ACUMULACIÓN
DE ORIGEN SERÁ UNA DE LAS VENTAJAS MÁS IMPORTANTES DE ALIANZA DEL PACÍFICO
Se espera que dicha medida incentive las
cadenas de valor entre las empresas de los países miembros y por ende, el
fortalecimiento de las pymes. Se prepara la IV edición de la Macrorrueda de Negocios en el mes de junio en
Santiago, que reunirá a más de 600 empresas de los cuatro países.
Empresarios de diversos rubros se dieron cita
hoy en el Seminario “La vigencia del Protocolo de Alianza del Pacífico:
desafíos y beneficios para Chile”, evento organizado por la Cámara Nacional de
Comercio (CNC) y que contó con la participación de autoridades de
Direcon-ProChile y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
En este marco, entre los participantes hubo
coincidencia en señalar que, al margen de la desgravación arancelaria -que se
puso en marcha a partir del 1 de mayo- la acumulación de origen será uno de los
temas más importantes, dado que permitirá estimular no sólo la integración
comercial de Chile, Colombia, México y Perú, sino también la creación de
cadenas regionales de valor. Por otra parte, se busca asimismo, seguir
profundizando el proceso de integración
de Alianza del Pacífico, a través de una vinculación con otros mercados, en
especial Asia-Pacífico.
“Tras la entrada en vigencia del Protocolo,
apoyaremos decididamente la consolidación de esta iniciativa de integración
regional para proyectar sus avances, pensando especialmente en los mercados
asiáticos. Para ello vamos a dialogar con los países de ASEAN, desarrollar una
agenda con APEC y trabajar con los países observadores. A partir de la
Presidencia pro témpore de Alianza del Pacífico, que asumirá Chile a partir del
1 de julio, seguiremos impulsando estos desafíos", dijo en su intervención
el director de la Direcon, Andrés Rebolledo.
Por su parte, Pablo Urria, director de
Asuntos Económicos Bilaterales de la DIRECON,
ahondó en las ventajas obtenidas por Chile en materia de acceso a
mercados. Entre otras cosas, explicó que se mantendrán vigentes los calendarios
de desgravación acordados en los acuerdos bilaterales con los otros tres países,
en la medida que el protocolo alcance el nivel de apertura de éstos. No
obstante, en el caso de México, productos como aceites comestibles, leche en
polvo y quesos tendrán mejores condiciones en Alianza del Pacífico. Una
situación similar sucederá con algunos productos que en el caso de Colombia y
Perú, estaban sujetos a franjas de precios, pero que ahora tendrán más
oportunidades para la exportación.
Acumulación
de origen
En su exposición, el director de ProChile,
Roberto Paiva, dijo que, al margen de las preferencias arancelarias, una de las
ventajas más importantes de Alianza del Pacífico es que permitirá la
acumulación de origen. Explicó que se negociaron reglas de origen únicas,
simples y que en general buscan tanto la integración regional como flexibilidades
en los casos en que los insumos no se encuentren entre los miembros de AP, con
lo cual se espera incentivar las cadenas regionales de valor.Por otro lado, el
titular de ProChile destacó la relación estrecha desarrollada entre las
agencias de promoción de la Alianza del Pacífico, con el fin de mejorar la
integración e identificar opciones de negocios para nuestros empresarios. “La
IV edición Macrorrueda de Negocios que realizaremos en Santiago en el mes de
junio, es un ejemplo de ello, y que reunirá a más de 600 empresas de los cuatro
países, gran parte de ellas Pymes. Será el espacio ideal para comenzar a
aprovechar los beneficios de la entrada en vigor del Protocolo Comercial, en
especial los relacionados con la acumulación de origen” sostuvo Paiva.
En esta misma línea Hugo Baierlein, consultor
en comercio exterior, detalló el alcance de las reglas de origen y los diversos
requisitos exigidos que permitirán determinar cuándo un bien podrá acogerse a
las preferencias arancelarias de Alianza del Pacífico. Por ejemplo, se acordó
que los jugos de manzana deberán estar fabricados sólo a partir de manzanas
obtenidas en los cuatro países de la Alianza, lo cual favorecerá a Chile, que
es el principal exportador de manzanas en el grupo.
Por último, Alberto Salas, Presidente de la
Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), destacó el aporte del Consejo
Empresarial de Alianza del Pacífico
(CEAP), instancia que representa a los empresarios de los cuatro países, a
través de la proposición de diversos temas orientados a profundizar este
proceso de integración.
Comercio
e inversiones Chile-Alianza del Pacífico
En 2015 el intercambio comercial de Chile con
los otros tres países AP, alcanzó los US$7.837 millones. En ese período, las
exportaciones chilenas a los otros tres países del bloque sumaron US$3.718
millones, un 6% de las exportaciones chilenas al mundo. En tanto, las
importaciones (CIF) US$ 4.119 millones representan un 6,6% de las importaciones
chilenas.
En relación a la inversión chilena en
Colombia, México y Perú, se estima que ésta hoy supera los US$100 mil millones.
En tanto, datos de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, indican
que el monto invertido por estos tres países en Chile hasta 2015, suma US$
114.545 millones.
