El
Consejo de la Cultura dio a conocer los nombres que compiten por los galardones que desde hace 10 años
reconocen lo mejor del sector audiovisual nacional, en 16 categorías. La
ceremonia se realizará el 1 de agosto en
Concepción.
Con 11 nominaciones, incluidas las de Mejor
Largometraje Ficción y Dirección, la cinta “El Club”, de Pablo Larraín, lidera
las postulaciones a los Premios Pedro Sienna 2016, galardones que desde 2006
entrega el Consejo de la Cultura a través del Consejo del Arte y la Industria
Audiovisual como un reconocimiento de los propios pares al trabajo profesional
que se realiza en la industria audiovisual nacional. Le siguen “Matar a un
hombre”, de Alejandro Fernández Almendras, y “Las niñas Quispe”, de Sebastián
Sepúlveda, con siete y seis nominaciones, respectivamente.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone,
detalló que “con esta versión los premios Pedro Sienna cumplen diez años de
existencia, permitiendo reconocer la calidad del cine chileno, que cada día
alcanza mayor reconocimiento. Este año tenemos cintas que, en diferentes
formatos y géneros nos permiten tener una radiografía de la creación
cinematográfica actual, una que además integra todo el abanico de conocimientos
y técnicas que aquí participan, como la música, la fotografía, la actuación,
entre otras categorías”.
Este año, la ceremonia de premiación se
traslada por primera vez a la Región del Biobío. La cita será el 1 de agosto en
el Teatro Universidad de Concepción y será emitida por streaming a través de www.cultura.gob.cl.
El listado fue dado a conocer este martes por
el Consejo de la Cultura e incluye las 16 categorías en competencia. En la
terna como Mejor Largometraje Ficción, además de “El Club”, están “Matar a un
hombre” y “Volantín cortao”, de Aníbal Jofré y Diego Ayala, mientras que los
candidatos a Mejor Dirección son Maite Alberdi (“La Once”), Pablo Larraín (“El
Club”) y Alejandro Fernández Almendras (“Matar a un hombre”).
Entre los nominados destacan también nombres como
Catalina Saavedra (“La Mujer de Barro”), Amparo Noguera (“Aurora”), Francisca
Gavilán (“Las niñas Quispe”), Luis Gnecco (“El Bosque de Karadima”), Roberto
Farías (“El Club”) y Alejandro Goic (también
por “El Club”). Todos ellos están en carrera por la Mejor Interpretación
Protagónica Femenina y Masculina, respectivamente.
En Mejor Largometraje Documental compiten
“Chicago Boys”, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano; “El Botón de Nácar”,
de Patricio Guzmán; “La Once”, de Maite Alberdi, y “Naomi Campbel”, de Camila
José Donoso y Nicolás Videla.
Los nominados son elegidos a partir de una
evaluación realizada por comisiones integradas por profesionales de la
industria. Dicha misión estuvo a cargo de los directores Moisés Sepúlveda y
Fernando Lavanderos, los productores Diego Pino y Diego Breit, las actrices
Loreto Valenzuela y Catalina Aguayo, el director de fotografía Juan Carlos
Bustamante, la montajista Andrea Yaconi, la documentalista Ana María Hurtado,
el docente Francisco Salazar y el director del Festival Biobío Cine, Francisco
Toro.
Premios
y categorías
El premio Pedro Sienna tiene como objetivo
reconocer a un autor, artista, técnico o productor que destaque por su calidad
artística o proyección de su obra, y a las actividades relevantes de difusión y
preservación patrimonial de la producción audiovisual.
Los ganadores recibirán la estatuilla “Premio
Pedro Sienna”, creada por la artista chilena Cristina Pizarro e inspirada en el
iris del lente de la cámara.
Los Premios Pedro Sienna, galardón otorgado a
la producción audiovisual chilena, fueron entregados por primera vez en 2006,
en honor a Pedro Sienna (1893-1972), uno de los primeros realizadores del cine
mudo chileno, Premio Nacional de Arte en 1966 y director de “El Húsar de la Muerte”.
Los
nominados 2016 para cada categoría son:
MEJOR LARGOMETRAJE FICCIÓN
- “El Club” de Pablo Larraín
- “Matar a un Hombre” de Alejandro Fernandez
Almendras
- “Volantín Cortao” de Diego Ayala y Anibal
Jofré
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- “Chicago Boys” de Carola Fuentes y Rafael
Valdeavellano
- “El Botón de Nácar” de Patricio Guzmán
- “La Once” de Maite Alberdi
- “Naomi Campbel” de Camila José Donoso y
Nicolás Videla
MEJOR DIRECCIÓN
- Maite Alberdi por “La Once”
- Pablo Larraín por “El Club”
- Alejandro Fernandez Almendras por “Matar a
un Hombre”
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
- Sergio Armstrong por “El Club”
- Inti Briones por “Las Niñas Quispe”
- Victoria María Jensen y Diego Gómez por “Volantín
Cortao”
MEJOR MONTAJE
- Sebastián Sepúlveda por “El Club”
- Andrea Chignoli por “El Bosque de Karadima”
- Juan Eduardo Murillo y Sebastián Brahm por “La
Once”
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Carlos Cabezas por “El Club”
- Miranda y Tobar por “El Botón de Nácar”
- Diego Fontecilla por “La Memoria del Agua”
MEJOR GUIÓN
- Alejandro Fernández
por “Matar a un Hombre”
- Guillermo Calderón,
Daniel Villalobos y Pablo Larraín por “El Club”
- Javiera Gonzalez,
Javier Valderrama y Nicolás Herrera por “Volantín Cortao”
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- Estefanía Larraín por “El Club”
- Cristián Mayorga por “Las Niñas Quispe”
- Daniela López Lugo por “Matar a un Hombre”
MEJOR
INTERPRETACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA
- Catalina Saavedra por “La Mujer de Barro”
- Amparo Noguera por “Aurora”
- Francisca Gavilán por “Las Niñas Quispe”
MEJOR
INTERPRETACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA
- Luis Gnecco por “El Bosque de Karadima”
- Roberto Farías por “El Club”
- Alejandro Goic por “El Club”
MEJOR
INTERPRETACIÓN SECUNDARIA FEMENINA
- Aline Kuppenheim por “El Bosque de
Karadima”
- Alejandra Yañez por “Matar a un Hombre”
- Antonia Zegers por “El Club”
MEJOR
INTERPRETACIÓN SECUNDARIA MASCULINA
- Alfredo Castro por “Las Niñas Quispe”
- Daniel Antivilo por “Matar a un Hombre”
- Marcelo Alonso por “El Club”
MEJOR
DISEÑO DE VESTUARIO
- Carolina Espina por “El Bosque de Karadima”
- Muriel Parra por “Las Niñas Quispe”
- Francisca Román por “Santiago Violenta”
MEJOR
MAQUILLAJE
- Carolina Fernandez por “El Bosque de
Karadima”
- Claudia Bruzzone por “Las Niñas Quispe”
- Paz González por “Matar a un Hombre”
MEJOR
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- “Pies Secos” de Joaquín Baus
- “Muerte Blanca” de Roberto Collío
- “El Sapo” de Cristián Vidal y Patricio Vial
MEJOR
CORTOMETRAJE FICCIÓN
- “Locas Perdidas” de Ignacio Juricic
- “Manzanas Amarilla”s de Ignacio Ruiz
- “Verano del 98” de Valentina Azúa
- “Samanta” de Francisco Rodríguez
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario