martes, mayo 17, 2016

DIRECON noticias

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MINISTROS DE COMERCIO DE PAÍSES TPP SE REÚNEN EN AREQUIPA

Expusieron a sus pares los avances de los procesos internos para la aprobación del acuerdo comercial en sus respectivos países.

En el marco de la Cumbre APEC de Ministros de Comercio (MRT) que se desarrolla hasta mañana en Arequipa, Perú, hoy a primera hora se reunieron los ministros de Comercio de los 12 países integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), para revisar el progreso de sus respectivos procesos internos para aprobar el Acuerdo.

Al menos 6 países ya han comenzado la discusión del TPP en sus Parlamentos y la mayoría enviará este Acuerdo en las próximas semanas.

El representante chileno en la reunión, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, informó respecto de los trabajos internos en Chile para enviar el Acuerdo al Congreso Nacional para su consideración y discusión. Esta se iniciaría durante el segundo semestre del presente año.

Los ministros en su Declaración “enfatizaron que comparten el objetivo de fortalecer y ampliar los beneficios mutuos de los lazos entre los países miembros; impulsar la competitividad regional y global; apoyar la creación de trabajos y nuevas oportunidades económicas; promover el desarrollo y el crecimiento económico; apoyar la innovación y ayudar a superar la pobreza; y asegurar los mayores beneficios para nuestra gente. Reconocieron que el Acuerdo Transpacífico, que une a países que representan cerca del 40% del PIB mundial, avanzaría hacia cumplir estos objetivos y que están trabajando diligentemente para completar sus respectivos procesos internos”.

Agrega la nota que “el TPP crea un modelo nuevo, comprehensivo, con altos estándares y balanceado para el comercio, en una de las regiones del mundo más dinámicas y de más rápido crecimiento. Conocemos del interés manifestado por economías de la región en unirse y los Ministros acordaron continuar el trabajo bilateralmente con las economías interesadas para asegurarse de que entiendan los estándares y reglas del TPP y los requerimientos que necesitan cumplir si desean unirse después de que el acuerdo entre en vigor”.

Acuerdo Transpacífico
El TPP es un amplio proceso de integración económica plurilateral. El tratado fue suscrito el 4 de febrero pasado por representantes de los doce países miembros, en Nueva Zelandia. Dicho acuerdo representa hoy el 40% de la economía mundial, el 40% de las inversiones y el 25% del comercio internacional.


14 PYMES CHILENAS DEL ÁREA SALUD VIAJAN A BRASIL EN BUSCA DE NEGOCIOS

Con una oferta marcada por productos con altos grados de innovación, una misión comercial coordinada por ProChile estará hasta el 20 de mayo en Sao Paulo. La delegación, compuesta por cinco empresas de bienes y nueve de servicios, sostendrá reuniones con actores locales y expondrán su oferta en la Feria Hospitalar 2016.

Sao Paulo.- Durante esta semana una diversa delegación nacional de empresas proveedoras de bienes y servicios para el sector de la salud inicia una gira en el mercado brasileño. Se trata de 14 Pymes que ofrecen al sector soluciones con alto grado de desarrollo, innovación y tecnología.

Parte de la oferta que estas empresas mostrarán en Brasil hay motores de sillas de ruedas, sillas de ruedas para terrenos irregulares; revestimiento de cobre antibacterianos para infraestructura hospitalaria; productos cosméticos para el cuidado de trabajadores de faenas industriales, mobiliario para médicos y dentistas.

También hay innovadores servicios como software para telemedicina que facilitan la visualización de imágenes, software para gestión de agendas médicas, sistema ERP, programas para detección de retinopatías diabética, tecnologías para la inclusión de personas con discapacidad, entre otros.

Dentro de las 14 empresas seleccionadas en esta misión, 5 empresas son de la Región Metropolitana, 3 son de la Región de Valparaíso, 2 corresponden a la Región del Biobío, e igual cantidad para la Región de Coquimbo; en tanto de la Región del O´Higgins y de Arica y Parinacota incluyen un representante de cada una.

Esta misión se concreta gracias al Plan Sectorial de ProChile, que busca apoyar a las Pymes exportadoras y con potencial exportador. El objetivo es que puedan identificar en forma directa las oportunidades que brinda el mercado de la salud en Brasil y las posibilidades de internacionalización de su oferta.

“Actualmente las exportaciones en el sector insumos para la salud alcanzan los US$ 271 millones. Es un rubro pequeño comparado con otros representantes chilenos, pero si sumamos los servicios relacionados, tenemos un sector significativo y con potencial que permite diversificar las exportaciones del país y exportar inteligencia chilena al mundo”, dijo el director de ProChile, Roberto Paiva.

En su visita a Brasil las empresas tendrán capacitaciones en el mercado sobre materias legales, para-arancelarias,  logísticas, tributarias, de registros, entre otras. Sumados a ellas, las Pymes realizarán diversas visitas técnicas a los principales centros de salud de Sao Paulo y reuniones con sus áreas de abastecimiento.

“Participar en esta misión comercial y en la feria Hospitalar es una buena oportunidad para empresas como la nuestra, de innovación y tecnología. Primero por viajar a un mercado tan grande como el brasileño, y segundo por la proyección que Brasil puede generarnos, dado que puede ser una gran plataforma para llegar a otros mercados”, dijo Leonardo Paredes, gerente general de Digitalmed Chile, empresa desarrolladora de Softwares para telemedicina.

Aumenta la apuesta por Hospitalar
La principal actividad de esta misión empresarial será la participación en la feria Hospitalar. Chile contará con un espacio en la feria de 48 m2 que albergará a las 14 empresas asistentes. Prácticamente el país duplicará su exitosa participación del año anterior, oportunidad en la que asistieron 7 empresas.

Esta feria internacional de Productos, Equipamientos, Servicios y Tecnología para Hospitales, Laboratorios, Farmacias, Clínicas y Consultorios, reúne a los grandes proveedores del sector de la salud de Brasil y a compradores de otros países, con fuerte incidencia de América Latina y Estados Unidos. En su edición del año 2015, recibió a 1.250 expositores y 96 mil visitantes profesionales, incluyendo a directivos hospitalarios, médicos y profesionales que deciden las compras de hospitales, clínicas, consultorios y laboratorios.

“El año pasado, en nuestro retorno al evento, la oferta nacional tuvo muy buena aceptación entre los asistentes y positivos resultados, incluso con algunas empresas chilenas ya instalándose en Brasil. Para este año, con mayor cantidad y variedad en la muestra, esperamos tener mejores resultados, tanto en este mercado como en el resto de América Latina, dado su efecto multiplicador y alcance internacional” sostuvo Óscar Páez, agregado comercial de Chile en Brasil.

Precisamente la edición anterior de Hospitalar fue el espacio en que debutó en ese país la silla de ruedas Get Up, creación de la empresa chilena Kirón. El producto permite a sus usuarios adquirir una posición vertical, con beneficios tanto físicos como sicológicos para los pacientes.

“El año 2015 fue nuestra introducción en el mercado brasileño, donde hallamos importantes partners, entre ellos ProChile, que nos ha permitido estar listos y poder comenzar nuestras operaciones en este mercado. Además, en esta versión de Hospitalar, podremos compartir nuestra experiencia en el mercado brasileño con las empresas chilenas que participarán de esta importante feria” comentó David Bravo, Director de Investigación de Kirón.

Desde el año 2000 la dirección de Hospitalar cuenta con el diploma de Feria Comercial Certificada, concedido por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, lo que representa una recomendación oficial para los empresarios americanos como un eficiente y adecuado canal de negocios para el mercado de salud en el Brasil y en América Latina.
#Iquique

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