martes, junio 14, 2016

26 establecimientos educacionales incorporaron la educación ambiental en tarapacá durante el 2016

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Actualmente la región cuenta con 66 establecimientos que incorporaron la educación ambiental, lo que, lo que significa que la educación ambiental tiene un rol mucho más relevante.

Esto es fundamental ya que hoy tenemos desafíos climáticos y de contaminación que requieren de ciudadanos mucho más educados en medio ambiente. Estamos muy felices de que  muchos establecimientos empiecen a flamear la bandera de la educación para la sustentabilidad, manifestó el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Patricio Villablanca Mouesca.

La autoridad medio ambiental, manifestó que hasta el año 2015, sólo eran 40 los establecimientos y que en 2016 esa cifra aumentó en un 65%, lo que significó que 26 nuevos establecimientos se interesaran en certificarse ambientalmente.

Indicó que los establecimientos certificados deben incorporar distintas prácticas ambientales “desde tener un punto limpio o un plan de ahorro energético o bien tener dentro del currículo escolar actividades que tengan que ver con el medio ambiente. En la medida que esas actividades se van cumpliendo van dando distintos niveles de certificación”, agregó.

La incorporación de la iniciativa en los establecimientos tiene como objetivo promover y generar hábitos y conductas sustentables que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes, fomentando la participación de la ciudadanía en el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo del medio ambiente, asimismo señaló que “la idea es impulsar la educación para la sustentabilidad como eje articulador de la gestión administrativa y curricular de los establecimientos educacionales a través del Sistema de Certificación SNCAE; estimular la creación de clubes de Forjadores Ambientales para fomentar el liderazgo ambiental responsable, y desarrollar planes y programas de capacitación ambientales”.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
La educación ambiental es un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante.

Ésta debe ser entendida como el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, debiendo incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos.

Es un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada, concluyó Villablanca.
#Iquique

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