Ante el aumento de compras en esta fecha, el
Servicio indica que es importante destacar que la Ley establece una serie de
derechos, por ejemplo, a la garantía legal en caso que el producto salga
defectuoso.
También
establece el derecho a la seguridad en el consumo, a que la publicidad sea
veraz y comprobable, y que se cumplan cada una de las condiciones ofrecidas,
los cuales son aplicables también cuando se realizan compras a través de
internet.
Este
fin de semana se celebrará el Día del Padre, y ante el habitual aumento de las
compras en el comercio, el SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos ante
compras en el comercio establecido.
Hay
que tomar en cuenta que uno de los motivos que concentra la mayor cantidad de los
reclamos en el retail (cerca del 80%) son las dificultades al momento de
ejercer el derecho a garantía legal, por ejemplo, la negativa a devolver el
dinero cuando el producto viene con fallas. Asimismo, algunas empresas
condicionan el derecho a la garantía legal al envío previo al servicio técnico;
o derivan a los consumidores a lugares distintos adonde compró el producto.
Derecho a la garantía legal:
Por
eso es importante recordar que la Ley de Protección de los Derechos de los
Consumidores (LPC), establece el derecho a garantía en caso que el producto
comprado nuevo salga defectuoso o no sea apto para el uso normal, a través de
tres opciones: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución
de lo pagado, durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor
quien elige una de esas opciones y no la empresa.
Por otro lado:
Los
carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por
cambios o devoluciones, no tienen valor.
El
consumidor debe tener las mismas facilidades que tuvo al comprar, por ejemplo,
no pueden limitarlo a horarios específicos o derivarlos a otros locales.
Para
ejercer el derecho a garantía, los consumidores deben presentar la boleta, o
cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de
garantía timbrada.
En
caso de compras pagadas con tarjetas de débito en muchos locales el comprobante
es además su boleta.
El
consumidor puede hacer efectiva la garantía ante el vendedor en el mismo lugar
donde compró y con las mismas facilidades.
Si
los productos han sido comprados en liquidaciones, mientras el producto sea
nuevo, los consumidores tienen los mismos derechos aunque hayan pagado menos.
La
excepción es cuando el producto es usado, refaccionado o de segunda selección,
pero siempre que la empresa lo informe claramente antes de la compra. No basta
con que sólo lo diga la boleta.
Actualmente,
es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los
consumidores el conocido “ticket de cambio”, el cual permite cambiar sin motivo
el producto durante 10, 20 o hasta 30 días siguientes a la compra. Se trata de
una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es
ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su
garantía legal si el producto tiene fallas.
Compras por internet:
En
el caso de comprar por internet, los consumidores tienen los mismos derechos
que en cualquier compra o contratación de servicio: esto es, a que se le
informe el precio y se cumpla lo ofrecido, bajo los mismos términos como
si fuera una compra presencial, además a que la empresa responda en caso de
problemas y ante fallas de los productos, entre otros.
Al
realizar compras por internet, la Ley permite a los consumidores ejercer su
derecho de retracto (arrepentirse) dentro de los 10 días desde que recibió el
producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo
contrario.
También
es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no
ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
Seguridad en el consumo:
Otro
de los derechos establecidos en la Ley se refiere a la seguridad en el consumo
e implica que los productos adquiridos no dañen la salud de los consumidores.
Por
eso, la información que aparece en los productos o en su publicidad, debe ser
comprobable y no inducir a error o engaño a los consumidores.
A
su vez, las empresas tienen la obligación de entregar productos de calidad,
rotularlos según las normas que los regulan y entregar las indicaciones
necesarias para un uso seguro.
Otros consejos a tomar en cuenta:
Recuerde
que tiene derecho a conocer el precio del producto o servicio antes de comprar
o contratar y a que ese precio se respete.
Si
está pensando en recurrir al crédito, un buen consejo es cotizar
fijándose en el costo final del Crédito (CTC) y en la Carga Anual Equivalente
(CAE), y no sólo en la tasa de interés.
Es
mejor concentrar todas las compras en una sola transacción. Recuerde que cada
vez que usted pase por la caja le estarán cobrando comisiones.
Tiene
derecho a que las promociones y ofertas se cumplan. Recuerde que la publicidad
debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar
parte del contrato.
Proyecto de ley que fortalece los derechos de
los consumidores
El
Director Regional del SERNAC, José Luis Aguilera P., informó que el proyecto de
ley que fortalece los derechos de los consumidores se encuentra actualmente en
tramitación en la Comisión de Economía del Senado.
“Esperamos
que esta iniciativa, que le permitirá a nuestro país contar con una
institucionalidad que se haga cargo de la defensa de los derechos de los
consumidores, sea pronto una realidad, pues nos permitirá enfrentar de mejor
manera los diversos problemas de consumo, por ejemplo, los incumplimientos al
derecho a garantía, muy habituales en nuestro país, los cuales se producen pese
a que la Ley es muy clara al respecto”, enfatizó Aguilera.
La
autoridad indicó que con las nuevas facultades, al SERNAC podrá fiscalizar,
sancionar y crear normativas, además de aumentar las multas, produciendo
incentivos necesarios para que las empresas que incurren actualmente en malas
prácticas, respeten definitivamente la normativa, lo que repercutirá en un mayor
respeto hacia los consumidores.
#Iquique
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