En el mes de mayo se convocará a una jornada
de reflexión pedagógica en todos los establecimientos del país.
Este lunes 4 de abril el Centro de Desarrollo
Docente del Mineduc, CPEIP, abrió un proceso nacional de participación para
actualizar el Marco para la Buena Enseñanza (MBE). Este instrumento, cuya
primera edición se publicó en 2003, define lo que educadoras y profesores deben
saber hacer en su ejercicio profesional, así como sus conocimientos
pedagógicos.
En el contexto de la Ley que crea el Sistema
de Desarrollo Profesional Docente -publicada el pasado 1 de abril- esta
actualización busca dar cuenta de una noción de desarrollo a lo largo de la
vida profesional, de modo de reconocer las distintas etapas del ejercicio y las
diferentes prácticas pedagógicas asociadas a dicha experiencia.
Asimismo, busca reconocer las nuevas
dinámicas e interacciones que hoy redefinen a docentes y escuelas en su
conjunto; así como los desafíos que la reforma educacional involucra.
“De aquí al 30 de junio las educadoras y
profesores vamos a estar hablando de la profesión docente; de pedagogía, de
inclusión, de didácticas, de disciplinas”, destacó Jaime Veas, director del
CPEIP, en la ceremonia de lanzamiento realizada en Puerto Montt. “Nos importa
la reflexión colectiva entre pares, en colegialidad”, agregó la autoridad.
La plataforma www.mbe2016.cl estará abierta
hasta el 30 de junio. Podrán participar en ella los más de 200 mil docentes y educadoras
de Chile de todas las modalidades y niveles de enseñanza.
Esta etapa participativa incluye la
realización de una jornada de reflexión entre pares en cada una de las
comunidades docentes del país, convocada para el mes de mayo.
La propuesta de actualización sobre la cual
podrán opinar los docentes se comenzó a trabajar el año 2014, a partir de la
recomendación de la OCDE de consolidar el Marco para la Buena Enseñanza dentro
del sistema educativo. El documento recoge los aportes de investigaciones
recientes en educación, la experiencia internacional, reportes de grupos de
discusión docente y la revisión de expertos y especialistas nacionales e
internacionales en educación.
Una vez sistematizado el proceso de
participación, la propuesta actualizada deberá ser aprobada por el Consejo
Nacional de Educación en un plazo de dos años desde el 1 de abril, fecha de
publicación de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
#Iquique
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