sábado, junio 18, 2016

SENDA certifica a Corpesca como espacio laboral preventivo del consumo de alcohol y drogas

Compartir
El organismo gubernamental certificó a Corpesca por la activación del programa “Trabajar con Calidad de Vida Laboral”, que capacitará a más de 2.000 trabajadores de la actividad pesquera del Norte Grande en políticas de prevención del consumo de alcohol y drogas.

Trabajadores, dirigentes sindicales, representantes de Corpesca y autoridades regionales, participaron de la ceremonia en que el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), certificó el cumplimiento de la primera etapa del programa “Trabajar con Calidad de Vida” en Corpesca Iquique.

El programa, diseñado por SENDA para promover una cultura preventiva que mejore la calidad de vida laboral al interior de las empresas, está siendo implementado por Corpesca mediante la creación de diversas políticas, para lo cual la empresa recibió el apoyo de SENDA a través de asesorías y capacitaciones.

“Logramos el primer paso para  la instalación de una cultura preventiva al interior de esta empresa, que busca fortalecer  entre los trabajadores y trabajadoras los factores protectores  que pretende prevenir del consumo de alcohol y otras drogas ” destacó la directora regional de SENDA, Solange Benedetti Reiman respecto a  la certificación inicial de Corpesca.

Agregó que “el compromiso del gobierno de  la Presidenta Michelle Bachelet es impulsar y reforzar  nuestros programas de prevención, rehabilitación e integración  social, pero desde una mirada comunitaria. Por lo mismo, nuestras políticas preventivas están dirigidas a recuperar el bienestar, la salud y la calidad de vida de las personas, nos interesa favorecer el desarrollo de ambientes de trabajo más saludable a través de la participación activa de los trabajadores y trabajadoras” recalcó la autoridad regional.

Según estudios de SENDA, más del 75% de los trabajadores chilenos señala no recibir apoyo de parte de sus empleadores en la prevención del consumo de drogas y alcohol. “Queremos aportar al cambio de mirada sobre este problema, instaurando un plan de acción que será parte del estatuto de la empresa en todas nuestras bases del Norte Grande” dice Francisca Garretón, Gerente de Recursos Humanos de Corpesca. En efecto, el programa de SENDA también se está implementando en las bases de Corpesca en Arica y Mejillones, sumando así más de 2.000 trabajadores de la industria pesquera del norte beneficiados. 

El programa “Trabajar con Calidad de Vidal Laboral” de SENDA se aplica tanto en instituciones públicas como empresas privadas medianas y grandes,  considerando siete etapas de implementación a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo preventivo integrado por los diferentes estamentos de la organización.
#Iquique

No hay comentarios.: