domingo, abril 17, 2016

JUNJI noticias

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PÁRVULOS DE JUNJI PARTICIPAN EN EJERCICIO DE EVACUACIÓN

Con la finalidad que las niñas y niños del jardín infantil Ike Ike de la JUNJI, se familiaricen con la ruta que deben recorrer en caso de una emergencia ante un sismo con posterior tsunami, fue el ejercicio preventivo que realizó esa unidad educativa.

La actividad fue liderada por la directora regional del servicio, Karina Zamorano, quien acompañó durante todo el recorrido a los párvulos y lactantes que participaron en la iniciativa.

“La Junji trabaja con una cultura de anteponerse a las emergencias. Es por ello que este tipo de actividades son parte de las acciones que se realizan previa supervisión de la Unidad de Prevención de Riesgos, donde se busca que como servicio estemos preparados ante posibles situaciones de riesgo para las comunidades educativas”, dijo.

Agregó que el ejercicio que se efectuó en esta ocasión “no se basó en la medición de tiempos de evacuación, como se ha realizado en otras ocasiones. Sino más bien, en familiarizar a las niñas y niños en la ruta y el recorrido que se realiza para llegar a la zona de seguridad”.

En la jornada, la autoridad destacó el profesionalismo y la dedicación de las funcionarias en este tipo de ejercicio “porque no es menor la responsabilidad de evacuar a los párvulos, muchos de ellos lactantes que se deben trasladar en carros que se han adaptado para esa finalidad; y los cuales prontamente serán renovados para tener una mayor seguridad en los recorridos”, sostuvo.

Añadió que las nuevas adquisiciones serán trasladadas desde Estados Unidos y cuentan con altos estándares de calidad, “los cuales serán entregadas a los jardines infantiles  que se encuentran en zonas de riesgo , cuyas dependencias pueden ser amenazadas durante un terremoto y posterior tsunami. Sin embargo, también se efectúan ejercicios y se entregan  orientaciones ante otras emergencias como incendios o emanaciones de gas”.

APODERADOS
La directora regional, Karina Zamorano,  señaló que en el ejercicio se vio una importante participación de los padres y apoderados quienes en esta ocasión estuvieron atentos a la actividad. Muchos de ellos nuevos en el jardín, y quienes tuvieron la posibilidad de conocer el plan de evacuación que contempla dos etapas. La primera se relaciona con la evacuación y llegada por parte de la comunidad educativa hasta el jardín infantil Arturo Prat y en caso que este establecimiento haya quedado con daños tras la emergencia la siguiente zona de encuentro con las familias será la Plaza de los Niños.

JUNJI DIALOGA CON VECINOS DE LA PAMPA Y EXPONE PROYECTO DE NUEVO JARDÍN INFANTIL

Con una muestra de los diferentes materiales didácticos, así como de los programas y experiencias educativas exitosas, que abordan los jardines infantiles de la JUNJI. Se realizó una actividad de participación ciudadana en donde se dio a conocer la posibilidad de impulsar un nuevo proyecto para la primera infancia en el sector de La Pampa en Alto Hospicio.

La actividad, fue desarrollada en las dependencias del Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CAR), hasta donde llegó la directora regional de la JUNJI, Karina Zamorano junto al arquitecto del programa “Mas salas cunas y jardines infantiles para Chile, Erwin Kaempfe,  quienes se reunieron con los vecinos y les expusieron la nueva iniciativa.

En la jornada los pobladores tuvieron la posibilidad de conocer qué es lo que está  haciendo el servicio en materias de ampliación de cobertura, la que está destinada a brindar nuevos cupos a párvulos y lactantes.

La autoridad explicó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, busca educar desde el comienzo, con la finalidad de brindar posibilidades a los niños y niñas, para disminuir las brechas  de desigualdad. Para ello, se trabaja con un equipo multidisciplinario que es el responsable de impulsar proyectos de nuevos jardines infantiles en donde exista realmente la  demanda.

 “Como Junji tenemos la misión de entregar una educación, gratuita, inclusiva y de calidad, a la cual deben tener acceso las familias que requieren mayor aporte del Estado, pero  tendiendo a la  universalidad”.

PROGRAMA
El programa “Más salas cunas y jardines infantiles” que impulsa la JUNJI en Alto Hospicio, trabaja en construir más establecimientos. Y La Pampa, no es la excepción. Uno de los proyectos que se tiene planificado se denomina “Nuevo Sol” y ubicará en  Avenida Unión Europea con Pasaje Indonesia, en donde se dará educación en 4 niveles llegando a una atención de 96 niñas y niños.

También se tiene la iniciativa EQ5 que es la que se quiere impulsar también en La Pampa “y es por la que nos reunimos para contarles de sus alcances y el impacto que tendría en la zona entregando más cupos para los párvulos del sector”, dijo.

La autoridad agradeció al municipio de la comuna, el apoyo para la realización del conversatorio con los vecinos.

CARACTERISTICAS
Los nuevos establecimientos que se crearán además de entregar una  educación de calidad, traen consigo un aumento de espacios físicos para los párvulos.

“Con lo cual se asegura la calidad, ya que el contar con lugares más amplios, se apuesta por la  entrega de una arquitectura pensada para la comodidad y el bienestar de las niñas y niños”, indicó.

Indicó que dentro de las innovaciones se encuentra el aumento de metros cuadrados por párvulos, el que alcanza a 3,1 por lactante y de 2,3 en los niveles medios.

Existe en la arquitectura del edificio una sala denominada de Expansión, en donde los equipos desarrollarán tareas de tipo lúdica, científica y donde además se podrá utilizar como comedor “saliendo del aula habitual y teniendo un mayor espacio para actividades educativas pertinentes”, señaló.

Los patios que se proyectan son más amplios y tienen espacios  de sombra y la construcción se planifica con materiales blancos y fáciles de limpiar.

La Unidad de Alimentación también crece en espacio y se determinan con más exactitud la función de los procesos que allí se generan como  los lugares de abastecimiento, bodegaje, preparado y lavado entre otros.

JARDÍN LOS GUAYABITOS DE LA JUNJI TRABAJA POR EL MEDIO AMBIENTE

Con una fiesta y exposición de experiencias educativas significativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, los jardines infantiles Los Guayabitos y Lobito Marino celebraron la obtención de la Certificación Ambiental.

A la actividad concurrió el seremi de Medio Ambiente, Patricio Villablanca y la directora de la JUNJI, Karina Zamorano además de apoderados y representantes de  las redes con las que trabaja el centro educativo.

“Nuestro servicio se siente enormemente complacido con esta certificación, pues es el reconocimiento al trabajo de nuestros equipos de educadoras y técnicos en la conformación de unidades que intencionan -en sus aulas y prácticas pedagógicas- el sello ambientalista; generando con ello mayor conciencia en la comunidad. La familia, pero por sobre todo, en nuestras niñas y niñas”

Recordó que al trabajar éste y otros temas en primera infancia tiene un gran impacto “ya que la educación parvularia  como el primer nivel educativo de una persona, es vital. Puesto que, lo que se logra enseñar durante sus primeros años de vida, sin duda tendrá una alta repercusión durante el desarrollo de ésta”, indicó Zamorano.

Por su parte el seremi de Medio Ambiente, Patricio Villablanca, destacó el quehacer de la JUNJI “ya que, apostamos para que en el futuro contemos con ciudadanos más empoderados con el cuidado ambiental. Y esta institución diariamente trabaja en aquello, a través de iniciativas y contenidos que son muy potentes. Por lo que estamos muy felices de entregar la certificación a estos jardines infantiles”.

RECORRIDO
En la actividad, los invitados conocieron parte del trabajo que se impulsa en el jardín infantil Los Guayabitos. En donde conocieron iniciativas relacionadas con el reciclaje, actividades que efectúan desde el nivel de sala cuna mayor.

Graciela Zúñiga, directora de la unidad educativa explicó que “para la materialización de esta iniciativa se cuenta con el apoyo de los apoderados quienes de manera activa realizan el procesos de reciclado, por ejemplo de pañales  y donde esa participación se inserta en el acompañamiento de ellos como agentes educativos y donde los niños y niños impulsan proyectos artísticos con esos materiales”, dijo.

También conocieron el huerto que tienen los párvulos donde también con la colaboraci{on de los apoderados se está dando vida a un huerto en donde se cultivan zanahorias, tomates entre otras verduras. 

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