EDUCACIÓN
ENTREGA CUENTA PÚBLICA EN JORNADA PARTICIPATIVA
Los asistentes participaron en mesas de
trabajo donde abordaron avances y propuestas de mejora para el sistema
formativo.
Con la participación de 150 estudiantes,
profesores, asistentes de la educación, directivos y autoridades, el seremi
Francisco Prieto, presentó la Cuenta Pública de Educación, donde detalló los
avances de la Reforma Educacional y la gestión del servicio en la región de
Tarapacá.
“La Reforma Educacional de la Presidenta Michelle
Bachelet es una de las mayores transformaciones sociales de las últimas décadas
y apunta a establecer la educación de calidad como un derecho social consagrado
por el Estado. En nuestra región hemos ido cumpliendo cada uno de los programas
e iniciativas ministeriales que favorecen a los estudiantes pero también a sus
familias”, dijo Prieto.
El detalle de la ejecución regional se inició
con la Gratuidad de la Educación Superior que en Tarapacá supera los 3.000
estudiantes y el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal que se construirá en
la comuna de Alto Hospicio y que ofrecerá 4 carreras para 400 alumnos.
También se refirió a la Ley de Inclusión que
en Tarapacá beneficiará a las familias de 4.600 estudiantes que desde el 1 de
marzo dejaron de pagar matrícula y mensualidad por la educación de sus hijos y
al Programa de Acompañamiento y Acceso (PACE) a la Educación Superior que
favoreció a 408 estudiantes el 2015 y que se incrementará a 757 estudiantes
beneficiados este 2016.
Respecto del Fortalecimiento de la Educación
Pública (FEP) destacó el programa “Me Conecto Para Aprender” que entregó
computadores con conexión a internet por un año a 1.050 estudiantes junto con
el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) que potencia la enseñanza del idioma
inglés en 11 escuelas y liceos públicos mediante la incorporación de
voluntarios angloparlantes a las salas de clases, talleres de buenas prácticas
sobre actualización metodológica y acompañamiento docente de un experto
internacional.
Otro de los aspectos que destacó la autoridad
se refiere al Plan Nacional de Actividad Física que en Tarapacá entregó sets
deportivos para 51 establecimientos educacionales y Plan Nacional de Educación
Artística que entregó instrumentos y material gráfico a 40 escuelas y liceos municipalizados.
También mencionó las Bibliotecas CRA con la entrega de recursos y
capacitaciones, la Educación Intercultural Bilingüe que incorporaron a las
aulas a 14 educadores tradicionales y el Programa de Integración Escolar (PIE)
que favorece a 4.188 estudiantes con necesidades educativas especiales.
“Todas estas acciones se sostienen en los
pilares de la Reforma Educacional, que son Educación de Calidad, Gratuita,
Integral e Inclusiva con énfasis en el Fortalecimiento de la Educación
Pública”, dijo el seremi.
Acerca de las Subvenciones Escolares indicó
que el 2015 se entregaron $76.687.355.113 por concepto de subvención regular y
$11.338.726.220 por Subvención Escolar Preferencial en la región.
Igualmente abordó la entrega de recursos a
los municipios locales, específicamente el Fondo de Apoyo a la Educación
Pública (FAEP) cifra que en el 2014 alcanzó los $2.058.804.769; en el 2015
superó los $2.557.000.000 y se proyecta para este 2016 $3.589.949.724, monto
que incluye FAEP Movámonos por la Educación Pública que alcanza los
$351.500.362.
Sobre las iniciativas Post Terremoto comentó
que son 20 proyectos con una inversión conjunta de $2.683.599.019 que están
destinados a reparar establecimientos públicos que fueron dañados por el sismo.
De igual forma habló sobre las Becas de Apoyo al Norte Grande en Educación
Superior.
Finalmente se refirió a la instalación de la
Delegación del Tamarugal, al Sistema de Aseguramiento de la Calidad y a la
Subsecretaría de Educación Parvularia.
Luego de la entrega de información regional,
los asistentes participaron en mesas de trabajo donde abordaron 5 temas:
Educación Parvularia, Educación Escolar, Educación Superior, Educación Técnico
Profesional y Participación ciudadana. “Esta es una instancia muy importante porque
pudimos recibir en directo las inquietudes y consultas de los asistentes. Ellos
presentaron sus dudas, en un diálogo franco y abierto, sobre las fortalezas y
propuestas de mejora del sistema educacional”, indicó.
MINEDUC
DESTINA $1.800 MILLONES PARA FORTALECER COMPETENCIAS LABORALES DE ALUMNOS DE
EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL
A través del Concurso de Fortalecimiento y
Articulación, la cartera financiará el desarrollo de 16 proyectos que se
ejecutarán en cerca de 100 liceos y colegios de 11 regiones del país.
“Si el país no desarrolla la Formación
Técnico Profesional con mirada de mediano y largo plazo, el desarrollo de
nuestro país va a ser bastante limitado”, sostuvo la subsecretaria de
Educación, Valentina Quiroga, durante la firma de convenio de colaboración
entre el Ministerio de Educación y las instituciones ejecutoras de los
proyectos ganadores del Concurso de Fortalecimiento y Articulación.
Esta iniciativa destina $1.800 millones para
financiar 16 programas, que se realizarán en escuelas y liceos de las regiones
de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana,
O`Higgins, Biobío, La Araucanía, Aysén y Magallanes, para promover que los
estudiantes desarrollen competencias que les permitan insertarse en el mercado
laboral.
La subsecretaria Quiroga valoró la
participación del sector privado en este programa que busca darle mayor valor a
la Formación Técnico Profesional.
“Este es un reto que debemos asumir entre
todos. Sabemos que este es un desafío maravilloso y complejo, pero estamos
convencidos de que esta es la forma en que tenemos que construirlo. Es un
trabajo de hormiga, hoy estamos trabajando con cerca de 100 colegios, pero
queremos llegar a todos los establecimientos”, explicó la autoridad del
Mineduc.
Los proyectos vinculan la educación media
técnico profesional con la educación superior técnico profesional y el mundo
productivo, para facilitar la continuidad de estudios de los jóvenes y su
permanencia en el mundo del trabajo.
Paralelamente, a través de la línea de apoyo
a la implementación curricular y pedagógica, el concurso colabora con la labor
diaria en el aula de los docentes que se desempeñan en los establecimientos de
este sector formativo.
La firma de los convenios de colaboración se
desarrolló en una ceremonia en la Biblioteca Nacional, en la que también
participó la secretaria ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Mineduc,
Marcela Arellano.
Las instituciones ejecutoras son AHK Business
Center S.A, Forestal Mininco S.A, ONG de Desarrollo Consejo Empresarial de la
Educación; Telefónica Chile; Visión Consultores; Interfases Consultores S.A;
Corporación Programa Interdisciplinario de investigaciones en Educación; AENOR
Chile S.A; CorpAraucanía; Ingeniería Enersa Helia Videla Gross EIRL y Editorial
y Asesorías Empower Chile Ltda. A estas instituciones se suman las Universidades
Arturo Prat, Católica Silva Henríquez,
Tecnológica de Chile Inacap y Austral de Chile; además del Centro de
Formación Técnica Teodoro Wickel.
El Concurso de Fortalecimiento y Articulación
es parte de las acciones que está desarrollando el Mineduc en el marco de la
Política Nacional de Formación Técnico Profesional. Esta iniciativa se inserta
en el marco de la Reforma Educacional y busca mejorar las condiciones y
oportunidades de los más de 160 mil estudiantes de la Educación Media Técnico
Profesional y los cerca de 600 mil que conforman la Educación Superior Técnico
Profesional, la mayor parte de ellos provenientes de los sectores de menores
ingresos del país
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