Durante el segundo semestre del año 2015, el
sector bancario concentró un 39% del total de los reclamos del mercado
financiero.
Los
productos que concentraron más reclamos de los consumidores fueron los créditos
de consumo (19%), las cuentas corrientes (17,5%), y las tarjetas de crédito
(12,8%).
El
ranking de comportamiento bancario lo lideró Banco Itaú, pues registró una baja
tasa de reclamos y de respuestas desfavorables para los consumidores.
BBVA
y Consorcio registraron una baja tasa de respuesta desfavorable a los reclamos,
pero una alta tasa de reclamos.
Banco
Santander y BCI se posicionaron en la parte baja del ranking, debido a sus
resultados combinados, esto es, alta tasa de reclamos e igual respuesta desfavorable
al consumidor.
Con
el objetivo de observar y dar a conocer el comportamiento de las instituciones
bancarias respecto de los reclamos presentados por los consumidores, el SERNAC
realizó un ranking financiero.
Para
elaborar este ranking, el SERNAC consideró los reclamos recibidos durante el
segundo semestre del 2015 y los comparó con el mismo período del año 2014.
Para
elaborar las tasas de reclamos y construcción del ranking final, sólo se consideraron
los reclamos relativos a productos de endeudamiento.
Resultados globales
Durante
el segundo semestre del 2015, el Servicio recibió 24.491 reclamos en contra del
mercado financiero, de los cuales 9.547 (39%) correspondieron a la banca.
El
mayor porcentaje de reclamos se concentró en las tarjetas de crédito no
bancarias (44%). Esto se debió principalmente a la disminución en el número de
reclamos contra la banca, los cuales bajaron en 3.059 casos respecto a igual semestre
del 2014.
#Iquique
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