Durante los tres días de “Cyberday”, se
recibieron alrededor de 380 reclamos. Un 44% de ellos se concentraron en dos motivos principales: precios engañosos
y mal funcionamiento de las páginas web. Balance 2016.
Los
consumidores se quejaron además por cobros superiores a los informados, falta
de stock, compras frustradas y condicionamientos a los medios de pago, entre
otros motivos.
Al
respecto, el Servicio oficiará a las 10 empresas más reclamadas durante el
evento para pedir más antecedentes y solicitar que
las empresas certifiquen o acrediten que los precios de las ofertas y/o
promociones publicadas en sus sitios web fueron las más bajos de los últimos
tres meses.
El
SERNAC oficiará a las 10 empresas que recibieron más reclamos durante esta
nueva versión del evento “Cyberday”. El
servicio recibió alrededor de 380 reclamos durante los tres días, siendo Ripley
la empresa que concentró la mayor cantidad de casos, con casi un 28%; le siguió
Falabella, Sodimac, Paris, Latam, ABCDIN, Viajes Falabella, Hites, Movistar y
Despegar.com.
A través de estos oficios se busca, entre otras cosas, que
las empresas certifiquen o acrediten que los precios de las ofertas y/o
promociones publicadas en sus sitios web fueron las más bajos de los últimos
tres meses, pues existía el compromiso de la Cámara de Comercio de Santiago de
que las compañías participantes cumplieran con este compromiso.
Con
esta medida, el Servicio busca también que las empresas le informen sobre
cuáles fueron los principales motivos que generaron dificultades a los
consumidores, la cantidad de reclamos que recibieron, las compensaciones que
están barajando para los afectados y las medidas que tomarán para evitar que
este tipo de situaciones se repitan en eventos futuros.
MOTIVOS DE LOS RECLAMOS
Del
total de los reclamos, un 44% se
concentran en dos motivos principales: precios engañosos y mal funcionamiento
de las páginas web. Además, los consumidores se quejaron por cobros
superiores a los informados, falta de stock, compras frustradas y
condicionamientos a los medios de pago, entre otros motivos.
MONITOREO DE SITIOS WEB
Asimismo,
el SERNAC realizó un monitoreo de los sitios web a través de sus Ministros de
Fe, detectándose una serie de hallazgos como falta de información sobre stock,
no entrega del precio final o valor en moneda extranjera, entre otros. En este
aspecto, el Servicio se encuentra evaluando las acciones a seguir, las que
serán informadas oportunamente.
Durante
el evento, también se estuvo monitoreando a través de Twitter, obteniendo más de
1.800 menciones que vincularon el “Cyberday” con el Servicio.
ACCIONES
El
Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que esta nueva versión del
“Cyberday” tuvo un buen desempeño en general. Sin embargo, se reiteraron algunos
problemas ocurridos en ocasiones anteriores de este evento, especialmente relativos
de los reclamos que hacen los consumidores a que los precios no eran realmente
ofertas.
“Por este motivo decidimos oficiar a las 10 empresas más reclamadas. En caso de comprobar que hubo incumplimientos al respecto, no dudaremos en denunciar a la empresa responsable ante los tribunales de justicia, además de entregarles los antecedentes a la entidad gremial para que tome las medidas correspondientes”, enfatizó Muñoz.
#Iquique
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