lunes, mayo 02, 2016

Más de 200 usuarias lograron iniciar un negocio donde la clave es la innovación

Compartir
“Más Capaz, mujer emprendedora” programa que permite que  mujeres transformen la capacitación en herramienta para la empleabilidad y generación de oportunidades
                                    
La incorporación al programa “Más Capaz, Mujer Emprendedora” del  Sence y ejecutado por el FOSIS, marcaron un  antes y un después para la joven artesana Nicol Montero, de 30 años, usuaria que logró duplicar su producción y la venta de sus productos, “al punto que hoy no necesitamos con mi pareja, de otra actividad para vivir. Lo nuestro hoy es sólo la artesanía”, declaró tras recibir la certificación.

Contó Nicol que en el verano vende sus artesanías  en Cavancha y el resto del tiempo en el Paseo Baquedano y en el Muelle Prat. Sin embargo la creación de accesorios como collares, pulseras y aros, era lenta porque debía dedicar mucho tiempo al proceso de producción.

Al participar en el programa Más Capaz, Mujer Emprendedora, su vida cambió. “Lo que nos caracteriza con  mi pareja, es que siempre usamos como materia prima productos del norte, por eso llaman la atención. Ahora, al contar con maquinaria adecuada, el trabajo es más rápido, mejoramos la calidad y por lo tanto, podemos ofrecer y vender más artesanías”. Además, dijo que “fue muy útil la capacitación para aprende cómo manejar el negocios, ver los ingresos y egresos para llevar un control. Estamos felices”.

REPOSTERÍA CREATIVA
Otra de las usuarias, Melissa Sánchez, 35 años, trabaja en repostería creativa, de modo que prepara tortas y pasteles con decoraciones particulares, agregando imágenes de los productos solicitados por los clientes. La técnica innovadora  “la realizó utilizando una impresora que permite imprimir imágenes comestibles. Uso en la preparación tintas vegetales y papeles de azúcar, así se pueden comer las imágenes o motivos que solicitan los clientes”.

La Directora Regional del FOSIS, Danisa Astudillo, junto con destacar la innovación como elemento central de muchas de las iniciativas de las mujeres participantes del programa, señaló  que éste se enmarca en un enfoque de “invertir en las personas, pero desarrollando habilidades y capacidades, particularmente en las mujeres, considerando que en Chile y el Mundo, la pobreza tiene cara de mujer”. Explicó que en la vida laboral, muchas veces las mujeres son discriminadas, por ello que el emprender en forma independiente, es una forma de disminuir brechas y generas nuevos empleos.

“Necesitamos que el esfuerzo que dedicaron a este programa, sea el inicio de un proceso que estamos viviendo como país. Queremos que se sientan orgullosas por lo logrado, pero también llenas de sueños, con visión de futuro para seguir avanzado. Estanos mejorando nuestro país, estamos generando nuevas oportunidades y ustedes seguramente también generarán otras oportunidades”, señaló la directiva hablándole a las usuarias.

El Director Regional del Sence, Claudio Espinosa, señaló que “cuando trabajamos en esta área de brindar mejores herramientas  para la ciudadanía, de transformar la capacitación en una herramienta para la empleabilidad en un soporte que permita mejorar la productividad de la Nación,  estamos en la senda que corresponde”.

“Esa es –añadió Espinosa-,  la senda del progreso y en generar un  país más inclusivo que es lo que la Presidenta nos ha pedido. Cómo no vamos a estar contentos hoy, de verlas felices, satisfechas por el logro que tuvieron después de una jornada de capacitación, y de iniciar el emprendimiento, de acceder al mercado y estar produciendo y generando procesos de innovación”.
#Iquique

No hay comentarios.: