La
iniciativa agrupará 15 trámites donde los usuarios podrán interactuar con 12
servicios públicos, además del BancoEstado y la Municipalidad de Santiago.
Se espera que, a final de año,
cerca de 40 municipios se sumen a esta iniciativa.
Un importante anuncio para los
emprendedores y para las empresas, en materia de agilización de trámites, dio
esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet junto con el Ministro de Economía,
Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al lanzar la plataforma digital “Escritorio
Empresa”, una iniciativa pionera que reunirá una serie de trámites para la creación
y operación de un negocio, esto en el marco del Año de la Productividad.
Esta plataforma del Ministerio de
Economía, Fomento y Turismo, ejecutada por Corfo, busca terminar con la manera dispersa de hacer
trámites en distintas ventanillas e instituciones, agilizando los procesos,
permitiendo incrementar la competitividad y la productividad de las empresas.
Entre los principales beneficios
de Escritorio Empresa se encuentran la reducción de costos y tiempos de las
empresas que incurren en realizar trámites, simplificar y reducir los costos
para el Estado de gestionar trámites y la utilización de tecnología y mejoras
en gestión para simplificar trámites existentes.
Esto se traduce en que se
reducirá hasta en un 90% los costos relacionados con los viajes y tiempo
invertido en los traslados y esperas a la hora de hacer trámites.
La Presidenta Michelle Bachelet
destacó este trabajo realizado entre el sector público y privado y afirmó que “modernizar
el Estado, hacerlo más accesible, más cercano a las personas, más ágil, sin
duda, nos va a permitir dos cosas: por un lado, cumplir con la Agenda de la
Productividad, le hemos llamado el Año de la Productividad, pero sabemos que no
se resuelve en un año; pero también significa una mayor inclusión”.
El titular de Economía señaló que
“el Estado tiene la tarea de generar nuevas tecnologías y utilizarlas para
tener una mejor gestión. Por eso, surge Escritorio Empresa, una plataforma
electrónica donde gradualmente vamos a incorporar todos los trámites para crear
y operar una empresa”.
La autoridad explicó que en este
espacio estarán disponibles, para los emprendedores, las postulaciones a todos
los programas, subsidios y beneficios que se pueden obtener por parte del
Estado.
Agregó que esta plataforma “es
una tremenda oportunidad para coordinar al sector público. Lo que queremos acá
es que fluyan datos y no papeles, de forma tal de facilitarle la vida al
emprendedor”.
Céspedes aclaró que los
municipios juegan un rol fundamental en la consolidación de Escritorio Empresa.
“Esperamos tener 40 municipios en esta primera etapa de acá a fin de año, pero
queremos sumar los más de 300 a nivel nacional, para que un emprendedor pueda
acceder a esta plataforma independiente de donde esté”, sostuvo.
En esta primera etapa, las
empresas podrán realizar 15 trámites, interactuando con 12 servicios públicos
además del BancoEstado y la Municipalidad de Santiago. Esta plataforma tendrá
una cadena de trámites esenciales para el inicio y formalización de una empresa,
como la creación de la empresa a través de “Empresa en un Día”, inicio de
actividades en el Servicio de Impuestos Internos, solicitud de patente
municipal, entre otros.
#Iquique
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