viernes, abril 29, 2016

Noticias intendenta Claudia Rojas

Compartir
INTENDENTA INFORMÓ SOBRE LAS GESTIONES PARA APOYAR PROYECTOS QUE REFUERCEN LA SEGURIDAD CIUDADANA

La primera autoridad regional señaló que la inversión en esta materia, es una herramienta estratégica que ayuda a desarrollar acciones de prevención y disminución de los delitos de mayor connotación social que inciden en la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía.

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, informó que en las últimas reuniones sostenidas en Santiago con el jefe de la División de Carabineros de Chile, perteneciente a la Subsecretaria del Interior, Patricio Reyes, solicitó la priorización por parte de la Dirección de Planificación y Desarrollo de  dicha institución, la reparación de los vehículos policiales para la región de Tarapacá, atendida la imposibilidad legal de financiar su mantenimiento con fondos regionales (FNDR). Además, solicitó priorizar la reposición del retén de Cancosa, el mejoramiento del Retén Chanavayita y la construcción de la Subcomisaría de Bajo Molle.

La primera autoridad regional indicó que para el GORE, como parte de su Plan Regional de Seguridad, la inversión en esta materia es una herramienta estratégica que permite reforzar las acciones de prevención y disminución de los delitos de mayor connotación social que inciden en la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía.

REFORZAMIENTO DE LA LABOR POLICIAL
“Desde el Gobierno Regional se apoya e incentiva permanentemente, tanto a Carabineros de Chile como a la Policía de Investigaciones, en la presentación de proyectos que permitan reforzar la labor operativa de ambas instituciones, lo que quedó de manifiesto recientemente, con el proyecto aprobado por el Consejo Regional que dotará a la Policía de Investigaciones con equipamiento para las diferentes unidades especializadas, cuya inversión asciende a los 1.006 millones de pesos, cuya resolución de compra fue suscrita en el día de ayer”, señaló la Intendenta.

La autoridad agregó que, en el caso de Carabineros de Chile, se aprobaron diversos proyectos, destinados a reforzar su labor investigativa ($ 700 millones) y su labor operativa, como la reposición de motos para la Subcomisaría de Bajo Molle ($65 millones) y la adquisición de un grupo de respaldo electrógeno ($167 millones) y  respecto del parque automotriz de Carabineros, a nivel nacional, la institución está efectuando un proceso de homologación con el nuevo modelo de vehículo institucional marca DODGE, modelo Charger Police, y sus variantes, que estará llegando a Tarapacá próximamente.

Finalmente, expresó la voluntad del gobierno, es apoyar los proyectos de esta naturaleza que contribuyan a mejorar la seguridad pública, correspondiendo a la unidad técnica de Carabineros efectuar la presentación e ingreso formal de dichos proyectos para su tramitación y aprobación.

INTENDENTA LLAMA A POSTULAR Y RENOVAR EL SUBSIDIO DE AGUA POTABLE

Los cupos se concentran mayoritariamente en las comunas de Iquique, con 2.039 y Alto Hospicio con 1.780 cupos.

Cuatro mil 43 cupos del subsidio de agua potable están disponibles para la región de Tarapacá, beneficio que tiene una duración de tres años y que es entregado a través de la Intendencia regional. Así lo informó la Intendenta Claudia Rojas, quien hizo un llamado a la población a realizar el trámite para utilizar a tiempo estos cupos.

El subsidio al consumo de agua potable es un beneficio monetario que se rebaja directamente del valor de la boleta, y que tiene un monto mensual en el área urbana, que va desde el 50% y 79% de un consumo de 15 metros cúbicos. Y, en el sector rural del 50%. En el caso de las familias beneficiarias del programa Chile Solidario, urbano o rural, este monto es del 100%.

Al respecto la Intendenta Rojas señaló que para postular o renovar el acceso a este subsidio, “las familias deben encontrarse al día en el pago del agua, o haber efectuado una repactación o convenio de pago, estar encuestado en el Registro Social de Hogares en el domicilio donde está postulando y no destinar más del 3% de sus ingresos al pago del agua potable. Queremos que estos cupos sean utilizados porque es una ayuda que pone a disposición la Intendencia para las familias que lo necesiten”.

El subsidio que tiene una duración de tres años a contar de la fecha de otorgamiento, registra un total de 5.848 subsidios con vencimiento durante el presente año. Esto implica que cumplido el período, si no hay una nueva solicitud, el beneficio se extingue, debiendo la Empresa Sanitaria, proceder al cobro total de la boleta emitida.

Es por ello que la primera autoridad regional, reforzó el llamado a los beneficiarios que tienen subsidios próximos a vencer, a que efectúen el trámite de renovación correspondiente, para evitar la pérdida del mismo.

Así también y, con el objetivo de cubrir los cupos disponibles a esta fecha, se hace un llamado a las familias que no tienen este beneficio, que tengan interés en postular y cumplan con los requisitos señalados.

En ambos casos deberán acercarse a la Unidad de Subsidios de la Municipalidad correspondiente a su domicilio o a las Oficinas de Atención de Clientes de la Empresa Aguas del Altiplano en la región.
#Iquique

No hay comentarios.: