PÁRVULOS
DE JUNJI PARTICIPAN EN EJERCICIO DE EVACUACIÓN
Con la finalidad que las niñas y niños del jardín
infantil Ike Ike de la JUNJI, se familiaricen con la ruta que deben recorrer en
caso de una emergencia ante un sismo con posterior tsunami, fue el ejercicio
preventivo que realizó esa unidad educativa.
La actividad fue liderada por la directora regional
del servicio, Karina Zamorano, quien acompañó durante todo el recorrido a los
párvulos y lactantes que participaron en la iniciativa.
“La Junji trabaja con una cultura de anteponerse a las
emergencias. Es por ello que este tipo de actividades son parte de las acciones
que se realizan previa supervisión de la Unidad de Prevención de Riesgos, donde
se busca que como servicio estemos preparados ante posibles situaciones de
riesgo para las comunidades educativas”, dijo.
Agregó que el ejercicio que se efectuó en esta ocasión
“no se basó en la medición de tiempos de evacuación, como se ha realizado en
otras ocasiones. Sino más bien, en familiarizar a las niñas y niños en la ruta
y el recorrido que se realiza para llegar a la zona de seguridad”.
En la jornada, la autoridad destacó el profesionalismo
y la dedicación de las funcionarias en este tipo de ejercicio “porque no es
menor la responsabilidad de evacuar a los párvulos, muchos de ellos lactantes
que se deben trasladar en carros que se han adaptado para esa finalidad; y los
cuales prontamente serán renovados para tener una mayor seguridad en los
recorridos”, sostuvo.
Añadió que las nuevas adquisiciones serán trasladadas
desde Estados Unidos y cuentan con altos estándares de calidad, “los cuales
serán entregadas a los jardines infantiles
que se encuentran en zonas de riesgo , cuyas dependencias pueden ser
amenazadas durante un terremoto y posterior tsunami. Sin embargo, también se
efectúan ejercicios y se entregan
orientaciones ante otras emergencias como incendios o emanaciones de
gas”.
APODERADOS
La directora regional, Karina Zamorano, señaló que en el ejercicio se vio una
importante participación de los padres y apoderados quienes en esta ocasión
estuvieron atentos a la actividad. Muchos de ellos nuevos en el jardín, y
quienes tuvieron la posibilidad de conocer el plan de evacuación que contempla
dos etapas. La primera se relaciona con la evacuación y llegada por parte de la
comunidad educativa hasta el jardín infantil Arturo Prat y en caso que este
establecimiento haya quedado con daños tras la emergencia la siguiente zona de
encuentro con las familias será la Plaza de los Niños.
JUNJI DIALOGA CON VECINOS DE LA PAMPA Y EXPONE
PROYECTO DE NUEVO JARDÍN INFANTIL
Con una muestra de los diferentes materiales
didácticos, así como de los programas y experiencias educativas exitosas, que
abordan los jardines infantiles de la JUNJI. Se realizó una actividad de
participación ciudadana en donde se dio a conocer la posibilidad de impulsar un
nuevo proyecto para la primera infancia en el sector de La Pampa en Alto
Hospicio.
La actividad, fue desarrollada en las dependencias del
Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CAR), hasta donde llegó la directora
regional de la JUNJI, Karina Zamorano junto al arquitecto del programa “Mas
salas cunas y jardines infantiles para Chile, Erwin Kaempfe, quienes se reunieron con los vecinos y les
expusieron la nueva iniciativa.
En la jornada los pobladores tuvieron la posibilidad
de conocer qué es lo que está haciendo
el servicio en materias de ampliación de cobertura, la que está destinada a
brindar nuevos cupos a párvulos y lactantes.
La autoridad explicó que el gobierno de la Presidenta
Michelle Bachelet, busca educar desde el comienzo, con la finalidad de brindar
posibilidades a los niños y niñas, para disminuir las brechas de desigualdad. Para ello, se trabaja con un
equipo multidisciplinario que es el responsable de impulsar proyectos de nuevos
jardines infantiles en donde exista realmente la demanda.
“Como
Junji tenemos la misión de entregar una educación, gratuita, inclusiva y de
calidad, a la cual deben tener acceso las familias que requieren mayor aporte
del Estado, pero tendiendo a la universalidad”.
PROGRAMA
El programa “Más
salas cunas y jardines infantiles” que impulsa la JUNJI en Alto Hospicio,
trabaja en construir más establecimientos. Y La Pampa, no es la excepción. Uno
de los proyectos que se tiene planificado se denomina “Nuevo Sol” y ubicará
en Avenida Unión Europea con Pasaje
Indonesia, en donde se dará educación en 4 niveles llegando a una atención de
96 niñas y niños.
También se tiene
la iniciativa EQ5 que es la que se quiere impulsar también en La Pampa “y es
por la que nos reunimos para contarles de sus alcances y el impacto que tendría
en la zona entregando más cupos para los párvulos del sector”, dijo.
La autoridad
agradeció al municipio de la comuna, el apoyo para la realización del
conversatorio con los vecinos.
CARACTERISTICAS
Los nuevos
establecimientos que se crearán además de entregar una educación de calidad, traen consigo un aumento
de espacios físicos para los párvulos.
“Con lo cual se
asegura la calidad, ya que el contar con lugares más amplios, se apuesta por la
entrega de una arquitectura pensada para
la comodidad y el bienestar de las niñas y niños”, indicó.
Indicó que dentro
de las innovaciones se encuentra el aumento de metros cuadrados por párvulos,
el que alcanza a 3,1 por lactante y de 2,3 en los niveles medios.
Existe en la
arquitectura del edificio una sala denominada de Expansión, en donde los
equipos desarrollarán tareas de tipo lúdica, científica y donde además se podrá
utilizar como comedor “saliendo del aula habitual y teniendo un mayor espacio
para actividades educativas pertinentes”, señaló.
Los patios que se
proyectan son más amplios y tienen espacios
de sombra y la construcción se planifica con materiales blancos y
fáciles de limpiar.
La Unidad de
Alimentación también crece en espacio y se determinan con más exactitud la
función de los procesos que allí se generan como los lugares de abastecimiento, bodegaje,
preparado y lavado entre otros.
JARDÍN
LOS GUAYABITOS DE LA JUNJI TRABAJA POR EL MEDIO AMBIENTE
Con una fiesta y exposición de experiencias educativas
significativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, los jardines
infantiles Los Guayabitos y Lobito Marino celebraron la obtención de la
Certificación Ambiental.
A la actividad concurrió el seremi de Medio Ambiente,
Patricio Villablanca y la directora de la JUNJI, Karina Zamorano además de
apoderados y representantes de las redes
con las que trabaja el centro educativo.
“Nuestro servicio se siente enormemente complacido con
esta certificación, pues es el reconocimiento al trabajo de nuestros equipos de
educadoras y técnicos en la conformación de unidades que intencionan -en sus
aulas y prácticas pedagógicas- el sello ambientalista; generando con ello mayor
conciencia en la comunidad. La familia, pero por sobre todo, en nuestras niñas
y niñas”
Recordó que al trabajar éste y otros temas en primera
infancia tiene un gran impacto “ya que la educación parvularia como el primer nivel educativo de una
persona, es vital. Puesto que, lo que se logra enseñar durante sus primeros
años de vida, sin duda tendrá una alta repercusión durante el desarrollo de
ésta”, indicó Zamorano.
Por su parte el seremi de Medio Ambiente, Patricio
Villablanca, destacó el quehacer de la JUNJI “ya que, apostamos para que en el futuro
contemos con ciudadanos más empoderados con el cuidado ambiental. Y esta
institución diariamente trabaja en aquello, a través de iniciativas y
contenidos que son muy potentes. Por lo que estamos muy felices de entregar la
certificación a estos jardines infantiles”.
RECORRIDO
En la actividad, los invitados conocieron parte del
trabajo que se impulsa en el jardín infantil Los Guayabitos. En donde
conocieron iniciativas relacionadas con el reciclaje, actividades que efectúan
desde el nivel de sala cuna mayor.
Graciela Zúñiga, directora de la unidad educativa
explicó que “para la materialización de esta iniciativa se cuenta con el apoyo
de los apoderados quienes de manera activa realizan el procesos de reciclado,
por ejemplo de pañales y donde esa
participación se inserta en el acompañamiento de ellos como agentes educativos
y donde los niños y niños impulsan proyectos artísticos con esos materiales”,
dijo.
También conocieron el huerto que tienen los párvulos
donde también con la colaboraci{on de los apoderados se está dando vida a un
huerto en donde se cultivan zanahorias, tomates entre otras verduras.
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