sábado, julio 30, 2016

Áreas Metropolitanas permitirán descentralizar políticas de transporte

Compartir
Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, aseguró que la tendencia mundial en las grandes ciudades es contar con una autoridad política en materia de transporte.

Asimismo, secretario de Estado calificó como un paso importante los proyectos de ley de la Agenda de Descentralización porque consolidarán las atribuciones de las nuevas autoridades metropolitanas.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, calificó el proceso de descentralización como un avance importante para el país, en especial para el diseño de las políticas de transporte público en diversas ciudades de Chile.

Así lo señaló durante su participación en el panel “Movilidad y Transporte”, en el marco del Congreso Internacional de Áreas Metropolitanas, que organiza la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y que se está realizando en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.

En la ocasión, el secretario de Estado dijo que hoy no existen autoridades metropolitanas de transporte, pese a que se ha creado un directorio de transporte público en la Región Metropolitana y otro en Concepción, en circunstancias que la tendencia mundial en las grandes ciudades “es contar con una autoridad política a cargo de este tema que incide fuertemente en la calidad de vida de la población”, indicó.

“Esto demuestra –agregó- que Chile ha carecido de una política descentralizada de transporte en los grandes centros urbanos que se preocupe de impulsar el desarrollo y administración de procesos de concesión de uso de vías y servicios complementarios; coordinar y desarrollar la infraestructura; velar por la continuidad del sistema de transporte público y por la coordinación entre buses, metro, ferrocarriles, taxis y colectivos, y por la adecuada satisfacción de las necesidades de los usuarios”.

En este sentido, el ministro Gómez-Lobo afirmó que la Agenda de Descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en particular el proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, va a permitir avanzar y consolidar las atribuciones de las nuevas autoridades metropolitanas.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que las nueve conurbaciones que en el futuro podrían transformarse en áreas metropolitanas estarán en condiciones de asumir competencias en materia de transporte y enfrentar los problemas propios de esta área con una mirada local e integrando a todos los alcaldes de las comunas involucradas.

Cabe destacar que en el referido panel también contó con la intervención del brasileño Fernando de Mello, jefe de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Sao Paulo, quien narró la experiencia del plan de transporte en esa metrópolis.

Sobre el particular, el experto expresó que el estado de Sao Paulo agrupa a 645 municipios, mientras que la ciudad de Sao Paulo propiamente tal, reúne a 39 municipios, en una superficie que representa el 0,1 por ciento del territorio nacional, pero que tiene a más de 20 millones de habitantes, es decir, casi el 10 por ciento de la población de Brasil.

En ese marco, manifestó que es muy complicado establecer una gobernanza en una metrópolis de esa envergadura, pese a lo cual se han fijado normas generales en el planeamiento, gestión y ejecución de las funciones públicas de interés común que incluye las áreas de movilidad, transporte y logística; desarrollo social, económico y urbano; medio ambiente, saneamiento básico, recursos hídricos; y planeación y uso del suelo.
#Iquique

No hay comentarios.: