viernes, mayo 06, 2016

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ACUMULACIÓN DE ORIGEN SERÁ UNA DE LAS VENTAJAS MÁS IMPORTANTES DE ALIANZA DEL PACÍFICO

Se espera que dicha medida incentive las cadenas de valor entre las empresas de los países miembros y por ende, el fortalecimiento de las pymes. Se prepara la IV edición de la  Macrorrueda de Negocios en el mes de junio en Santiago, que reunirá a más de 600 empresas de los cuatro países.

Empresarios de diversos rubros se dieron cita hoy en el Seminario “La vigencia del Protocolo de Alianza del Pacífico: desafíos y beneficios para Chile”, evento organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y que contó con la participación de autoridades de Direcon-ProChile y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

En este marco, entre los participantes hubo coincidencia en señalar que, al margen de la desgravación arancelaria -que se puso en marcha a partir del 1 de mayo- la acumulación de origen será uno de los temas más importantes, dado que permitirá estimular no sólo la integración comercial de Chile, Colombia, México y Perú, sino también la creación de cadenas regionales de valor. Por otra parte, se busca asimismo, seguir profundizando el proceso  de integración de Alianza del Pacífico, a través de una vinculación con otros mercados, en especial Asia-Pacífico.

“Tras la entrada en vigencia del Protocolo, apoyaremos decididamente la consolidación de esta iniciativa de integración regional para proyectar sus avances, pensando especialmente en los mercados asiáticos. Para ello vamos a dialogar con los países de ASEAN, desarrollar una agenda con APEC y trabajar con los países observadores. A partir de la Presidencia pro témpore de Alianza del Pacífico, que asumirá Chile a partir del 1 de julio, seguiremos impulsando estos desafíos", dijo en su intervención el director de la Direcon, Andrés Rebolledo.

Por su parte, Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la DIRECON,  ahondó en las ventajas obtenidas por Chile en materia de acceso a mercados. Entre otras cosas, explicó que se mantendrán vigentes los calendarios de desgravación acordados en los acuerdos bilaterales con los otros tres países, en la medida que el protocolo alcance el nivel de apertura de éstos. No obstante, en el caso de México, productos como aceites comestibles, leche en polvo y quesos tendrán mejores condiciones en Alianza del Pacífico. Una situación similar sucederá con algunos productos que en el caso de Colombia y Perú, estaban sujetos a franjas de precios, pero que ahora tendrán más oportunidades para la exportación.

Acumulación de origen
En su exposición, el director de ProChile, Roberto Paiva, dijo que, al margen de las preferencias arancelarias, una de las ventajas más importantes de Alianza del Pacífico es que permitirá la acumulación de origen. Explicó que se negociaron reglas de origen únicas, simples y que en general buscan tanto la integración regional como flexibilidades en los casos en que los insumos no se encuentren entre los miembros de AP, con lo cual se espera incentivar las cadenas regionales de valor.Por otro lado, el titular de ProChile destacó la relación estrecha desarrollada entre las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico, con el fin de mejorar la integración e identificar opciones de negocios para nuestros empresarios. “La IV edición Macrorrueda de Negocios que realizaremos en Santiago en el mes de junio, es un ejemplo de ello, y que reunirá a más de 600 empresas de los cuatro países, gran parte de ellas Pymes. Será el espacio ideal para comenzar a aprovechar los beneficios de la entrada en vigor del Protocolo Comercial, en especial los relacionados con la acumulación de origen” sostuvo Paiva.

En esta misma línea Hugo Baierlein, consultor en comercio exterior, detalló el alcance de las reglas de origen y los diversos requisitos exigidos que permitirán determinar cuándo un bien podrá acogerse a las preferencias arancelarias de Alianza del Pacífico. Por ejemplo, se acordó que los jugos de manzana deberán estar fabricados sólo a partir de manzanas obtenidas en los cuatro países de la Alianza, lo cual favorecerá a Chile, que es el principal exportador de manzanas en el grupo.

Por último, Alberto Salas, Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC),  destacó el aporte del Consejo Empresarial  de Alianza del Pacífico (CEAP), instancia que representa a los empresarios de los cuatro países, a través de la proposición de diversos temas orientados a profundizar este proceso de integración.

Comercio e inversiones Chile-Alianza del Pacífico
En 2015 el intercambio comercial de Chile con los otros tres países AP, alcanzó los US$7.837 millones. En ese período, las exportaciones chilenas a los otros tres países del bloque sumaron US$3.718 millones, un 6% de las exportaciones chilenas al mundo. En tanto, las importaciones (CIF) US$ 4.119 millones representan un 6,6% de las importaciones chilenas.

En relación a la inversión chilena en Colombia, México y Perú, se estima que ésta hoy supera los US$100 mil millones. En tanto, datos de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, indican que el monto invertido por estos tres países en Chile hasta 2015, suma US$ 114.545 millones.

CHILE Y MERCOSUR BUSCAN DINAMIZAR EL COMERCIO BILATERAL EN REUNIÓN DE MONTEVIDEO

Tras 20 años de vigencia del acuerdo de Chile con Mercosur y un intercambio de US$ 12.947 millones en 2015, el bloque sudamericano es hoy el cuarto socio comercial del país. También es el principal destino de la inversión de empresas chilenas en el exterior.

Chile y Mercosur sostuvieron hoy una importante reunión en la capital de Uruguay,  con el fin de continuar avanzando en los diversos temas de la agenda económico-comercial común, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE N° 35), que el país mantiene con el bloque sudamericano.

De hecho, en 2016 este acuerdo cumplirá 20 años de vigencia, producto del cual hoy el 100% del comercio chileno con Mercosur está libre de aranceles, posicionándose en estas dos décadas como el cuarto socio comercial de Chile, después de China, Estados Unidos y la Unión Europea.

“Hoy hemos tenido la XVI reunión de la Comisión Administradora y tras evaluar nuestra relación comercial, hemos analizado varios temas de interés para seguir profundizando el comercio. En este sentido hemos dialogado sobre la entrada en vigencia de acuerdos complementarios en materia de servicios, la reglamentación de régimen de solución de controversias y otro sobre certificación de origen digital”, explicó Andrea Cerda, directora de Asuntos Bilaterales (S) de la DIRECON, quien encabezó la delegación de Chile.

Informó también que se gestionará la pronta vigencia de la actualización del Anexo N° 13 del acuerdo sobre Reglas de Origen, el cual se espera traiga beneficios para los operadores. Asimismo, se plantearon en esta instancia algunas materias solicitadas por el sector privado chileno. Por otro lado, durante el encuentro hubo intercambio de información sobre las negociaciones comerciales que tanto Chile como Mercosur mantienen actualmente con otros socios comerciales, además de la inclusión del plan maestro de Pasos fronterizos al protocolo sobre integración física, entre otros temas.

Intercambio comercial
En 2015 el intercambio comercial entre Chile y Mercosur alcanzó US$ 12.947 millones, implicando una contracción anual de un 15% con respecto al año anterior. En el período, las exportaciones chilenas al bloque totalizaron US$ 4.664 millones, mientras que las importaciones sumaron US$ 8.283 millones.

En el plano de las exportaciones chilenas a Mercosur, destacan los envíos industriales, los que representan el 62% de los envíos totales. Las ventas externas de cobre a este grupo de países, retrocedieron el año pasado en 24%, fenómeno atribuido mayoritariamente a la reducción en el precio. En contraste, los envíos desde el sector agropecuario se expandieron en un 5%, con embarques que ascendieron a US$278 millones.

En relación a las inversiones de empresas chilenas en Mercosur, en el período 1990-2014, se registró un monto aproximado de US$  48.731 millones, siendo los principales destinos Brasil y Argentina.

PYMES DE EMPRESARIAS CHILENAS REALIZARÁN PRIMERA MISIÓN COMERCIAL A SUECIA

En el marco del programa Mujer Exporta, diez empresas pymes lideradas por mujeres participarán de una misión en la que sostendrán reuniones de negocio y visitas técnicas en el mercado.

A partir de este martes, una delegación de mujeres empresarias viajará a Suecia, en el marco de la visita que realizará la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para generar nuevos lazos de negocios, expandir sus exportaciones y abrir nuevos mercados.

La delegación está compuesta por 10 empresas pymes pertenecientes a diversos sectores productivos como: productos gourmet, fruta fresca, vinos, diseño y vestuario.

El director de ProChile, Roberto Paiva, se refirió al objetivo del viaje y comentó  sobre esta misión. “ProChile está trabajando con las mujeres exportadoras del país para mejorar la equidad de género y la igualdad de oportunidades, de acuerdo al mandato de la Presidenta Bachelet. Esta es la primera misión que realizamos en el marco de Mujer Exporta y esperamos que cumplan todas sus expectativas”.
 
La agenda incluirá un seminario económico comercial sobre la relación Chile-Suecia; la realización de una rueda de negocios con importadores suecos y finlandeses, y visitas técnicas a centros comerciales, retail y tiendas especializadas.

La misión se enmarca en el Programa Mujer Exporta, a través del cual las empresarias podrán potenciar su participación en el comercio exterior y abrir puertas en otros mercados, mediante instrumentos concretos que les entrega ProChile en la promoción de exportaciones, ya sea ferias internacionales, misiones comerciales, ruedas de negocios y la posibilidad de negociar directamente con compradores extranjeros.

Cabe destacar que el tema de género es una de las líneas más importantes del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, el cual va orientado a disminuir las inequidades, brechas y barreras que actualmente existen.

Empresas participantes:
Mickelsen Gourmet - Región Metropolitana.
Tejidos Pampa Diseño – Región Metropolitana
Viña Encierra – Región Metropolitana
Akucha joyas – Región Metropolitana
Casa Laporte, Vestuario y Diseño – Región Metropolitana
Pura Vida, exportadora de Fruta Fresca – Región del Maule
Viña Gillmore – Región del Maule
El Canelo, Miel – Región del Maule
Button, Diseño – Región de Los Lagos
Factoría, Diseño – Región del Biobío


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