jueves, junio 09, 2016

Ministra Claudia Pascual: “El Simce da cuenta que las mujeres pueden desarrollarse tanto en los ámbitos del lenguaje como en las matemáticas”

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En el marco de la entrega de los Resultados del Simce 2015 de los estudiantes de 8° básico y II medio, al que asistió la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, se destacó el avance de las estudiantes mujeres, tanto en las pruebas de aprendizaje de matemática como de los Indicadores de desarrollo personal y social.

En varios de los niveles se observó un aumento en los resultados, especialmente, en matemáticas; más allá de persistir temas pendientes de sesgo y estereotipos a trabajar; dando cuenta de que la reducción de brechas de género es posible en la medida que se apliquen políticas específicas en los colegios y como sociedad.

En ese sentido, la secretaria de Estado explicó que “con estos resultados del SIMCE, vemos que las mujeres pueden desarrollarse tanto los ámbitos de las ciencias, del lenguaje, de las matemáticas. La reproducción de estereotipos sobre lo que puede hacer un niño o lo que puede hacer una niña, o cuando se dice que las mujeres no son buenas para las matemáticas, tiene que ver mucho más con aspectos culturales que con las capacidades individuales concretas”.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad explicó que en el ámbito de la Autoestima académica y la motivación escolar hay aún un trabajo pendiente; los jóvenes están con confianza moderada en que pueden aprender y se consideran poco capaces de lograr buenos resultados en distintos ámbitos.  Esto plantea una tarea de todos  para motivarlos, desafiarlos y trabajar su autoestima en toda su vida escolar.

La ministra Pascual, agregó que “hemos conocido resultados en relación con los niveles de autoestima de los y las estudiantes, de cuáles son las fuerzas que ellos tienen para poder aprender, y que esos ámbitos en definitiva tienen que ver con factores culturales en los que todos y todas hemos sido educados y que es necesario cambiar”.

Desde la Agencia de Calidad de Educación destacaron que mejorar en calidad de educación requiere de un esfuerzo sistémico y la reforma educacional  en marcha entrega posibilidades para implementar a través del sistema de aseguramiento de la calidad en régimen (SAC) y de mayores recursos producto de la ley de inclusión.
#Iquique

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