Con la presentación de un inspirador testimonio a
cargo de apoderada Elizabeth Rojas, que realzó el apoyo que entregado a su párvulo, se le dio el vamos al “Plan de
inclusión en la primera infancia y atención
temprana 2016” que impulsa la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y
el Servicio Nacional de la Discapacidad
(Senadis).
La
actividad, que formó parte de las actividades del 46 aniversario de la JUNJI,
fue realizada en la comuna de Huara en el jardín infantil Estrellita del Desierto, a la cual asistió el director regional de
Senadis Freddy Alonso, la directora regional de JUNJI, Karina Zamorano, además
de representantes de la Universidad Santo Tomás, educadoras, directoras,
Fundación Integra e invitados especiales.
En
la jornada los párvulos de la unidad educativa mostraron un baile en donde exhibieron
su importante avance sicomotriz. También a través de un video, se compartió el
trabajo que realiza la dupla de profesionales que labora en los jardines
gracias al convenio que se tiene con Senadis.
En
la jornada, la apoderada Elizabeth Rojas, no pudo evitar las lágrimas al
recordar los avances que ha tenido Angelo en la unidad educativa, “cuando
ingreso al jardín infantil nunca pensé que podría llegar a caminar, el apoyo y
entrega del equipo, me permite ahora gozar de todos sus progresos como lo es
hasta correr”, sostuvo.
Por
su parte la directora de JUNJI, Karina Zamorano explicó que el Plan de Inclusión tiene por finalidad contribuir
impulsar la equiparación de oportunidades para niños y niñas menores de 6 años
que se encuentran en situación de discapacidad o con rezago en el desarrollo.
Añadió
que el trabajo que se desarrolla en JUNJI tiene como pilar fundamental la
inclusión, para ello se cuenta con una dupla de profesionales que guiadas y
apoyadas por dos educadoras diferenciales.
Indicó que acorde a los
lineamientos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la JUNJI orienta
sus procesos pedagógicos hacia la concreción y efectividad de la Inclusión. En
este sentido, las políticas públicas apuntan a garantizar un sistema de
educación pública, especialmente dirigido a sectores que requieren mayores
apoyos del Estado. “Este acto de mitigación, contribuye significativamente a
garantizar que nuestros lactantes y párvulos accedan a la educación inicial,
derribando barreras de género, cultura, discapacidad o rezago en el
desarrollo”, expresó.
El equipo multidisciplinario con el que cuenta JUNJI
pone su apuesta sobre la inclusión, aprovechando la realidad territorial para
acentuar lineamientos curriculares de educación parvularia tales como el
fortalecimiento de la formación personal y social y la promoción de cambios
culturales que erradiquen las vulneraciones sociales. Desde esta perspectiva se
intenciona la presencia de supervisoras pedagógicas en aula quienes acompañan y
sugieren cambios para la optimización de prácticas pedagógicas, de
asesoramiento intercultural a fin de fortalecer los lazos y raíces que otorga
la realidad regional y de apoyo en necesidades educativas especiales para la
detección e intervención temprana de rezagos en el desarrollo o situación de
discapacidad.
Para el trabajo en inclusión se dispone, además de
convenios establecidos con organismos que colaboran a la JUNJI en la misión de
educar. Para ello se cuenta con un importante trabajo con la CONADI y SENADIS, en donde se obtienen
recursos humanos, materiales y técnicos que permiten a la institución
desarrollar una labor mancomunada y progresiva hacia la generación de una
sociedad más justa y equitativa.
SENADIS
El
convenio que se tiene entre JUNJI y Senadis, integra la participación de dos
profesionales, un kinesiólogo y una
psicopedagoga, quienes prestan servicio de apoyo, cuidado y asistencia en los jardines
infantiles de Iquique y del Tamarugal
quienes laboran en los ámbitos de
la pesquisa, detención e intervención de párvulos con capacidades diferentes o
rezago del desarrollo.
Por su parte
el director de Senadis, Freddy Alonso destacó la iniciativa y el trabajo que se
desarrolla entre ambas instituciones en pro de la primera infancia.
#Iquique
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