CHILE Y
MERCOSUR BUSCAN DINAMIZAR EL COMERCIO BILATERAL EN REUNIÓN DE MONTEVIDEO
Tras 20 años de vigencia del acuerdo de Chile
con Mercosur y un intercambio de US$ 12.947 millones en 2015, el bloque
sudamericano es hoy el cuarto socio comercial del país. También es el principal
destino de la inversión de empresas chilenas en el exterior.
Chile y Mercosur sostuvieron hoy una
importante reunión en la capital de Uruguay,
con el fin de continuar avanzando en los diversos temas de la agenda
económico-comercial común, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica
(ACE N° 35), que el país mantiene con el bloque sudamericano.
De hecho, en 2016 este acuerdo cumplirá 20
años de vigencia, producto del cual hoy el 100% del comercio chileno con
Mercosur está libre de aranceles, posicionándose en estas dos décadas como el
cuarto socio comercial de Chile, después de China, Estados Unidos y la Unión
Europea.
“Hoy hemos tenido la XVI reunión de la
Comisión Administradora y tras evaluar nuestra relación comercial, hemos
analizado varios temas de interés para seguir profundizando el comercio. En
este sentido hemos dialogado sobre la entrada en vigencia de acuerdos
complementarios en materia de servicios, la reglamentación de régimen de
solución de controversias y otro sobre certificación de origen digital”,
explicó Andrea Cerda, directora de Asuntos Bilaterales (S) de la DIRECON, quien
encabezó la delegación de Chile.
Informó también que se gestionará la pronta
vigencia de la actualización del Anexo N° 13 del acuerdo sobre Reglas de
Origen, el cual se espera traiga beneficios para los operadores. Asimismo, se
plantearon en esta instancia algunas materias solicitadas por el sector privado
chileno. Por otro lado, durante el encuentro hubo intercambio de información
sobre las negociaciones comerciales que tanto Chile como Mercosur mantienen
actualmente con otros socios comerciales, además de la inclusión del plan
maestro de Pasos fronterizos al protocolo sobre integración física, entre otros
temas.
Intercambio
comercial
En 2015 el intercambio comercial entre Chile
y Mercosur alcanzó US$ 12.947 millones, implicando una contracción anual de un
15% con respecto al año anterior. En el período, las exportaciones chilenas al
bloque totalizaron US$ 4.664 millones, mientras que las importaciones sumaron
US$ 8.283 millones.
En el plano de las exportaciones chilenas a
Mercosur, destacan los envíos industriales, los que representan el 62% de los
envíos totales. Las ventas externas de cobre a este grupo de países,
retrocedieron el año pasado en 24%, fenómeno atribuido mayoritariamente a la
reducción en el precio. En contraste, los envíos desde el sector agropecuario
se expandieron en un 5%, con embarques que ascendieron a US$278 millones.
En relación a las inversiones de empresas
chilenas en Mercosur, en el período 1990-2014, se registró un monto aproximado
de US$ 48.731 millones, siendo los
principales destinos Brasil y Argentina.
PYMES
DE EMPRESARIAS CHILENAS REALIZARÁN PRIMERA MISIÓN COMERCIAL A SUECIA
En el marco del programa Mujer Exporta, diez
empresas pymes lideradas por mujeres participarán de una misión en la que
sostendrán reuniones de negocio y visitas técnicas en el mercado.
A partir de este martes, una delegación de
mujeres empresarias viajará a Suecia, en el marco de la visita que realizará la
Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para generar nuevos lazos de
negocios, expandir sus exportaciones y abrir nuevos mercados.
La delegación está compuesta por 10 empresas
pymes pertenecientes a diversos sectores productivos como: productos gourmet,
fruta fresca, vinos, diseño y vestuario.
El director de ProChile, Roberto Paiva, se
refirió al objetivo del viaje y comentó
sobre esta misión. “ProChile está trabajando con las mujeres
exportadoras del país para mejorar la equidad de género y la igualdad de
oportunidades, de acuerdo al mandato de la Presidenta Bachelet. Esta es la
primera misión que realizamos en el marco de Mujer Exporta y esperamos que
cumplan todas sus expectativas”.
La agenda incluirá un seminario económico
comercial sobre la relación Chile-Suecia; la realización de una rueda de
negocios con importadores suecos y finlandeses, y visitas técnicas a centros
comerciales, retail y tiendas especializadas.
La misión se enmarca en el Programa Mujer
Exporta, a través del cual las empresarias podrán potenciar su participación en
el comercio exterior y abrir puertas en otros mercados, mediante instrumentos
concretos que les entrega ProChile en la promoción de exportaciones, ya sea
ferias internacionales, misiones comerciales, ruedas de negocios y la
posibilidad de negociar directamente con compradores extranjeros.
Cabe destacar que el tema de género es una de
las líneas más importantes del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet,
el cual va orientado a disminuir las inequidades, brechas y barreras que
actualmente existen.
Empresas
participantes:
Mickelsen Gourmet - Región Metropolitana.
Tejidos Pampa Diseño – Región Metropolitana
Viña Encierra – Región Metropolitana
Akucha joyas – Región Metropolitana
Casa Laporte, Vestuario y Diseño – Región
Metropolitana
Pura Vida, exportadora de Fruta Fresca –
Región del Maule
Viña Gillmore – Región del Maule
El Canelo, Miel – Región del Maule
Button, Diseño – Región de Los Lagos
Factoría, Diseño – Región del Biobío
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