miércoles, abril 06, 2016

MINVU noticias

Compartir
MINVU CELEBRA 10 AÑOS “PROGRAMA QUIERO MI BARRIO”

Dirigentes de Barrios Gómez Carreño, San Carlos-Ferronor y Teniente Ibáñez valoraron trabajo realizado por programa en su sector.

En  desayuno para medios de Prensa y en la que participaron dirigentes de diferentes sectores,  Seremi de Vivienda y Urbanismo Ricardo Carvajal destacó logros de programa en la región y dio a conocer programa de actividades por el “Mes del Barrio”

“Para nosotros el Programa Quiero Mi Barrio, significó el cambiar los espacios en nuestro sector, lo que antes eran basurales, ahora se han transformado en plazoletas y otras obras.  Los mismos vecinos participaron en los diseños de todo esto, aquí se construyeron plazas, se arregló una sede social, la de Ferronor, nuestro barrio que es San Carlos tiene un punto importante que es la Cruz del Calvario, la cual se transformó  y quedó muy bonita y  también se hizo una sede nueva. Todos esos arreglos cambiaron el rostro de nuestra población, que es una población muy antigua, una de las primeras de Iquique”. Con estas palabras Fabiola García, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo  Barrio San Carlos-Ferronor- Santa María  resumió en parte la experiencia de trabajar con el programa Quiero Mi Barrio de Minvu en su sector,  en el marco de la celebración de sus  10 años.

La dirigenta junto a  sus pares de Gómez Carreño y Teniente Ibañez,  formaron parte del desayuno realizado con los medios de prensa para dar a conocer los alcances del programa en la región y de las diversas actividades que se desarrollarán en  abril, el cual ha sido denominado el “Mes del Barrio”

Durante el encuentro, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal destacó la importancia de este programa, el cuál nació como una iniciativa piloto en el primer mandato de la presidenta  Bachelet. “Lo que hace 10 años atrás fue una intervención innovadora que modificaba el rol del Estado y puso al centro a los vecinos y vecinas como los principales expertos y conocedores del territorio, hoy ya es una realidad con una intervención que totaliza en nuestra región 16 barrios, cerca de $7 mil millones de inversión y más de 41 mil beneficiados entre las comunas de Iquique y Alto Hospicio”.

“Cuando conversamos con los vecinos y escuchamos sus historias y cómo el programa les ha permitido no sólo mejorar su calidad de vida y del entorno, sino también fortalecer su organización social, nos damos cuenta del gran capital humano que existe en los barrios, su gente, su historia y su identidad.  La conmemoración de estos 10 años de trabajo barrial son una oportunidad para analizar, evaluar y proyectar los desafíos para seguir avanzando y aportando desde nuestra escala en la transformación de los barrios y también de la ciudad, con el objeto de hacerlos más inclusivos, con más equidad urbana y participación. Todo ello con un enfoque integral y de manera articulada con diversos sectores públicos y privados, así como también con los actores locales, entre ellos los municipios tanto de Iquique y Alto Hospicio, los cuales han sido importantes socios estratégicos durante estos años.”, puntualizó el Seremi de Minvu.

Destacó además que para el periodo 2014-2018,  son siete los barrios seleccionados, Villa Santa Rosa, Vista Hermosa y  Mirador del Pacífico, en Alto Hospicio y Gómez Carreño, Chacarillas, Norte Hospital y Padre Hurtado-Nuevo Chile, en Iquique.

DIRIGENTES
El Barrio Gómez Carreño es uno de los siete sectores seleccionados en la región para el periodo 2014-2018, el cual alberga a cerca de 500 familias quienes ya han iniciado su trabajo con el programa con una inversión global de más de $647 millones. “Nosotros estamos contentos  cómo ha resultado el programa, ya que se  ha cumplido lo que se ha planteado. Nosotros lo  vemos en terreno, este programa nos ha llenado de satisfacciones, primero  ha mejorado la calidad de vida de  los vecinos y su entorno, mejorar el entorno, la seguridad,   que es lo más importante en esta ciudad y estamos feliz por los 10 años.  Hay que seguir trabajando,  tenemos hasta el 2018 como Barrio Gómez Carreño, pero la idea es  poder traspasar con otras poblaciones nuestra experiencia y que sean más barrios que estén insertos en este programa”, expresó Sergio Vera, presidente del CVD.

Misma experiencia, expresa Ximena Saldías, presidenta de la Junta de Vecinos Plaza Teniente Ibáñez, pero desde la vereda del frente, desde su egreso del programa. “El programa ha traído muchas alegrías y motivación para que los vecinos sigan avanzando en estos proyectos. Nosotros nos sentimos muy agradecido del Minvu, de la municipalidad  y de los propios vecinos, se agradece que esto haya salido en buen término.  Se recuperaron los espacios eriazos donde había tierra, ya no quedan y la plaza se hermoseó, y se recuperó completamente la plaza Teniente Ibáñez”.

ACTIVIDADES
Durante el Mes del Barrio (abril), el Minvu a nivel nacional realizará una serie de actividades en el marco de la conmemoración de los 10 años, donde uno de los hitos destacados será la exposición permanente en el Museo de Arte Contemporáneo –MAC- de Quinta Normal. Denominada Expo “QMB 10 años”, la muestra cuenta con 7 salas y es una invitación a conocer algunas de las transformaciones ocurridas en 520 barrios de las 15 regiones del país. La región el día 12 de abril con una exposición audiovisual denominada “Sonidos de TARAPACÁ”.

Entre otras actividades que se desarrollarán en la región, destacan la firma de Contrato de Barrio Chacarillas; Encuentro de Consejos Vecinales de Desarrollo; Corrida Familiar, Exposición Fotográfica y Pasacalle.

INICIAN OBRAS PRELIMINARES DE HABILITACIÓN DE TERRENO PARA RECONSTRUCCIÓN DE TRES CONJUNTOS HABITACIONALES DE ALTO HOSPICIO

Se trata de los Condominios Sociales Cerro Tarapacá 2, Pampa Perdiz y San Lorenzo, que en total, suman 302 departamentos a reconstruir con subsidios post terremoto.

En acto simbólico, autoridades regionales del Minvu destacaron confianza de las familias. Proyectos contemplan la construcción de torres de 4 y 5 pisos, con departamentos de 60 mts. Cuadrados. Primera parte contempla subsanar detalles en terreno para dar paso durante el mes de mayo a la edificación con las fundaciones, enfierraduras y hormigón.

Con un acto simbólico de inicio de obras de habilitación de terrenos, vecinos de los condominios sociales San Lorenzo, Cerro Tarapacá 1 y Pampa Perdiz, todos de Alto Hospicio, presenciaron el inicio de las obras de reconstrucción de sus departamentos. Los inmuebles, demolidos tras sufrir serios daños estructurales por los sismos de 2014, suman un total de 302 unidades, los que serán construidos nuevamente cumpliendo las nuevas normas antisísmicas vigentes, además de las disposiciones técnicas dispuestas por Serviu para suelo salino.

Junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, y la Directora (P y T) de Serviu, Mariana Toledo, las familias beneficiadas  dieron el vamos a las obras  reunidos en el terreno del conjunto Cerro Tarapacá I.

 “Ustedes han sido actores importantes de este proceso, que ha sido complejo, dado que tuvieron que evaluar si se reparaba o se demolía. Luego de un proceso participativo, los vecinos en mayoría eligieron la demolición y este Ministerio respectó tal decisión. Ya estamos en fase final y esperamos el otro año entregar sus departamentos reconstruidos”, indicó el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal.

La autoridad agregó que “velamos para que mantuvieran el mismo terreno y sus redes de contactos, su barrio. Hace unos días con la directora de SERVIU y la Intendenta  entregábamos casas en Santa Eloisa y las mismas personas nos decían ‘lo que más quiero es que mis vecinos vuelvan, pasamos el Año Nuevo y la Navidad solos, ellos no estaban nuestros vecinos, no estaba nuestro barrio’, por eso para nosotros como Gobierno es importante mantener los barrios y que la gente valores su identidad barrial”.

Por su parte la Directora (P y T) de Serviu, Mariana Toledo Rivera, comentó que “desde este momento se dan inicio a las obras de edificación de este proyecto. Primeramente hay un periodo donde la empresa toma el terreno, instala las faenas y hace un replanteo de lo que es el proyecto en terreno. Esa es la etapa que iniciamos hoy, ya que este trabajo permite subsanar cualquier inconveniente que pueda poner en riesgo la ejecución de la obra en sí”.

Precisó además que una vez que se complete esta primera etapa de la obra, en mayo se inicia la construcción definitiva, “llegarán las grúas, se levantarán los fierro y esto queremos dejarlo claro, ya que en otros proyectos la gente no ha tomado en cuenta este proceso y piensa que las obras están paralizadas porque se realizan estas obras preliminares”.

TESTIMONIOS
En representación de los vecinos del condominio Cerro Tarapacá I, Carmen Escobar, con emoción destacó el trabajo realizado por los funcionarios de SERVIU. “Ellos en todo momento han tenido muy buena disposición con nosotros, han atendido nuestro requerimiento y han desarrollado un gran trabajo. Nosotros no nos imaginábamos que el proceso de reconstrucción tenía tantos alcances y trabajo, ojalá que todo siga como hasta ahora, porque de verdad hemos tenido un gran equipo en todo ámbito de cosas y ahora esperemos la primera piedra”.

En tanto, el vecino de San Lorenzo, Hernán Illanes,  recordó  que “el 1 y 2 de abril fue terrible para nosotros, se nos movió el piso a todos. Esta vez no sólo se removieron las estructuras de nuestras casas, se remecieron muchas estructuras de la convivencia interna de nuestro día a día. En estos dos años podemos destacar que las autoridades desde un primer momento han estado con nosotros, es cierto que uno quisiera  que las soluciones fueran inmediatas, o que tuviésemos ya edificadas nuestras casas, sin embargo ha existido un equipo de apoyo que ha estado en todo momento con nosotros y las autoridades y autoridad presidencial que han coordinado todas estas instancias”.

Agregó que “esperamos que este lindo proyecto sea más que unos lindos dibujos y se conviertan prontamente en los plazos estipulados en una vivienda que no solo sea una casa, ya que nosotros no aspiramos sólo a una casa, aspiramos a un estilo de vida, una forma de vida que nos permita como hemos elegido, vivir en conjunto, vivir en condominio, por lo que estamos contentos  con que se inicie esta primera piedra y pronto tengamos nuestro primer departamento construido”. 

Los tres proyectos contemplan la construcción de un total de 302 departamentos distribuidos en torres de 4 y 5 pisos. Cada unidad tendrá 60 metros cuadrados, con tres dormitorios, living-comedor, cocina, y una pequeña logia. Las obras incluyen como equipamiento la instalación de juegos infantiles, sede social y estacionamientos para cada departamento.

MINVU INICIÓ PROCESO DE POSTULACIÓN A VIVIENDAS DEL PLAN MAESTRO LA PAMPA DE ALTO HOSPICIO

Plazo para que las familias interesadas entreguen su documentación vence el próximo 20 de mayo. La primera etapa del proyecto contempla la construcción de 778 viviendas para los diferentes programas del MINVU.

Desde el lunes 4 de abril y hasta el 20 de mayo, se extenderá el proceso de postulación a viviendas sociales (DS-49), para el Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa en Alto Hospicio, terrenos que fueron comprados por SERVIU al Servicio de Bienestar del Ejército, que en su primera etapa construirá 545 viviendas de un total de  1470 proyectadas para el sector en los próximos años.

El Seremi de Vivienda, Ricardo Carvajal, comentó que “la primera etapa del proyecto contempla soluciones habitacionales para las 138 para familias que cuentan desde la administración pasada con un subsidio asignado del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) modalidad Sin Proyecto y sin Terreno,  más 407 seleccionados de este proceso de postulación que inició esta semana. Estas viviendas iniciarán su construcción este año, por lo que invitamos a todas las familias de sector vulnerables y que cumplan los requisitos que establece este programa, acudir a Serviu para realizar su postulación”.

La autoridad explicó que esta alternativa de postulación es de carácter extraordinaria, dado que es el Ministerio el que dispondrá del terreno y el proyecto a construir. Sin perjuicio de ello, también sigue vigente el mecanismo de postulación regular, donde los comités de vivienda cuentan con una Entidad Patrocinante, que gestiona el terreno y prepara el proyecto, para presentarlo a postulación  en Serviu.

Asimismo, recordó que el Llamado Regional para el Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa es de carácter regional e implicó una ardua gestión de suelo, lo que se materializó el año pasado con la compra de las 10 primeras hectáreas de un total de 20, al comando de Bienestar del Ejército, financiado con fondos del Minvu,  a través del Serviu Región de Tarapacá. “Como Gobierno nos hemos hecho cargo de la problemática de suelo que tiene nuestra Región, gestionando en Alto Hospicio al compra de estas hectáreas y propiciando la expansión sur de Iquique, primeramente con la macrourbanización de Altos de Playa Blanca y también avanzando en la planificación territorial que nos permita seguir creciendo en esa dirección”, señaló  el Seremi del Minvu.

Al respecto, la Directora (P y T) de SERVIU Tarapacá, Mariana Toledo manifestó que “una de las tareas que se nos encomendó, fue la generación de nuevos terrenos para la construcción de viviendas, ya hemos sumado los paños 1 y 4 del sector de La Pampa y prontamente adquiriremos otros dos paños, asimismo se inició en diciembre la construcción de viviendas en Altos de Playa Blanca, terrenos que antes no estaban contemplados para la instalación de viviendas para miles de familias”.

POSTULACIÓN
Las familias que postulan a las viviendas del Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa, al momento de presentar su documentación, deben tener un ahorro de 10 Unidades de Fomento, las que deben estar depositadas en la libreta de ahorro el último día hábil antes de las 14.00 horas, del mes anterior a su postulación, es decir, quienes postulan en marzo, deben tener depositado su dinero como máximo a las 13.59 horas del 31 de marzo y quienes lo hagan en mayo, deben tener su dinero con plazo máximo el 29 de abril.

Otro de los requisitos que deben cumplir quienes postulen a este beneficio es el puntaje de la Ficha de Protección Social, el que no debe superar los 8.500 puntos o estar dentro de los 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares; fotocopia de cédula de identidad, además de otros documentos que deben ser llenados por los interesados y son entregados en SERVIU.

La atención para postulación se realiza de lunes a viernes, de 8.30 a 13.00 horas. Mayores informaciones en Oficina OIRS de Serviu.
#Iquique
   



No hay comentarios.: