miércoles, abril 20, 2016

Ministra Pascual inauguró seminario de capacitación para funcionarias y funcionarios públicos

Compartir
Sobre le Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW.

Con miras a la presentación del informe de Chile sobre el cumplimiento de este acuerdo internacional.

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, inauguró esta mañana la capacitación sobre la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, dirigida a funcionarias y funcionarios públicos de ministerios, servicios públicos, organismos autónomos del Estado, Poder Legislativo y Poder Judicial.

Este seminario, organizado por el Sernam junto a la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo en el marco de la presentación del séptimo informe de cumplimiento de este tratado internacional que debe realizar nuestro país en el mes de octubre próximo.

“Ustedes participarán activamente en la elaboración de este informe en el que como Estado podremos dar cuenta de las medidas que hemos adoptado para el cumplimiento de la Convención, los avances obtenidos en el último tiempo, pero también los desafíos y dificultades que han surgido en el camino", indicó la Ministra Pascual a las y los asistentes.

En ese sentido, la titular del Sernam destacó que “En los últimos 25 años, nuestro país ha registrado importantes avances en la lucha por la igualdad de género. El compromiso por erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres no sólo ha sido asumido por el Servicio Nacional de la Mujer, como la institucionalidad pública mandatada para ello, sino que también ha permeado progresivamente el trabajo de otras instituciones y poderes del Estado, en lo que hemos llamado transversalización del enfoque de género”.

Junto con ello, dijo que “las mujeres son el 52,7% de quienes viven en Chile y si las políticas públicas no se construyen considerando sus diversas realidades y necesidades, difícilmente podremos avanzar en relaciones equitativas entre mujeres y hombres. Poder vivir sin discriminaciones de ningún tipo es un asunto de derechos humanos”.

La Ministra agregó que “suscribir voluntariamente las obligaciones internacionales consagradas en la CEDAW fue un importante paso para el reconocimiento de los derechos de las mujeres en Chile. Pero aún falta mucho camino por recorrer para lograr que puedan ejercer y gozar de sus derechos en igualdad de condiciones que los hombres, y la Convención constituye una carta de navegación para alcanzar ese objetivo”.

La autoridad señaló que la violencia y discriminación contra las mujeres sigue siendo un fenómeno sistemático profundamente arraigado en nuestras realidades. Y expresó que “uno de los desafíos que tenemos como Gobierno y como Estado de Chile es cumplir con el compromiso de la Agenda de Género y transitar desde una legislación de primera generación, que condena la violencia en el contexto de las relaciones familiares, a una de segunda generación, que es capaz de abordar el fenómeno desde una mirada más amplia”.

Asimismo, la Ministra indicó que “como funcionarias y funcionarios del Estado de Chile estamos llamados, desde nuestras distintas labores y competencias a encontrar la manera de asegurar el respeto y garantía de los derechos de las mujeres en la vida cotidiana. Somos parte fundamental del cambio cultural al que tenemos que transitar como país, tanto desde nuestras propias actitudes y comportamiento, como desde la difusión que podemos hacer de estas ideas con nuestro entorno”.

Claudia Pascual enfatizó que “la discriminación constituye una violación a los derechos humanos de mujeres y niñas y la comprensión de este planteamiento interpela a la sociedad en su conjunto en su progresiva erradicación. Chile debe avanzar en el abordaje de esta problemática, a través de un compromiso colectivo que se haga cargo de las desigualdades e impulse un cambio cultural y una vida libre de violencias para las mujeres”.

CEDAW
La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, conocida como “La Carta Magna de las Mujeres” de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1979 se ha transformado en el principal instrumento jurídico para hacer frente a la discriminación contra las mujeres y ha devenido en acciones relevantes por parte de los Estados para avanzar en este objetivo. Nuestro país ratificó la CEDAW en 1989.
#Iquique

No hay comentarios.: