jueves, abril 07, 2016

Vecinos de sector Chacarillas celebraron Firma de Contrato de Barrio

Compartir
Actividad corresponde a primera fase de implementación de Programa Quiero Mi Barrio en sector, lo que permitirá desde ahora desarrollar las obras de infraestructura priorizadas por los propios vecinos, con una inversión global que supera los $ 430 millones.

Firma se enmarcó dentro del programa de celebración del Mes del Barrio, por cumplirse en abril 10 años desde la implementación de esta política pública.

Obras beneficiarán en forma directa a cerca de 2.000 personas residente en los sectores de la Junta Vecinal Hernán Trizzano, Chacarillas y Pedro Prado II.

La Construcción del Paseo Peatonal de calles Salvador Allende Interior (Etapa I y I), y el Mejoramiento del áreas deportiva y de las sede social de la Junta Vecinal Hernán Trizzano, fueron las cuatro obras de infraestructura que priorizaron los vecinos del Barrio Chacarillas de Iquique y que desde este año comenzarán a ejecutarse en el marco del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.  El Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del sector, Luis Peña y el Municipio de Iquique formalizaron la Firma de Contrato de Barrio, documento con el cual se compromete el financiamiento de más de $430 millones para los proyectos de recuperación de la infraestructura barrial.

Reunidos en la multicancha de calle Pedro Gamboni esquina Las Rosas, las familias disfrutaron de una obra de teatro infantil de la Compañía Saltimbanqui, además de otras presentaciones culturales, como antesala a la protocolización del documento.

En la oportunidad el Seremi de Vivienda, Ricardo Carvajal destacó el cambio de procedimiento de política  pública a nivel de barrios implementada por este programa. “Quiero Mi Barrio nació en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet del 2006 y este mes de abril hemos declarado el Mes del Barrio. El objetivo esencial de este programa sigue siendo el mismo que inspiró su creación: combatir las inequidades sociales, que también se expresan en la carencia de infraestructura comunitaria y de espacios públicos en nuestros barrios”, dijo.

La autoridad también se refirió al acto de firma de Contrato de Barrio como una prueba concreta del compromiso que el Minvu tiene con los vecinos de la población de las tres juntas vecinales que forma parte del sector de Chacarillas,  donde se desarrolla el Quiero Mi Barrio desde el año pasado. “Esta nueva política pública hizo un cambio importante en la forma de gestión. Ya no hay imposición de las obras sino que partimos preguntando a ustedes, los vecinos, qué es lo que necesitan, hacemos juntos un diagnóstico y ustedes deciden qué hacer”, señaló.

Ricardo Carvajal destacó que en los diez años de vigencia de Quiero Mi Barrio en la Región se han intervenido 16 poblaciones de Iquique y Alto Hospicio; beneficiado en forma directa a más de 40 mil habitantes con las obras de recuperación del espacio público e invertido cerca de $7.000 millones, tanto en la cartera de proyectos, como en los planes de gestión social que sustentan la política a esta escala de acción.

“Estamos muy contentos de poder invitar este proceso de recuperación con ustedes, no sólo desde el ámbito del espacio físico. Quiero Mi Barrio se basa en el fortalecimiento de la organización social, de manera que los vecinos se empoderen de la nueva infraestructura que alcanzarán una vez concluida las obras y que mantengan la participación, para sumar nuevas alternativas de mejoramiento incluso de otras carteras”, dijo.

BARRIO
Durante la ceremonia, el Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Chacarillas, Luis Peña, destacó el compromiso demostrado por el Ministerio por ejecutar el programa Quiero Mi Barrio.

“Queremos agradecer a todas las entidades involucrada para que Quiero Mi Barrio sea realidad en nuestro sector. Nos sentimos muy comprometido en los planes de gestión de obras y en el socia, por lo que necesitamos del inventivo de nuestro vecinos para que todas las cosas que hemos acordado en el Contrato de Barrio que firmamos. Los invitamos a participan y asistir  a las actividades que se desarrollarán, porque el éxito está en nuestras manos”,  expresó.

Finalmente, el concejal Mauricio Soria destacó la alianza estratégica generada con el Minvu. “Este programa ha sido exitoso en muchos barrios de Iquique, por la labro que hacen junto a los vecinos. La recuperación de barrios no es posible cien por ciento sin la participación activa de ellos. Estamos mejorando no sólo la cara de Iquique, sino en diario vivir de las familias”, indicó,

Agregó que la labor de Quiero Mi Barrio se complementa con otros proyectos presentados por el municipio a los Fondo FRIL para transformar los sectores destinados a áreas verdes en las poblaciones y que actualmente son microbasurales. “No sólo debemos tener una Costanera linda, sino que nuestros barrios también deben tener la misma dignidad”, enfatizó.
#Iquique

No hay comentarios.: