Conocer el sentir acerca de lo qué es la educación parvularia para la
comunidad y la importancia de la Política de Participación Ciudadana, fue el
propósito del Diálogo Participativo que
realizó la JUNJI en las dependencias del jardín infantil Payasito, ubicado en
la población Norte Hospital.
A la actividad asistieron padres,
apoderados, funcionarios y dirigentes vecinales del sector quienes conocieron y
dialogaron de la Política de Participación Ciudadana, su objetivo, ejes y los
mecanismos que tiene la JUNJI para que la comunidad sea un ente activo en el
quehacer institucional a través de los diferentes espacios y soportes con los
que cuenta la institución.
En la jornada se record que la Ley 20.500
acerca de la Asociaciones y Participación en la Gestión Pública, ordena la
implementación de mecanismos que permitan a la comunidad interactuar y
establecer canales de comunicación con las entidades estatales.
En la cita las supervisoras, Katherine
Navarro y Francisca García, dieron a conocer a los asistentes las
diferentes formas e instancias de
participación que JUNJI, les otorga a las familias y comunidad resaltando la
importancia de ser un corresponsable en la educación de sus hijos e hijas.
“En JUNJI contamos con una serie de
espacios en los cuales los apoderados como la comunidad que trabaja con los
jardines infantiles, pueden y deben participar, ya que la idea es que sean
parte de las formación y confección de los proyectos educativos con que
trabajan los niños y niñas que se educan en nuestros establecimientos”, indicó.
MECANISMOS
Las profesionales explicaron que dentro de
los mecanismos de participación se encuentran las comunidades de aprendizajes y
de aula, donde mediante el diálogo y la reflexión, pueden entregar sus aportes
para enriquecer el proceso educativo. Desde las competencias parentales, se
abre la conversación e reuniones de apoderados y asambleas generales, como
asimismo la participación activa en el aula, como agente educativo. “La idea es
impulsar una participación permanente por parte de la familia que apoye y sea
colaboradora de los procesos de aprendizaje”, indicaron las supervisoras.
Al finalizar el diálogo los asistentes se
reunieron en grupos y conversaron acerca de la importancia de la participación
en la primera infancia y las mejoras que
a su juicio deben existir.
#Iquique
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