jueves, mayo 05, 2016

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EDUCACIÓN ENTREGA CUENTA PÚBLICA EN JORNADA PARTICIPATIVA

Los asistentes participaron en mesas de trabajo donde abordaron avances y propuestas de mejora para el sistema formativo.

Con la participación de 150 estudiantes, profesores, asistentes de la educación, directivos y autoridades, el seremi Francisco Prieto, presentó la Cuenta Pública de Educación, donde detalló los avances de la Reforma Educacional y la gestión del servicio en la región de Tarapacá.

“La Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet es una de las mayores transformaciones sociales de las últimas décadas y apunta a establecer la educación de calidad como un derecho social consagrado por el Estado. En nuestra región hemos ido cumpliendo cada uno de los programas e iniciativas ministeriales que favorecen a los estudiantes pero también a sus familias”, dijo Prieto.

El detalle de la ejecución regional se inició con la Gratuidad de la Educación Superior que en Tarapacá supera los 3.000 estudiantes y el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal que se construirá en la comuna de Alto Hospicio y que ofrecerá 4 carreras para 400 alumnos.

También se refirió a la Ley de Inclusión que en Tarapacá beneficiará a las familias de 4.600 estudiantes que desde el 1 de marzo dejaron de pagar matrícula y mensualidad por la educación de sus hijos y al Programa de Acompañamiento y Acceso (PACE) a la Educación Superior que favoreció a 408 estudiantes el 2015 y que se incrementará a 757 estudiantes beneficiados este 2016.

Respecto del Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP) destacó el programa “Me Conecto Para Aprender” que entregó computadores con conexión a internet por un año a 1.050 estudiantes junto con el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) que potencia la enseñanza del idioma inglés en 11 escuelas y liceos públicos mediante la incorporación de voluntarios angloparlantes a las salas de clases, talleres de buenas prácticas sobre actualización metodológica y acompañamiento docente de un experto internacional.

Otro de los aspectos que destacó la autoridad se refiere al Plan Nacional de Actividad Física que en Tarapacá entregó sets deportivos para 51 establecimientos educacionales y Plan Nacional de Educación Artística que entregó instrumentos y material gráfico a 40 escuelas y liceos municipalizados. También mencionó las Bibliotecas CRA con la entrega de recursos y capacitaciones, la Educación Intercultural Bilingüe que incorporaron a las aulas a 14 educadores tradicionales y el Programa de Integración Escolar (PIE) que favorece a 4.188 estudiantes con necesidades educativas especiales.

“Todas estas acciones se sostienen en los pilares de la Reforma Educacional, que son Educación de Calidad, Gratuita, Integral e Inclusiva con énfasis en el Fortalecimiento de la Educación Pública”, dijo el seremi.

Acerca de las Subvenciones Escolares indicó que el 2015 se entregaron $76.687.355.113 por concepto de subvención regular y $11.338.726.220 por Subvención Escolar Preferencial en la región.

Igualmente abordó la entrega de recursos a los municipios locales, específicamente el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) cifra que en el 2014 alcanzó los $2.058.804.769; en el 2015 superó los $2.557.000.000 y se proyecta para este 2016 $3.589.949.724, monto que incluye FAEP Movámonos por la Educación Pública que alcanza los $351.500.362.

Sobre las iniciativas Post Terremoto comentó que son 20 proyectos con una inversión conjunta de $2.683.599.019 que están destinados a reparar establecimientos públicos que fueron dañados por el sismo. De igual forma habló sobre las Becas de Apoyo al Norte Grande en Educación Superior.

Finalmente se refirió a la instalación de la Delegación del Tamarugal, al Sistema de Aseguramiento de la Calidad y a la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Luego de la entrega de información regional, los asistentes participaron en mesas de trabajo donde abordaron 5 temas: Educación Parvularia, Educación Escolar, Educación Superior, Educación Técnico Profesional y Participación ciudadana. “Esta es una instancia muy importante porque pudimos recibir en directo las inquietudes y consultas de los asistentes. Ellos presentaron sus dudas, en un diálogo franco y abierto, sobre las fortalezas y propuestas de mejora del sistema educacional”, indicó.

MINEDUC DESTINA $1.800 MILLONES PARA FORTALECER COMPETENCIAS LABORALES DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL

A través del Concurso de Fortalecimiento y Articulación, la cartera financiará el desarrollo de 16 proyectos que se ejecutarán en cerca de 100 liceos y colegios de 11 regiones del país.

“Si el país no desarrolla la Formación Técnico Profesional con mirada de mediano y largo plazo, el desarrollo de nuestro país va a ser bastante limitado”, sostuvo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, durante la firma de convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y las instituciones ejecutoras de los proyectos ganadores del Concurso de Fortalecimiento y Articulación.

Esta iniciativa destina $1.800 millones para financiar 16 programas, que se realizarán en escuelas y liceos de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O`Higgins, Biobío, La Araucanía, Aysén y Magallanes, para promover que los estudiantes desarrollen competencias que les permitan insertarse en el mercado laboral.

La subsecretaria Quiroga valoró la participación del sector privado en este programa que busca darle mayor valor a la Formación Técnico Profesional.

“Este es un reto que debemos asumir entre todos. Sabemos que este es un desafío maravilloso y complejo, pero estamos convencidos de que esta es la forma en que tenemos que construirlo. Es un trabajo de hormiga, hoy estamos trabajando con cerca de 100 colegios, pero queremos llegar a todos los establecimientos”, explicó la autoridad del Mineduc.

Los proyectos vinculan la educación media técnico profesional con la educación superior técnico profesional y el mundo productivo, para facilitar la continuidad de estudios de los jóvenes y su permanencia en el mundo del trabajo.

Paralelamente, a través de la línea de apoyo a la implementación curricular y pedagógica, el concurso colabora con la labor diaria en el aula de los docentes que se desempeñan en los establecimientos de este sector formativo.

La firma de los convenios de colaboración se desarrolló en una ceremonia en la Biblioteca Nacional, en la que también participó la secretaria ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Mineduc, Marcela Arellano.

Las instituciones ejecutoras son AHK Business Center S.A, Forestal Mininco S.A, ONG de Desarrollo Consejo Empresarial de la Educación; Telefónica Chile; Visión Consultores; Interfases Consultores S.A; Corporación Programa Interdisciplinario de investigaciones en Educación; AENOR Chile S.A; CorpAraucanía; Ingeniería Enersa Helia Videla Gross EIRL y Editorial y Asesorías Empower Chile Ltda. A estas instituciones se suman las Universidades Arturo Prat, Católica Silva Henríquez,  Tecnológica de Chile Inacap y Austral de Chile; además del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel.

El Concurso de Fortalecimiento y Articulación es parte de las acciones que está desarrollando el Mineduc en el marco de la Política Nacional de Formación Técnico Profesional. Esta iniciativa se inserta en el marco de la Reforma Educacional y busca mejorar las condiciones y oportunidades de los más de 160 mil estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional y los cerca de 600 mil que conforman la Educación Superior Técnico Profesional, la mayor parte de ellos provenientes de los sectores de menores ingresos del país



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