sábado, junio 04, 2016

INJUV noticias

Compartir
JÓVENES LLENAN DE COLOR LA POBLACIÓN CAUPOLICÁN CON TALLER DE GRAFFITI DE INJUV TARAPACÁ

Un multicolor mural le cambió el rostro a la plaza de juegos de niños de la población Caupolicán en Iquique, tras el taller de Graffiti realizado por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Tarapacá. En la actividad participaron voluntarios jóvenes y el colectivo cultural, deportivo y social Nomadesert.

Entregar a jóvenes herramientas para mejorar su entorno y el de sus familias, fue el objetivo de la actividad que se realizó con el apoyo de la Junta de Vecinos Caupolicán de Iquique, poniendo en valor la plaza de juegos infantiles ubicada en Héroes de La Concepción y Céspedes y González.

Camila Castillo Guerrero, directora regional de INJUV Tarapacá, expresó que “es importante que los jóvenes tengan herramientas para su desarrollo y expresión artística. El graffiti puede ayudar a mejorar el entorno, ayuda a reforzar conceptos de identidad y rescate patrimonial. Ademas contribuye al desarrollo de trabajo en equipo. La realización de este mural con el apoyo de jóvenes voluntarios rescata el valor de la realización colectiva y el querer mejorar el entorno en este caso, para los padres que vienen con sus hijos y a los transeúntes del sector”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos Caupolicán, Diego Sejas, 27 años, comentó que “esta jornada en la que estamos con varios voluntarios jóvenes ha sido un esfuerzo grande. Esta es una plaza que no tenía nada que fuera atractivo para los niños. Nos pone contentos hacer algo en beneficio de nuestra población”.

Esta actividad se enmarca en el programa de de Asociatividad de INJUV, dónde se generan talleres de diversa índole con el fin de abrir espacios para la participación de jóvenes. La convocatoria e invitación a los mismos se pública en las redes sociales de Facebook en el fanpage de INJUV Tarapacá: https://www.facebook.com/injuv.tarapaca  y en Twitter: @injuvtarapaca

JÓVENES PARTICIPARON EN SEGUNDA CICLO RUTA PATRIMONIAL DE INJUV TARAPACÁ

Entregar a los jóvenes una visión sobre el patrimonio intangible y moderno, a través de la instalación de Rutas Patrimoniales efectuadas en bicicleta, uniendo el desarrollo de la actividad física y cultural, fue el objetivo con el cual se celebró el Día del Patrimonio, iniciativa que nace desde INJUV y los colectivos y activistas de grupos que incentivan el uso de la bicicleta.

La iniciativa que fue organizada por Bicivilizate, el Centro Cultural, Deportivo y Social Nomadesert, contó con el patrocinio del Colegio de Arquitectos y el auspicio del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Tarapacá.

Camila Castillo Guerrero, Directora de INJUV Tarapacá expresó que “es importante democratizar el acceso a nuestra identidad y apoyar las iniciativas ciudadanas, como esta cicletada patrimonial porque como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tenemos un mandato que es estar conectados con la ciudadanía y eso está estrechamente vinculado con el acceso y el conocimiento del Patrimonio y la Cultura Regional”.

Vezna Obilinovic, integrante de Nomadesert, contextualizó la idea de la realización de una Ruta Patrimonial del Borde Costero, al respecto manifestó que “estamos a cargo de la línea de urbanismo y arquitectura que busca incentivar esta relación de cultura y deporte que busca poner en valor identidad y recreación y apropiación de nuestra ciudad. También, la idea de hacer rutas por el patrimonio tiene que ver con comprender que el patrimonio es algo que está vivo y que se actualiza constantemente. Somos nosotros los que ponemos en valor esos edificios o monumentos propiamente tales. Lo más importante es que tiene que ver con una condición de vida y de la apropiación de los espacios y de la identidad tarapaqueña”.

Diego Rebolledo, presidente de la Delegación Tarapacá del Colegio de Arquitectos de Chile, explicó que “nosotros patrocinamos esta actividad. Rescatamos que lo que le falta a nuestro patrimonio es sacarlo de un concepto y hacerlo que las personas lo incorporen. Es interesante poner en valor edificios que no están reconocidos como tales. El patrimonio no es un edificio o monumento. El patrimonio es un todo aquello que nosotros hemos heredado de alguna manera y que lo tengamos incorporado. No sacamos nada con saber una historia si es que no le damos un sentido a esa historia. Lo que conversamos es que se enmarcara dentro de la pregunta qué es para ti patrimonio, para que esto fuera el inicio de una reflexión para que cada uno, y luego en conjunto, definiéramos lo que es patrimonio y en qué sentido es importante”.

Silvia Sciarraffia, de 27 años, dijo que “es una buena iniciativa, ojalá se pueda repetir no sólo en fechas específicas, sino que se pueda repetir porque es importante conocer la historia de los lugares a los que se pertenece. Hay lugares que tienen mucho tiempo y se hicieron parte de un nuevo paisaje”.

Eduardo Hernández, por su parte, comentó que “es súper buena idea, súper entretenida. Esto nos sirve para ejercitar y compartir todo el patrimonio que queda en Iquique y que se ha ido perdiendo”.

Esta actividad se enmarca en el programa de ACTIVO PAIS, dónde se generan capacitaciones y talleres de diversa índole con el fin de abrir espacios para la juventud. La convocatoria e invitación a los mismos se pública en las redes sociales de Facebook en el fanpage de INJUV Tarapacá: https://www.facebook.com/injuv.tarapaca  y en Twitter: @injuvtarapaca
#Iquique

No hay comentarios.: