miércoles, junio 01, 2016

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DIRECON DESTACÓ CREACIÓN DEL OBSERVATORIO ESTRATÉGICO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

En esta iniciativa participan la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Los Andes de Colombia, el Instituto Tecnológico de Monterrey, de México y la Universidad del Pacífico de Perú.

El director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, destacó la creación del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, un proyecto académico liderado por universidades de Chile, Colombia, México y Perú, y que se puso en marcha hoy en el marco de un seminario organizado por la Direcon y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“En estos cinco años de trayectoria, la Alianza del Pacífico se ha ido consolidando como una iniciativa muy dinámica para el desarrollo económico-comercial de nuestra región, con diferentes logros y desafíos. Esperamos que este proyecto que se está poniendo en marcha hoy desde el ámbito académico, nos ayude a sistematizar, consolidar y enriquecer el trabajo público-privado de esta instancia de integración”, manifestó el director general de Direcon, Andrés Rebolledo.

Los representantes de las universidades coincidieron en señalar que se busca que la participación del sector académico sirva como un elemento para la cooperación y para ayudar a la toma de decisiones, indicando que el “triángulo virtuoso estado-universidad-empresa”, sea un factor que contribuya al desarrollo de los países, para hacer sostenible en el tiempo los esfuerzos de integración y fortalecer las relaciones económico-comerciales.

“El objetivo central de este encuentro de hoy ha sido generar la estructura, las bases de esta idea conformada por una red de universidades de alto nivel, para definir los objetivos y delinear los productos y servicios que se podrían ofrecer en el mediano plazo”, subrayó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

A partir de hoy las cuatro universidades definirán la institucionalidad, metodología de trabajo y los temas a los cuales se abocará el Observatorio. Desde el sector privado, Jorge Errázuriz, miembro del Consejo Empresarial de AP, delineó una serie de temáticas que podrían ser susceptibles de abordar, como innovación, emprendimiento, integración financiera, infraestructura y pymes, entre otras. En esta misma línea, Koldo Echevarría, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó los esfuerzos de su institución por apoyar este tipo de esfuerzos de integración.

En el seminario, al que concurrieron académicos, investigadores, representantes diplomáticos, economistas y empresarios, entre otros, expuso Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, acerca del estado de avances y agenda de mediano y corto plazo de Alianza del Pacífico. Se desarrolló también un panel que abordó el ámbito de las pymes, a cargo de Gonzalo Brahm, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de  Latinoamérica (Asela) y las mujeres en Alianza del Pacífico, con la exposición de Fernanda Vicente, Presidenta de la organización Mujeres del Pacífico.
           
INICIO DE ACREDITACIONES XI CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y REUNIONES ANEXAS

La Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha iniciado el proceso de acreditación para los medios de comunicación que asistirán a cubrir la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP) y sus reuniones anexas, que se realizará entre el 28 de junio y el 01 de julio de 2016 en la ciudad de Puerto Varas, Chile.

A la Cumbre asistirán los Presidentes de los cuatro países miembros: Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México y Ollanta Humala de Perú. En la ocasión Chile asumirá la Presidencia Pro Témpore de la AP.

Las reuniones se realizarán según el siguiente cronograma:
28 de junio        Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico
29 de junio        I Encuentro Ministerial de la Alianza del Pacífico y sus Estados Observadores.
30 de junio        Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico
30 de junio        III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico
01 de julio        XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico

El proceso de acreditación será en línea en el sitio www.cumbreap2016.cl. Para completar el proceso, los medios de comunicación nacionales e internacionales deberán ingresar la siguiente clave de usuario: PRE002 y completar el formulario.

IMPORTANTE
•    Todos los profesionales deberán ser acreditados en forma separada.
•    Se deberá adjuntar una carta del medio escaneada en PDF (con membrete y firma del responsable del equipo). Esta carta puede ser personal o incluir los antecedentes de todos los acreditados del medio de comunicación, pero será solicitada individualmente al llenar cada formulario. La carta debe indicar nombre, cargo y número de cédula/pasaporte de cada representante. Debe ser dirigida a: ACREDITACIONES CUMBRE AP.
•    La fotografía debe ser a color, tamaño pasaporte (con una imagen clara del rostro, donde el óvalo de la cara cubra el 80% de la fotografía y con fondo claro y uniforme). Máximo tamaño 1 Mb. Utilice JPG-JPEG.
•    Al término del proceso de inscripción, los solicitantes recibirán un correo que certifica que el formulario fue completado correctamente. Este correo no constituye la aprobación de la acreditación.
•    Para completar el proceso de acreditación, todas las solicitudes serán visadas por seguridad, chilenos (Carabineros) y extranjeros (PDI).
•    Se solicita que la cantidad de acreditaciones sea acorde con las reales necesidades de cada medio.

Recepción de Formulario de Acreditación en línea
-Desde el martes 31 de mayo de 2016 y hasta el lunes 20 de junio de 2016, ambas fechas inclusive.

Entrega de credenciales

-Jueves 23 y Viernes 24 de junio de 2016 (9:00 a 18:00), en la Direcon (Teatinos 180, Santiago).
-Desde el martes 28 de junio y hasta el viernes 01 de julio de 2016 (8:00 a 18:00) en el Hotel Bellavista de Puerto Varas donde funcionará el Centro Internacional de Prensa.

Acreditación de móviles
Para acreditar los móviles de prensa y de transmisión (radios o tv), los medios deberán enviar un correo a difusion@direcon.gob.cl solicitando la acreditación y dando el número de patente, modelo y marca. El chofer del vehículo debe estar también acreditado.

Internación de equipos
Se realizará mediante el Carnet ATA. Solo los países que no cuenten con este sistema, deberán enviar un correo a difusion@direcon.gob.cl con el detalle de los equipos que desean ingresar. (Nota: Todos los equipos personales, computador, cámara, etc. no necesitan ser declarados).

Revisar aquí Manual Operativo de Prensa de la Cumbre

Cualquier consulta adicional dirigirla a: difusión@direcon.gob.cl
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