lunes, junio 13, 2016

Jóvenes de Pozo Almonte presentan su patrimonio cultural a los niños de la residencia Teniente Merino de Iquique

Compartir
“Gestores de una noble actividad”, fueron las y los jóvenes que componen el Consejo Cultivo de Pozo Almonte, quienes a través de su Oficina de Protección de Derechos (OPD) organizaron un recorrido por las salitreras Santa Laura y Humberstone para los niños que permanecen en la residencia Teniente Merino Correa de Iquique, organismo colaborador del Servicio Nacional del Menores (Sename).

Así lo informó el coordinador de la OPD de Pozo Almonte, Rolando Canales, quien explicó que la iniciativa nació de la presidenta del Consejo Consultivo, Constanza Ticuna, una joven de 17 años, alumna del cuarto año medio de Administración del liceo de Pozo Almonte.

El profesional, agregó que “lo realmente importante de esta actividad es que nació de la iniciativa de nuestro consejo consultivo, ellos fueron los gestores de tan noble actividad, donde los niños lo pasaron fantástico”, indicó.

La autora de la idea y presidenta del Consejo Consultivo, Constanza Ticuna, comentó que “me gusta trabajar harto con los hogares, y como soy de Pozo Almonte, y con el tema de la OPD y del Consejo Consultivo, les propuse que hiciéramos una actividad para que vinieran a conocer el patrimonio cultural, ya que también ahí asisten niños de Pozo Almonte”.

La estudiante, agregó que el patrimonio cultural de las salitreras de Santa Laura y Humberstone, “no nos sirve de nada que los tengamos acá si prácticamente se están perdiendo en la generación que viene. Los niños luego de la visita quedaron contentos, aparte que los niños leen mucho, les gusta leer la historia”.

Cabe destacar, que los Consejos Consultivos son instancias de conversación y participación, que permiten conocer el pensamiento, las inquietudes y las necesidades que tienen los niños y jóvenes respecto a su entorno, específicamente lo que sucede en la comuna que habitan.

Respecto a su participación en el consejo, Constanza añadió que “siempre le han gustado los movimientos juveniles, para mí la juventud también abarca la niñez de quienes se acercan a la juventud como en el caso de este hogar, entonces pertenezco también a otras organizaciones y siempre trato de sacar algo para que todos podamos aprender”.

Finalmente, la joven estudiante comentó que “en tres meses, he tratado de hacer hartas actividades, son hartos jóvenes que me ayudan en las actividades, porque la idea es que todos los jóvenes se incentiven para participar en este tipo de actividades, en ayudar a otros, pero también que puedan participar y a la vez obtener nuevos conocimientos”.
#Iquique

No hay comentarios.: