DIRECON
DESTACÓ CREACIÓN DEL OBSERVATORIO ESTRATÉGICO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
En esta iniciativa participan la Pontificia
Universidad Católica de Chile, la Universidad de Los Andes de Colombia, el
Instituto Tecnológico de Monterrey, de México y la Universidad del Pacífico de
Perú.
El director general de la Direcon, Andrés
Rebolledo, destacó la creación del Observatorio Estratégico de la Alianza del
Pacífico, un proyecto académico liderado por universidades de Chile, Colombia,
México y Perú, y que se puso en marcha hoy en el marco de un seminario
organizado por la Direcon y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
“En estos cinco años de trayectoria, la
Alianza del Pacífico se ha ido consolidando como una iniciativa muy dinámica
para el desarrollo económico-comercial de nuestra región, con diferentes logros
y desafíos. Esperamos que este proyecto que se está poniendo en marcha hoy
desde el ámbito académico, nos ayude a sistematizar, consolidar y enriquecer el
trabajo público-privado de esta instancia de integración”, manifestó el
director general de Direcon, Andrés Rebolledo.
Los representantes de las universidades
coincidieron en señalar que se busca que la participación del sector académico
sirva como un elemento para la cooperación y para ayudar a la toma de
decisiones, indicando que el “triángulo virtuoso estado-universidad-empresa”,
sea un factor que contribuya al desarrollo de los países, para hacer sostenible
en el tiempo los esfuerzos de integración y fortalecer las relaciones económico-comerciales.
“El objetivo central de este encuentro de hoy
ha sido generar la estructura, las bases de esta idea conformada por una red de
universidades de alto nivel, para definir los objetivos y delinear los
productos y servicios que se podrían ofrecer en el mediano plazo”, subrayó el
rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
A partir de hoy las cuatro universidades
definirán la institucionalidad, metodología de trabajo y los temas a los cuales
se abocará el Observatorio. Desde el sector privado, Jorge Errázuriz, miembro
del Consejo Empresarial de AP, delineó una serie de temáticas que podrían ser
susceptibles de abordar, como innovación, emprendimiento, integración
financiera, infraestructura y pymes, entre otras. En esta misma línea, Koldo Echevarría,
representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó los
esfuerzos de su institución por apoyar este tipo de esfuerzos de integración.
En el seminario, al que concurrieron
académicos, investigadores, representantes diplomáticos, economistas y
empresarios, entre otros, expuso Pablo Urria, director de Asuntos Económicos
Bilaterales de la Direcon, acerca del estado de avances y agenda de mediano y
corto plazo de Alianza del Pacífico. Se desarrolló también un panel que abordó
el ámbito de las pymes, a cargo de Gonzalo Brahm, director ejecutivo de la
Asociación de Emprendedores de
Latinoamérica (Asela) y las mujeres en Alianza del Pacífico, con la
exposición de Fernanda Vicente, Presidenta de la organización Mujeres del
Pacífico.
INICIO
DE ACREDITACIONES XI CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y REUNIONES ANEXAS
La Dirección General de Relaciones Económicas
(Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha iniciado el
proceso de acreditación para los medios de comunicación que asistirán a cubrir
la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP) y sus reuniones
anexas, que se realizará entre el 28 de junio y el 01 de julio de 2016 en la
ciudad de Puerto Varas, Chile.
A la Cumbre asistirán los Presidentes de los
cuatro países miembros: Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de
Colombia, Enrique Peña Nieto de México y Ollanta Humala de Perú. En la ocasión
Chile asumirá la Presidencia Pro Témpore de la AP.
Las
reuniones se realizarán según el siguiente cronograma:
28 de junio Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN)
de la Alianza del Pacífico
29 de junio I Encuentro Ministerial de la Alianza
del Pacífico y sus Estados Observadores.
30 de junio Consejo de Ministros de la Alianza del
Pacífico
30 de junio III Cumbre Empresarial de la Alianza
del Pacífico
01 de julio XI Cumbre Presidencial de la Alianza
del Pacífico
El proceso de acreditación será en línea en
el sitio www.cumbreap2016.cl. Para completar el proceso, los medios de comunicación
nacionales e internacionales deberán ingresar la siguiente clave de usuario:
PRE002 y completar el formulario.
IMPORTANTE
•
Todos los profesionales deberán ser acreditados en forma separada.
• Se
deberá adjuntar una carta del medio escaneada en PDF (con membrete y firma del
responsable del equipo). Esta carta puede ser personal o incluir los
antecedentes de todos los acreditados del medio de comunicación, pero será
solicitada individualmente al llenar cada formulario. La carta debe indicar
nombre, cargo y número de cédula/pasaporte de cada representante. Debe ser
dirigida a: ACREDITACIONES CUMBRE AP.
• La
fotografía debe ser a color, tamaño pasaporte (con una imagen clara del rostro,
donde el óvalo de la cara cubra el 80% de la fotografía y con fondo claro y
uniforme). Máximo tamaño 1 Mb. Utilice JPG-JPEG.
• Al
término del proceso de inscripción, los solicitantes recibirán un correo que
certifica que el formulario fue completado correctamente. Este correo no
constituye la aprobación de la acreditación.
•
Para completar el proceso de acreditación, todas las solicitudes serán
visadas por seguridad, chilenos (Carabineros) y extranjeros (PDI).
• Se
solicita que la cantidad de acreditaciones sea acorde con las reales
necesidades de cada medio.
Recepción
de Formulario de Acreditación en línea
-Desde el martes 31 de mayo de 2016 y hasta
el lunes 20 de junio de 2016, ambas fechas inclusive.
Entrega
de credenciales
-Jueves 23 y Viernes 24 de junio de 2016
(9:00 a 18:00), en la Direcon (Teatinos 180, Santiago).
-Desde el martes 28 de junio y hasta el
viernes 01 de julio de 2016 (8:00 a 18:00) en el Hotel Bellavista de Puerto
Varas donde funcionará el Centro Internacional de Prensa.
Acreditación
de móviles
Para acreditar los móviles de prensa y de
transmisión (radios o tv), los medios deberán enviar un correo a
difusion@direcon.gob.cl solicitando la acreditación y dando el número de
patente, modelo y marca. El chofer del vehículo debe estar también acreditado.
Internación
de equipos
Se realizará mediante el Carnet ATA. Solo los
países que no cuenten con este sistema, deberán enviar un correo a
difusion@direcon.gob.cl con el detalle de los equipos que desean ingresar.
(Nota: Todos los equipos personales, computador, cámara, etc. no necesitan ser
declarados).
Revisar aquí Manual Operativo de Prensa de la
Cumbre
#Iquique
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