Este
año 2016 se transaron 106.838 permisos, contra los 67.000 del año 2015, a través
de 180 municipios que tienen convenio con SUBDERE a través del portal SEM de la
Unidad de Gobierno Electrónico Local de la Subsecretaría de Desarrollo Regional
(SUBDERE).
Los pagos partieron el miércoles 3 de febrero
y el total de transacciones, luego de finalizado el proceso el 31 de marzo, ascendió
–entre permisos de circulación (106.838) y multas rezagadas (7.484)- a 114.322
operaciones, equivalentes a ingresos por
casi 7 mil millones de pesos ($6.900.839.318). El número de municipios que
recibieron pagos fue de 180, de un total de 291 inscritos en el portal de la
SUBDERE y el total recaudado a través de multas de tránsito impagas fue de
$384.415.111.
El año 2015, un total de 197 municipios
hicieron 67 mil transacciones de pagos de permisos de circulación, cifra que
representó un crecimiento del 62% respecto de la cantidad de transacciones en
el mismo período del año 2014. A través del sitio www.sem.gob.cl, los usuarios
de los municipios adscritos al SEM recaudaron un total aproximado de $3.500
millones de pesos.
Los municipios con más de 1.000 transacciones
en los Permisos de Circulación 2016 representaron alrededor de un 80%. La mayor
cantidad de pagos fue recibida en el municipio de La Serena, con 9.107; Coquimbo le siguió con 8.467; Macul con
5.992; Coyhaique con 4.942; Huechuraba con
3.978; Temuco con 3.957; San Bernardo
con 3.890; Puchuncaví con 2.563; El Bosque con 2.556; Curicó con 2.540; Melipilla con 2.504; Copiapó con 2.470; Villa Alemana con 2.435; Cerrillos con 2.095; Linares con 2.058;
San Miguel con 2.018; Lampa con 1.825; Machalí con 1.726; Villarrica con 1.650; San Fernando con 1.628; Vallenar con 1.602; Pelarco con 1.573; Los Andes con 1.551; Limache con 1.369; San Felipe con 1.283, con Concón 1.214; Ovalle 1.092; y Angol 1.021. Incluso, una de
las personas que pagó a través del servicio de la SUBDERE lo hizo desde Cánada,
en el municipio de Vichuquén.
Los pagos en línea de Permisos de Circulación
para las municipalidades en convenio pueden realizarse durante todo. El servicio
permite a los ciudadanos o empresas dueños de vehículos livianos circular por
todo el territorio nacional. Puede ser cancelado en una cuota o dividirla en
una cuota en marzo y una segunda cuota en agosto.
La SUBDERE dispone este servicio de manera
gratuita para todas las municipalidades que deseen utilizarlo y que tengan
convenio vigente con la Unidad de Gobierno Electrónico Local. Esta modalidad
permite a la municipalidad ahorrar costos en hardware, software, firmas
electrónicas, papel y evita las filas de los pagos presenciales. El ciudadano,
por su parte, ahorra tiempo y dinero, pues puede cancelar su permiso a través
de Internet en la página web de su municipio o a través de portal
www.sem.gob.cl y recibir el documento por correo electrónico en segundos.
Los automovilistas deben solo comprar por
Internet su seguro SOAP en la aseguradora de su confianza, tener su revisión
técnica al día y luego, con su número de RUT o placa patente, buscar su pago.
La plataforma informática verifica en línea la vigencia de su revisión técnica
y de gases, informándole cuanto es el valor que debe cancelar. La plataforma
también cuenta con el cobro de multas de tránsito, las que deben ser canceladas
en una sola cuota junto con el permiso de circulación.
Los usuarios del sistema también recibirán un
certificado del pago en su correo electrónico.
OTROS
SERVICIOS
Los municipios en convenio con la SUBDERE
gozan de los beneficios de este servicio gratuito de pago, pudiendo acceder a
la plataforma SEM para ofrecer a los habitantes de sus comunas también los pagos de Patentes Municipales, que
incluye Patentes Comerciales, profesionales, industriales y microempresa
familiar; Patentes temporales o provisorias; y Derechos de aseo, sin cobro de
comisión adicional para el Municipio. Es decir, los servicios no implican costo
monetario para el municipio.
Según precisa el Jefe de la Unidad de
Gobierno Electrónico de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Marcelo
Acevedo, “nuestra Plataforma se integra con Tesorería General de la República,
cuya cobertura abarca entre otros 7 millones de personas con Cuenta RUT y más
de una veintena de Instituciones Recaudadoras lo que permite ofrecer una amplia
parrilla de pago en esta materia”. Agrega que la plataforma SEM cuenta con
“herramientas simples y amigables para los funcionarios Municipales, según sus
perfiles o funciones, puedan revisar fácilmente la información referida a los
pagos, cantidad de transacciones, depósitos; en suma, estamos fortaleciendo la
relación con los contribuyentes en todo el país”.
#Iquique
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