lunes, abril 18, 2016

Intendenta fiscalizó avance de obras en la población Santa Teresa

Compartir
El SERVIU trabaja en las obras de reconstrucción tanto de viviendas y proyectos de muros de contención, al igual que programa de programa de reposición de pavimentos por cambio de redes.

Abordar las obras de reconstrucción post terremoto en el sector Santa Teresa de Alto Hospicio, fue uno de los  principales objetivos del encuentro sostenido por la Intendenta Claudia Rojas, quien, acompañada de la Directora de Serviu, Mariana Toledo, el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca y la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, dialogaron con los dirigentes y pobladores del sector.

En la oportunidad, los asistentes pudieron manifestar sus consultas y preocupaciones en torno a los trabajos que se están desarrollando en su población.

La Intendenta Rojas destacó la posibilidad de conocer en terreno el avance de las obras. “Hemos podido presentar los avances que estamos realizando en los muros de contención, en la reparación de viviendas, lo que se ha realizado en las cámaras de alcantarillado y, particularmente, en la reparación de socavones, un gran problema en Alto Hospicio por su suelo salino”. Agregó que el contacto directo con los vecinos es la “única forma de avanzar, porque la comunidad espera mucho de nosotros como autoridades y nosotros debemos estar a disposición de ellos”, puntualizó Rojas.

Por su parte, la directora (P y T) de SERVIU, señaló que “la ministra (Paulina) Saball nos ha encomendado sostener una permanente comunicación con la comunidad, pues esta es una de las formas en que podemos efectivamente recoger las propuestas e inquietudes de las personas y de esta manera establecer un trabajo mucho más participativo durante todo este proceso”.

Agregó, que si bien uno de los  objetivos de la reunión fue abordar obras de reconstrucción, también permitió conocer otras necesidades surgidas tras el terremoto, las cuales pueden ser abordadas a través de los diferentes programas de la línea regular del ministerio. “Las familias está preocupadas de lo que pasará a futuro una vez que se ejecuten las obras de reparación; si podemos ayudarlos con otras obras que no tienen que ver con el terremoto, como por ejemplo con el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF)”.

En tanto, Nancy Henríquez, presidenta del Comité de Mejoramiento y Seguridad de Santa Teresa (Revisoc), valoró la reunión, la cual  –según dijo- permite que existan más entes fiscalizadores que evalúen el avance de las obras.

“Este es un proyecto muy ambicioso, porque contempla todo el entorno de nuestras viviendas y aquí tuvimos entidades que nos escucharon y entendieron nuestras problemáticas; la idea es que los trabajos se sigan realizando con la comunidad, no a puertas cerradas en donde se prioricen los egos personales y en este momento, yo siento que han trabajado con nosotros. Este proyecto está hecho como nosotros lo quisimos, nosotros lo planteamos así a través de los dirigentes; todos nos escucharon, Serviu, Intendencia y hasta el sector privado”, manifestó la dirigenta.

PROYECTOS Y AVANCES
En la oportunidad, SERVIU presentó los avances de las obras ejecutadas actualmente en el sector, correspondientes a 5 propuestas de muros de contención, las cuales suman un total de $866.075.958, subsidios PPPF de reparación de viviendas y reparación de las cámaras sanitarias de las mismas.

Además, se dieron a conocer los avances del proyecto financiado con el FNDR, de reposición de pavimentos por el cambio de redes en la población Santa Teresa, el cual será complementario en la parte pública de los actuales subsidios de reparación de cámaras que se están  ejecutando en las casas con subsidios post terremoto. Dicha iniciativa ya está en su diseño en un 95% y podría ingresar al Ministerio de Desarrollo Social para su revisión, durante el mes de abril del presente año.
#Iquique


No hay comentarios.: