En el
marco de la entrega de los Resultados del Simce 2015 de los estudiantes de 8°
básico y II medio, al que asistió la ministra de la Mujer y la Equidad de
Género, Claudia Pascual, se destacó el avance de las estudiantes mujeres, tanto
en las pruebas de aprendizaje de matemática como de los Indicadores de desarrollo
personal y social.
En varios de los niveles se observó un
aumento en los resultados, especialmente, en matemáticas; más allá de persistir
temas pendientes de sesgo y estereotipos a trabajar; dando cuenta de que la
reducción de brechas de género es posible en la medida que se apliquen
políticas específicas en los colegios y como sociedad.
En ese sentido, la secretaria de Estado
explicó que “con estos resultados del SIMCE, vemos que las mujeres pueden
desarrollarse tanto los ámbitos de las ciencias, del lenguaje, de las
matemáticas. La reproducción de estereotipos sobre lo que puede hacer un niño o
lo que puede hacer una niña, o cuando se dice que las mujeres no son buenas
para las matemáticas, tiene que ver mucho más con aspectos culturales que con
las capacidades individuales concretas”.
El Secretario Ejecutivo de la Agencia de
Calidad explicó que en el ámbito de la Autoestima académica y la motivación
escolar hay aún un trabajo pendiente; los jóvenes están con confianza moderada
en que pueden aprender y se consideran poco capaces de lograr buenos resultados
en distintos ámbitos. Esto plantea una
tarea de todos para motivarlos,
desafiarlos y trabajar su autoestima en toda su vida escolar.
La ministra Pascual, agregó que “hemos
conocido resultados en relación con los niveles de autoestima de los y las
estudiantes, de cuáles son las fuerzas que ellos tienen para poder aprender, y
que esos ámbitos en definitiva tienen que ver con factores culturales en los
que todos y todas hemos sido educados y que es necesario cambiar”.
Desde la Agencia de Calidad de Educación
destacaron que mejorar en calidad de educación requiere de un esfuerzo
sistémico y la reforma educacional en
marcha entrega posibilidades para implementar a través del sistema de aseguramiento
de la calidad en régimen (SAC) y de mayores recursos producto de la ley de
inclusión.
#Iquique
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