sábado, mayo 07, 2016

MINEDUC noticias

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LICEO DE PICA IMPLEMENTA PROYECTO EDUCATIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Más de $112 millones provenientes del Concurso de Fortalecimiento de la Formación y Articulación Técnica destinó el Mineduc para la implementación del proyecto “Programa Educativo para un desarrollo sustentable” en el Liceo Alberto Hurtado de la comuna de Pica.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en Pica y fue encabezado por el seremi de Educación, Francisco Prieto; el alcalde de la comuna, Miguel Ángel Nuñez y la inspectora general Ana Segura, junto a representantes de Teck Quebrada Blanca, Enersa y comunidad educativa.

El proyecto “Programa Educativo para un desarrollo sustentable”, que es ejecutado en el liceo piqueño por la empresa Ingeniería Enersa Helia Videla Gross EIRL, tiene como objetivo fortalecer el desarrollo curricular y profesional de los alumnos, potenciando la utilización de recursos naturales y energéticos locales.

“El proyecto permitirá que 70 estudiantes de la Especialidad de Agropecuaria del Liceo de Pica aprendan -junto a su formación regular- contenidos relacionados con la Energía Renovable no Convencional (ERNC),como aplicaciones de la energía solar, fabricación de paneles solares, reguladores de carga e inversores, sistemas de calentamiento de agua y configuraciones de sistemas híbridos, aplicaciones híbridas eólicas y solares, entre otros contenidos para luego continuar estudios superiores, emprender proyectos personales o bien emplearse en las plantas de energía solar que operan en el norte de Chile”, dijo Francisco Prieto, seremi de Educación.

El Alcalde de Pica, Miguel Núñez Herrera, felicitó a alumnos del Liceo de Pica por ser parte de la generación de profesionales del futuro que estarán enfocados en el trabajo y desarrollo de las ERNC del país y la región, instándolos a seguir especializándose en esta materia. “Esta iniciativa es un enorme desafío por aprender a utilizar mejor la energía, con el objetivo de generar eficiencia energética a nivel nacional, regional y comunal. Por eso es importante replicar éste y otros proyectos, ya que así no sólo los estudiantes aprenden sobre el uso de ERNC, sino que también pueden perfeccionarse en este tipo de tecnologías”.

La implementación de dicho programa incluye ajustar la malla curricular vigente de la especialidad de Agropecuaria con contenidos sobre ERNC, desarrollar talleres técnicos complementarios para una formación integral de los estudiantes (electricidad, gasfitería, y soldadura) y adecuar el laboratorio de Energías Renovables No Convencionales del Liceo de Pica donde se ponen en práctica los proyectos estudiantiles.

Este programa también considera la capacitación a agricultores y emprendedores turísticos a través del Centro de Apoyo a Proyectos Solares (CAPSOL) para disminuir sus costos de producción y mejorar sus ventajas comparativas y creación de programas ecoeducativos difundidos a través de la TV y radio locales para transferencia de contenidos hacia la comunidad piqueña.

Empresa
Para las alumnas Scarlet Medel y María Ignacia Sierra de la especialidad de Agropecuaria del Liceo de Pica, las proyecciones de este aprendizaje están claros. “Mi deseo es instalar paneles solares en mi casa y no gastar más en la cuenta de la energía eléctrica. Sabemos que la inversión inicial es alta para bombas, equipamiento del panel solar y la compra de batería, pero tendría luz gratis y limpia”, manifestó Scarlet; mientras que María Ignacia busca emprender en esta energía renovable no convencional. “Quiero instalar una mini empresa de paneles solares en Pica porque es muy viable y también instalarlos en mi casa”.

El seremi de Educación indicó que esta iniciativa viene a enriquecer un proyecto sobre ERNC que partió el 2012 en los Liceos de Pica y Pozo Almonte con aportes de la empresa Teck Quebrada Blanca.

En representación de Teck Quebrada Blanca, el jefe de Relaciones Comunitarias de la compañía, Leonardo Fuentealba, destacó la alianza público privada para implementar una innovadora iniciativa. “Para Teck lo más importante es aportar al desarrollo de capacidades locales en nuestras comunidades y, a través de la promoción del uso de energías renovables, también es posible potenciar la innovación en nuestros estudiantes. La formación en esta materia ha entregado un valor importante a este establecimiento y les ha permitido adquirir nuevos logros. Esperamos seguir fortaleciendo esta alianza, que tanto aporta a la sustentabilidad de este liceo y la comuna”.

En el lanzamiento del proyecto, Hernán Cortés de Enersa entregó el libro “Autónomos” a la autoridad educacional donde el autor detalla paso a paso, cómo utilizar la Energía Renovable No Convencional. El ingeniero además destacó el trabajo de los estudiantes que participaron en la Carrera Solar con el vehículo Inti Chaski y el valor que esta iniciativa educacional tiene para la sustentabilidad ambiental.

MINISTRA DELPIANO: "ME CONECTO PARA APRENDER ES PARTE DEL ESFUERZO DE CALIDAD QUE ESTAMOS TRABAJANDO EN LA REFORMA EDUCACIONAL"

La ministra de Educación hizo esta afirmación durante el inicio de la entrega de computadores a los alumnos de séptimo básico, en el marco del programa Me Conecto para Aprender.

Más de 94 mil serán los equipos que se entregarán a los alumnos de la educación pública desde este mes hasta agosto. Los que sumados a otros programas de entregas llegarán a cerca de 200 mil.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistieron esta mañana a la escuela Julio Barrenechea de Macul para abrir el proceso de entrega de computadores del programa Me Conecto para Aprender.

Esta iniciativa está destinada a todos los estudiantes de establecimientos públicos del país que cursan séptimo año básico. En 2015 fueron poco más de 74 mil los equipos entregados, mientras que el proceso 2016 contempla más de 94 mil. Éstos, sumados a los entregados por el programa Yo elijo mi PC, sumarán más de 200 mil en este nivel escolar.

“A este ritmo toda la educación media va a tener computador, por lo que hablamos de una política exitosa para las familias. Y, si bien este es un tema de equipamiento, no es ajeno al esfuerzo de calidad en que estamos trabajando con todos los servicios del Ministerio en el marco de la reforma educacional”, sostuvo la ministra.

La secretaria de Estado destacó a su vez que en el proceso 2016 se adelantó la entrega de los equipos para que los alumnos pudieran trabajar con ellos durante el año escolar, a diferencia del proceso 2015 en que se repartieron durante el segundo semestre.

Cabe destacar que los estudiantes pudieron elegir entre tres modelos de equipos (un ultraportable, otro de alta capacidad gráfica y un convertible con pantalla touch) y que cada uno de ellos cuenta con banda ancha móvil por 12 meses, además de acceso a recursos educativos e información para los padres o apoderados.

EDUCACIÓN DESTINA $351 MILLONES A CONSEJOS ESCOLARES DE TARAPACÁ PARA DESARROLLAR PROYECTOS PARTICIPATIVOS

Iniciativa “Movámonos por la Educación Pública” financia proyectos para mejorar convivencia escolar, infraestructura y recursos pedagógicos, entre otras temáticas.

Más de $351 millones destinó Educación a los Consejos Escolares de 71 escuelas y liceos públicos de la región de Tarapacá para que desarrollen proyectos participativos enfocados en mejorar recursos pedagógicos, convivencia escolar e infraestructura de sus planteles formativos, entre otras temáticas.

El lanzamiento provincial de esta iniciativa denominada “Movámonos por la Educación Pública”, se desarrolló en el salón auditorio de Educación y estuvo encabezado por Pedro Montalva, encargado de Relaciones Institucionales del Mineduc; Francisco Prieto, seremi de Educación y Liliana Valenzuela, jefa Departamento Provincial de Iquique, junto a los representantes de los Consejos Escolares de Iquique y Alto Hospicio.

La ceremonia se inició con el discurso de la Jefa Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela, quien destacó el rol de los Consejos Escolares en esta iniciativa: “Los Consejos Escolares -integrados por docentes, estudiantes, apoderados, sostenedores, directivos y asistentes- constituyen una gran oportunidad para que la comunidad educativa se convierta en un ente activo, que observa atentamente lo que está ocurriendo en un establecimiento y que propone y sugiere rectificaciones en el quehacer escolar. De esa manera contribuye al mejoramiento integral del establecimiento”.

La actividad de lanzamiento en la Provincia de Iquique de la iniciativa “Movámonos por la Educación Pública” continuó con videos motivacionales y metodológicos, la explicación del proceso de presentación y ejecución de los proyectos y una ronda de consultas de los participantes.

Finalmente las autoridades de Educación entregaron material metodológico para la elaboración de las iniciativas, así como también un juego a través del cual se puede desarrollar de forma lúdica la elección de los proyectos por establecimiento.
El seremi de Educación, quien cerró la jornada, recordó las diversas iniciativas que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet impulsa para el Fortalecimiento de la Educación Pública. “La priorización de nuestro Centro de Formación Técnica Estatal, gratuito y de calidad, para ser construido entre uno de los cinco primeros que se edificarán en el país, el Programa Inglés Abre Puertas, los Planes de Actividad Física y de Educación Artística y la iniciativa Me Conecto Para Aprender, además del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal son todas iniciativas que forman parte del Fortalecimiento de la Educación Pública a lo que se suma el ‘Movámonos por la Educación Pública’ que, sin duda, apoyan el mejoramiento de la calidad de la educación en nuestras escuelas y liceos públicos”.

Esta misma actividad se realizó en la Provincia del Tamarugal el pasado jueves 5 de mayo donde fueron invitados los Consejos Escolar de Pica, Huara, Pozo Almonte, Camiña y Colchane para conocer cómo opera la presentación de estos proyectos.

Erick Carrera, representante del Centro de Alumnos de la Escuela España de Iquique, destacó la iniciativa: “El Colegio España está mejorando hace tiempo en infraestructura y recursos pedagógicos, pero yo creo que con este proyectos podemos apoyar el tema de la convivencia y la disciplina”.

Magdiel Mazzolivero, estudiante de la Escuela de Pachica busca crear espacios de recreación. “Encuentro buena esta iniciativa, para hacer proyectos como instalar juegos y plazas que no hay en Pachica”. Ronaldo Castro de la Escuela de Pachica. “Me parece bien para mejorar la escuela y recibir una buena educación. Yo creo que techar la cancha para jugar fútbol es una buena alternativa”.

Rosa Córdova, directora de la Escuela España de Iquique. “Es una gran oportunidad porque toda la gente quiere participar, sobre todo si están motivados por los cambios que se están haciendo en las escuelas, como en el caso de nuestra escuela, y esto viene como anillo al dedo, con esto vamos a poder hacer realidad algunas cosas que teníamos pendientes”.

El plazo para subir la ficha del o los proyectos a la plataforma http://www.educacionpublica.mineduc.cl/ es el viernes 17 de junio, para lo cual se requiere inscribir al Consejo Escolar en esa misma página. En tanto, el 30 de junio es la fecha límite para para que el sostenedor del establecimiento educacional suba la planificación de la o las iniciativas.

Mayor información en http://www.educacionpublica.mineduc.cl/  y consultas al correo: movamonos@mineduc.cl.
#Iquique

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