domingo, julio 24, 2016

Destacan Sistema de Inclusión Laboral para personas discapacitadas

Compartir
Seremi de Desarrollo Social resaltó que sector público y grandes empresas deberán considerar vacantes para personas con discapacidad o que reciben pensión de invalidez a través de proyecto de ley.

Como un avance sustantivo para que las personas con discapacidad tengan acceso al mundo del trabajo y se termine con discriminaciones, calificó la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto la indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que crea un Sistema de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad.

La indicación fue firmada por la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; y Salud, Carmen Castillo.

Esta indicación busca crear un sistema de inclusión laboral que obliga a los organismos públicos civiles y militares y a las grandes empresas privadas - en ambos casos con 200 o más trabajadores- a reservar una cuota mínima de un 1% para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez.

Basualto valoró que además esta indicación consagre el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo, prohibiendo explícitamente todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad.

 A esto se agrega que la iniciativa fortalece la equidad remuneracional, eliminando la posibilidad de que en el contrato de trabajo pueda estipular una remuneración sin respetar las normas sobre ingreso mínimo.

“Con esta normativa estamos avanzando para que más personas accedan a un trabajo, mejorando su calidad de vida y situación económica y que es relevante para una región como Tarapacá, donde el 17,7% de la población mayor de 18 años, según el Segundo Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC II), es discapacitada”, expresó la secretaria ministerial Mariela Basualto.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza sostuvo que “esperamos, y esto es muy importante, legislar esta iniciativa con la mayor celeridad posible, para que lo estemos aplicando prontamente y podamos decir que más personas con discapacidad se incorporan al mundo laboral”.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de Discapacidad, en Chile el 20% de las personas de 18 años o más (2.606.914) se encuentran en situación de discapacidad. Laboralmente, la mayoría está inactiva (57,2%) o desocupada (3,6%), sólo el 39,3% tiene empleo, de los cuales el 73,9% tiene contrato a plazo indefinido, mientras que el 26,1% tiene plazo fijo.

Cabe mencionar que el ingreso mensual promedio de la población adulta con discapacidad es 32% menor que el del resto de los trabajadores.
#Iquique

No hay comentarios.: