lunes, mayo 02, 2016

Descubren organización criminal dedica a la clonación de vehículos

Compartir
Un hombre detenido y la incautación de 14 vehículos de lujos que habían sido clonados fue el resultado de un trabajo inter institucional realizado en Iquique.

Gracias a un trabajo conjunto realizado entre el Registro Civil, Aduanas, PDI y Ministerio Público, se logró desarticular una organización criminal que clonaba autos robados principalmente en la Región Metropolitana, los cuales luego comercializaban mediante el sistema franco en la Región de Tarapacá, para lo cual existía manipulación de documentos e intervenciones físicas en los vehículos.

La investigación se origina conforme una denuncia interpuesta por el Servicio Nacional de Aduana ante el Ministerio Público, por el delito de contrabando y uso de instrumento privado mercantil falso, donde el Departamento de Fiscalización Aduanera había detectado irregularidades en vehículos inscritos supuestamente como automóviles provenientes del sistema franco. Por lo anterior la PDI provista de una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local de Iquique, iniciaron el trabajo investigativo desarrollando este en conjunto con Aduanas y el Registro Civil, lo que les permitió determinar el modus operandi de esta organización criminal y detener a uno de los imputados en este hecho, a quien se le incautaron dos camionetas 4x4, año 2016 y diversas herramientas y placas patentes que eran utilizadas en la operación ilegal. Asimismo se concretaron ordenes de entrada y registro judiciales en diversos inmuebles, que permitieron la incautación de 12 vehículos más, todos años 2015 y 2016, existiendo entre ellos modelos de lujo, cuyo avaluó total de los móviles alcanza los 210 millones de pesos.

El director regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, destacó el trabajo conjunto que permitió recuperar los autos y detener a uno de los involucrados. Explicó que “logramos establecer que los documentos que esta banda presentaba ante al Servicio de Registro Civil eran ideológicamente falsos. Ellos se presentaban con SRF de mercancía que efectivamente había ingresado a Zofri, pero ocultaban o modificaban la partida arancelaria, es decir, usaban una factura que correspondía a otras especies para inscribir un auto”.

Por su parte el Fiscal Regional Raùl Arancibia agregó: “Este es un procedimiento de mucha trascendencia atendido el origen de estos vehículos de alto costo, asociados a delitos gravísimos ocurridos principalmente en la zona central y que estaban siendo vendidos en la zona aprovechando el sistema franco”.

Asimismo, el Jefe de la I Región Policial de Tarapacá Prefecto Inspector Oscar Rosas manifestó: “Nos encontramos en presencia de una organización criminal, no obstante gracias al trabajo conjunto desarrollado, hemos logrado en un breve plazo la incautación de éstos 14 vehículos de alta gama, a los cuales se les practicaron peritajes mecánicos, por parte de nuestro Laboratorio de Criminalística, corroborándose que todos se encuentran clonados, y continuaremos con el proceso investigativo que permita poner a disposición de la justicia a los responsables de estos ilícitos”.     
 
Al respecto, la Directora Regional del Registro Civil e Identificación, Ema Moreno, indicó: “Esto es fruto de las coordinaciones que tenemos con la Dirección Regional de Aduanas y PDI, donde funcionarios de estas instituciones trabajan en forma conjunta, estableciendo acciones para identificar documentos que pudiesen estar vinculados a inscripción fraudulenta de vehículos, y así detectar la existencia de eventuales delitos. Quiero destacar el compromiso de los funcionarios públicos por realizar un trabajo de excelencia y que ha posibilitado que se tengan resultados como los que hoy vemos”.

Finalmente el Gobernador de la Provincia de Iquique, Francisco Pinto, destacó el trabajo extra institucional, que finalizó con esta millonaria incautación, donde existen diversas personas que fueron víctimas al comprar vehículos supuestamente legales que con la investigación se descubrió que eran de origen ilícito.

La persona detenida de 34 años, identificado como E.Z.O, quien no mantenía antecedentes policiales fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde tras la audiencia de control de detención le decretaron prisión preventiva por 8 meses mientras dure la investigación.
#Iquique

No hay comentarios.: