograr puntos de convergencia entre Alianza
del Pacífico (AP) y Mercosur.
Además señaló que Chile asumirá el 1 de julio
de este año la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico durante la
Cumbre que se realizará en Puerto Varas. Además invitó al empresariado a
sumarse a la Cumbre Empresarial de la AP que se realizará el día 30 de junio en
Frutillar.
Con respecto a Asia y Oceanía, dijo que hubo
avances sustanciales para consolidar la relación bilateral con China, Corea y
Japón y paralelamente, se ha adelantado el diálogo para seguir negociando con
la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), un bloque muy
importante para Chile en esa región.
En cuanto a iniciativas multilaterales, el
director de Direcon, destacó la activa participación de Chile en organizaciones
como la OCDE. Dijo en este aspecto que gracias al dinamismo mostrado en las
diversas actividades, se vio materializada la nominación de Chile para presidir
la próxima reunión del Consejo a Nivel Ministerial de 2016, además del mandato
para elaborar un Programa Regional para América Latina y el Caribe (LAC).
Destacó también la participación de Chile en APEC, y anunció que Chile será la
sede en 2019; y los logros alcanzados en la última reunión de la Organización
Mundial de Comercio (OMC), celebrada en Nairobi en diciembre pasado.
Promoción
de Exportaciones
En relación a promoción de exportaciones,
Andrés Rebolledo puso de relieve el trabajo de ProChile, “atendió a más de 6
mil clientes en 2015”, y destacó lo hecho para aumentar las pymes exportadoras:
“más de 700 pudieron exportar por primera vez el año pasado”. Relevó también el
apoyo al sector servicios, la consolidación de los Consejos Regionales
Exportadores, que han permitido levantar la oferta exportable nacional y
potenciar el desarrollo productivo de las regiones, además de recoger los
intereses, preocupaciones y expectativas del empresario regional.
En el marco de la Agenda de Productividad,
Innovación y Crecimiento 2015, destacó los centros Pymexporta y la creación de
Ruta Pymes, como nuevas herramientas orientadas a apoyar a las empresas con
potencial exportador. Además destacó la creación de dos nuevos programas de
promoción para 2016: Exporta Digital y Mujer Exporta.
Por otro lado, con el fin de fortalecer la
promoción de Chile como destino para la inversión extranjera directa, a través
del apoyo de la red de oficinas comerciales de ProChile, se realizó un trabajo
conjunto con el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), coordinando diversas
actividades, principalmente en los mercados definidos como prioritarios.
Además, para coordinar y potenciar los
distintos esfuerzos de promoción de alimentos de Chile en el mundo, se relanzó
la campaña Foods from Chile, bajo el alero del Consejo Público-Privado
Exportador de Alimentos, creado por el Ministerio de Agricultura. Asimismo,
resaltó los resultados de la primera Chile Week, que se llevó a cabo en China
en agosto pasado en la ruta Shanghái y Beijing, y que tuvo por objetivo
promover la oferta exportable, dar a conocer aspectos históricos, económicos y
culturales de nuestro país, así como fomentar el intercambio de bienes y
servicios y la atracción de inversión y turismo.
También el director de la Direcon precisó que
ProChile participó en diversas ferias internacionales, llevando a 502 empresas
chilenas, de las cuales el 33% se realizaron en Europa, 27% en América Latina,
23% en Asia y 5% en América del Norte. Se destacó la participación activa en
Sabores de Chile y en Chilean Wine Tour. Por último, destacó la participación
de Chile en Expo Milán.
#Iquique
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