miércoles, junio 01, 2016

4 de 10 reclamos que recibe el Sernac no son respondidos favorablemente por la banca Ranking de comportamiento financiero

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Durante el segundo semestre del año 2015, el sector bancario concentró un 39% del total de los reclamos del mercado financiero.

Los productos que concentraron más reclamos de los consumidores fueron los créditos de consumo (19%), las cuentas corrientes (17,5%), y las tarjetas de crédito (12,8%).

El ranking de comportamiento bancario lo lideró Banco Itaú, pues registró una baja tasa de reclamos y de respuestas desfavorables para los consumidores.

BBVA y Consorcio registraron una baja tasa de respuesta desfavorable a los reclamos, pero una alta tasa de reclamos.

Banco Santander y BCI se posicionaron en la parte baja del ranking, debido a sus resultados combinados, esto es, alta tasa de reclamos e igual respuesta desfavorable al consumidor.

Con el objetivo de observar y dar a conocer el comportamiento de las instituciones bancarias respecto de los reclamos presentados por los consumidores, el SERNAC realizó un ranking financiero.

Para elaborar este ranking, el SERNAC consideró los reclamos recibidos durante el segundo semestre del 2015 y los comparó con el mismo período del año 2014.

Para elaborar las tasas de reclamos y construcción del ranking final, sólo se consideraron los reclamos relativos a productos de endeudamiento.

Resultados globales
Durante el segundo semestre del 2015, el Servicio recibió 24.491 reclamos en contra del mercado financiero, de los cuales 9.547 (39%) correspondieron a la banca.

El mayor porcentaje de reclamos se concentró en las tarjetas de crédito no bancarias (44%). Esto se debió principalmente a la disminución en el número de reclamos contra la banca, los cuales bajaron en 3.059 casos respecto a igual semestre del 2014.
#Iquique

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