domingo, abril 03, 2016

INJUV Tarapacá realizó una positiva evaluación de la aplicación del Control Joven Sano en la región

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El Instituto Nacional de la Juventud Tarapacá, realizó una positiva evaluación de la aplicación del Control Joven Sano, respecto a las cifras de atención de años anteriores, esto tras conocerse el informe del número de atenciones realizadas en el período estival 2016.

Según datos obtenidos del informe final que realizó Priscila Cornejo, enfermera de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), se pudo establecer el desconocimiento generalizado de los jóvenes sobre la atención de salud como un derecho. También respecto a las formas de acceder y los lugares para concurrir en caso de diferentes consultas o necesidades. Por ejemplo, falta información respecto a la obtención de preservativos, solicitud de orientación en educación sexual,  prevención de embarazo y contagio de infecciones de transmisión sexual, que la matrona puede entregar a  hombres y mujeres. Aún persiste el mito de que la matrona es sólo para mujeres. Así también, los jóvenes señalaron sentir temor a ser rechazados en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) por el desconocimiento que tienen de la labor que realizan.

Camila Castillo Guerrero, Directora Regional de INJUV Tarapacá manifestó que “estamos agradecidos de la Cormudesi que, a través del trabajo intersectorial permitió dar continuidad a las atenciones de Control Joven Sano en nuestra Oficina Regional. Es importante que los jóvenes se mantengan informados sobre su derecho de acceso a la Salud y este trabajo mancomunado nos permitió entregar mayor información a la comunidad. Creemos que es necesario reforzar la difusión de este programa”.

Agregó que “dentro de los datos que obtuvimos de los jóvenes, es que ellos desconocen que hay un programa que funciona en los propios colegios, donde cuentan con duplas sicosociales. Además, los adolescentes y jóvenes pueden desde los 14 años pedir en forma independiente, sin la compañía de sus padres una hora de atención, para lo cual los consultorios tienen horarios de atención en las tardes”.

Así mismo, Priscila Cornejo, enfermera de la Cormudesi, expresó que “el apoyo con las instalaciones que realizó INJUV permitió el aumento del número de pacientes jóvenes, durante el verano en comparación con años anteriores. También sirvió para educar sobre el programa de Salud Adolescente de la Cormudesi a los jóvenes”.
#Iquique

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