La
misión organizada por la marca sectorial Chile Manufactura se llevará a cabo ad
portas de la entrada en vigencia del Protocolo Adicional de la Alianza del
Pacífico, que abrirá nuevas oportunidades al comercio entre los países miembros
del bloque.
Mantener lazos comerciales y explorar nuevos
negocios con sus pares peruanos y colombianos es el objetivo principal de un
grupo de 16 Pymes del sector manufacturero que, desde hoy y hasta el próximo
viernes 22 de abril, visitará las ciudades de Lima y Bogotá bajo el alero de la
marca sectorial Chile Manufactura.
La misión impulsada por esta marca -creada
por ProChile y Asexma para potenciar las exportaciones del sector
manufacturero- se lleva a cabo pocos días antes de la entrada en vigencia del
Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, que abrirá nuevas oportunidades
al comercio entre los cuatro países miembros del bloque: Chile, Perú, Colombia
y México.
Es así como el 92% del comercio chileno con
Colombia, México y Perú quedará libre de aranceles en forma inmediata, mientras
que el 8% restante quedará sujeto a un cronograma progresivo de desgravación.
Por esta razón, la misión comercial chilena espera aprovechar las oportunidades de generar nuevos
negocios y establecer nuevas alianzas interempresas.
Al respecto Marcos Illesca, gerente general
de Asexma, resaltó que la entrada en vigencia del Protocolo Adicional será un
“aliciente a los empresarios Pymes de la región para que se atrevan a dar el
paso a las exportaciones de sus productos”.
Por su parte el director de ProChile, Roberto
Paiva, destacó que “el 34% de las Pymes chilenas exporta sus productos y
servicios a la Alianza del Pacífico y esperamos que esa cifra sea mayor gracias
a este protocolo que, junto con reducir los aranceles intra Alianza,
establecerá un mecanismo de acumulación que permitirá diversificar la cadena de
proveedores y desarrollar encadenamientos productivos entre los cuatro países.
Así se fomentará el uso de materias primas originarias de Chile, México, Perú y
Colombia, y aumentarán considerablemente los niveles de intercambio al interior
del bloque”.
La agenda de actividades que desarrollarán
los representantes de las 16 empresas apoyadas por Chile Manufactura
–pertenecientes a cosmética, textil, envases y embalajes, insumos médicos y metal mecánica- contempla reuniones,
networking con potenciales clientes y charlas doing business. Los asistentes
recibirán además merchandising, información de interés de los mercados,
estadísticas, estudios arancelarios, ficha país y apoyo logístico.
Una de las empresas participantes es FAB
S.A., cuyo gerente general, Stefan Reisenegger, aseguró que “ésta es una
oportunidad de prospectar estos mercados y la gestión de esta actividad
facilita el camino”.
Durante el año 2015, los productos
manufactureros se consolidaron como los principales envíos de Chile a Perú, al
representar el 63% de las exportaciones a ese país, con US$995,7 millones. En el
caso de Colombia se situaron en el segundo lugar, con US$ 280 millones que
significaron el 36% del total exportado por Chile hacia ese mercado, según
datos de Direcon- ProChile, con cifras del Banco Central.
De acuerdo a datos de Asexma, los sectores manufactureros
exportadores con mayor presencia en los mercados de destino de la Alianza son
industria cosmética, productos metálicos, maquinarias y equipos, productos químicos
y productos de la madera.
#Iquique
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