martes, junio 14, 2016

Seminario sobre actualización en rendición de cuentas marca estrecha colaboración entre Contraloría y Ministerio de Defensa

Compartir
"Aquí está todo el ministerio, muy convencidos de que un trabajo conjunto entre la Contraloría como un entre colaborador y no como un ente solo fiscalizador va a ayudar a corregir nuestros problemas", manifestó el Ministro de Defensa José Antonio Gómez.

El titular de Defensa reiteró su indignación y la  del sector Defensa ante el robo de recursos fiscales y abordó las medidas que se han implementado al respecto.

Como parte de las medidas tomadas por el Ministerio de Defensa a propósito de la instrucción que la Presidenta Michelle Bachelet anunció en el reciente mensaje presidencial del 21 de mayo, se realizó hoy en dependencias de la Contraloría General de la República el “Seminario sobre actualización en sistemas de rendición de cuentas en el sector Defensa”, instancia que congregó cerca de 150 asistentes entre autoridades civiles y militares; la Subcontralora General, Patricia Arriagada; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo; el Comandante en Jefe de la Armada (s), Vicealmirante Cristián de la Maza; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles; el Tesorero General, Hernán Frigolett; el Consejero del Consejo para la Transparencia, José Luis Santamaría y el senador Alejandro Guillier.

Con las palabras de las máximas autoridades de la Contraloría y el Ministerio de Defensa se dio inicio a la instancia académica que tuvo por finalidad fortalecer las buenas prácticas en materia de probidad y transparencia en el sector Defensa. Así, el ministro Gómez inició su intervención destacando la relevancia del sector Defensa para la soberanía de nuestro país, razón por la cual: “no aceptamos estar en entredicho por el uso de los recursos y estamos tomando las medidas que sean necesarias para cumplir con los ciudadanos que han puesto su confianza en nuestro sector. Eso nos obliga a hablar con la verdad y con la mayor transparencia”, afirmó. 

A reglón seguido agregó: “Manifiesto en nombre del sector Defensa y de cada uno de los miles de hombres y mujeres que laboran esforzadamente y con el corazón pensando en nuestro país, la indignación que nos produce a todos el robo de recursos fiscales que han sido entregados para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas”.

En el mismo sentido, la autoridad señaló que el país requiere de medidas control y la colaboración en el esclarecimiento de los hechos y, que en dicha línea “hemos trabajado mancomunadamente con los Comandantes en Jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, como con todas las autoridades del sector”.

“No cejaremos en el propósito final que nos anima y es lograr un sector Defensa en el cual se cumpla con los estándares de credibilidad y transparencia que exige la sociedad”, aseguró el ministro Gómez.

En cuanto a las medidas impulsadas desde el Ministerio de Defensa y para todo el sector, se encuentran las siguientes:

Un modelo Institucional de prevención de delitos financieros, en el se incluyen controles efectivos. Se instruyó que se designara un encargado en cada una de las instituciones del sector defensa que se certificara a un funcionario en herramientas que le permitan actuar preventivamente en antilavado de dinero y corrupción en las instituciones públicas bajo el alero de la ley 20.818.

Además el Ejército ha tomado una serie de medidas de control y de análisis de las personas que tienen bajo su responsabilidad el uso de recursos públicos, como intensificar las auditorías sobre procesos críticos y fortalecer los departamentos de auditoría, ente otras.

El inicio de la implementación de un modelo de gestión de riesgos con énfasis en aquellos procesos vinculados al uso de recursos para financiar Proyectos Institucionales y de mantenimiento del potencial bélico (M.P.B.) con cargo a la Ley Reservada del Cobre.

La modificación de los requisitos del Reglamento Especial de proveedores. Se ordenó la eliminación del Registro de Proveedores a quienes estaban involucrados en los hechos denunciados. 

Aseguramiento al proceso de compras y contrataciones. El ministro de Defensa ha instruido para que se realicen controles permanentes sobre los procesos de compras públicas. 

Se ordenó un Plan de Acción para que en el más breve plazo se proceda a subsanar las observaciones que se encuentran pendientes de los informes de la Contraloría.

Se impartieron instrucciones a todo el sector Defensa para velar por la adecuada actualización de las Declaraciones de Interés y Patrimonio y la adopción de buenas prácticas en dicha materia.

Operativizar las nuevas instrucciones en materia de rendición de cuentas del sector Defensa entregados el 18 de abril de 2016 por la Contraloría sobre rendición de los recursos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.  

Por su parte, el Contralor General de la República explicó que la actividad de esta jornada corresponde a un “seminario de actualización de una labor que habitualmente deben cumplir las instituciones y en un afán de colaborar para que esto se pueda realizar de mejor manera, (…) estamos acá junto a las tres ramas más el Ministerio de Defensa, tratando de discutir y ponernos al día en esta función que deben realizar frente a la Contraloría”.
#Iquique

No hay comentarios.: