Ministro de Transporte,
Andrés Gómez-Lobo, aseguró que la tendencia mundial en las grandes ciudades es
contar con una autoridad política en materia de transporte.
Asimismo, secretario de
Estado calificó como un paso importante los proyectos de ley de la Agenda de
Descentralización porque consolidarán las atribuciones de las nuevas
autoridades metropolitanas.
El
ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, calificó el
proceso de descentralización como un avance importante para el país, en
especial para el diseño de las políticas de transporte público en diversas
ciudades de Chile.
Así
lo señaló durante su participación en el panel “Movilidad y Transporte”, en el
marco del Congreso Internacional de Áreas Metropolitanas, que organiza la
Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y que se está realizando en la
sede del ex Congreso Nacional en Santiago.
En
la ocasión, el secretario de Estado dijo que hoy no existen autoridades
metropolitanas de transporte, pese a que se ha creado un directorio de
transporte público en la Región Metropolitana y otro en Concepción, en
circunstancias que la tendencia mundial en las grandes ciudades “es contar con
una autoridad política a cargo de este tema que incide fuertemente en la
calidad de vida de la población”, indicó.
“Esto
demuestra –agregó- que Chile ha carecido de una política descentralizada de
transporte en los grandes centros urbanos que se preocupe de impulsar el
desarrollo y administración de procesos de concesión de uso de vías y servicios
complementarios; coordinar y desarrollar la infraestructura; velar por la
continuidad del sistema de transporte público y por la coordinación entre
buses, metro, ferrocarriles, taxis y colectivos, y por la adecuada satisfacción
de las necesidades de los usuarios”.
En
este sentido, el ministro Gómez-Lobo afirmó que la Agenda de Descentralización
que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en
particular el proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, va a
permitir avanzar y consolidar las atribuciones de las nuevas autoridades
metropolitanas.
Al
respecto, el secretario de Estado sostuvo que las nueve conurbaciones que en el
futuro podrían transformarse en áreas metropolitanas estarán en condiciones de
asumir competencias en materia de transporte y enfrentar los problemas propios
de esta área con una mirada local e integrando a todos los alcaldes de las
comunas involucradas.
Cabe
destacar que en el referido panel también contó con la intervención del
brasileño Fernando de Mello, jefe de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Sao
Paulo, quien narró la experiencia del plan de transporte en esa metrópolis.
Sobre
el particular, el experto expresó que el estado de Sao Paulo agrupa a 645
municipios, mientras que la ciudad de Sao Paulo propiamente tal, reúne a 39
municipios, en una superficie que representa el 0,1 por ciento del territorio
nacional, pero que tiene a más de 20 millones de habitantes, es decir, casi el
10 por ciento de la población de Brasil.
En
ese marco, manifestó que es muy complicado establecer una gobernanza en una
metrópolis de esa envergadura, pese a lo cual se han fijado normas generales en
el planeamiento, gestión y ejecución de las funciones públicas de interés común
que incluye las áreas de movilidad, transporte y logística; desarrollo social,
económico y urbano; medio ambiente, saneamiento básico, recursos hídricos; y
planeación y uso del suelo.
#Iquique
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