En la
escuela Bicentenario de Iquique
La iniciativa fue financiada por Fosis y
ejecutada por la Ilustre Municipalidad de Iquique
Con un gran acto cultural cargado de color,
alegría y muchos estudiantes de la escuela Bicentenario de Iquique, fue
entregado a autoridades y directores de establecimientos educacionales de
Iquique, el primer manual de integración escolar en la región.
El
modelo tuvo por objeto elaborar y
sistematizar un modelo de intervención escolar psicosocial en red frente al
fenómeno migratorio en el plantel, iniciativa de innovación social, que culminó
con la elaboración y entrega de un manual práctico de integración escolar de
niños y niñas acompañantes migrantes el cual hoy ha sido entregado a la
comunidad. El manual en sí, es un instrumento practico para uso docente en
contextos escolares, y para todos aquellos quienes trabajen con niños y niñas o
se relacionen con la comunidad infantil migrante, abordando sus derechos
sociales, principalmente en torno a la inclusión social y sus garantías básicas
de supervivencia
El proyecto denominado “La infancia mundial aumenta el capital
cultural de la escuela”,
fue financiado por
Fosis a través del fondo Ideas ,
programa que financia iniciativas de carácter social con componentes de
innovación tanto en su metodología y su público objetivo, y fue ejecutado en
la escuela Bicentenario, establecimiento educacional que fue seleccionado por poseer
la mayor cantidad de matrícula provisoria de la ciudad de Iquique, a fin de fortalecer las capacidades
institucionales para la integración de niños y adolescentes migrantes de la
comunidad educativa.

Para Cesar Sepúlveda, director de la Escuela
Bicentenario, “este es el trabajo de un año, un trabajo de los y las
estudiantes del plantel, del equipo de Fosis y de la oficina de protección de
los derechos de la infancia, y finalmente ha quedado plasmado en un manual, el
cual será de mucha utilidad para nuestra comunidad, pues casi el 50 por ciento
de nuestra matricula es de estudiantes extranjeros, fue el motivo por el cual
asumimos esta gran y agradable responsabilidad”, acotó el director.
Para Danisa Astudillo directora de Fosis
Tarapacá, “el hecho de abordar el tema migrante fue una decisión local, pues
desde la perspectiva que tiene nuestra institución la inmigración no debe ser
tomada como parte de una discriminación positiva solamente, tiene que ser parte
de la integración social que vivimos en nuestro país. Creemos que nuestros
hermanos latinoamericanos que hoy viven en nuestro país, tienen los mismos
derechos. Esperamos que este manual sea un paso más para lograr la integración,
pues todos debemos ser considerados con respeto, con afecto e igualdad,”
manifestó la autoridad.
Para Tabata Mena, de nacionalidad Colombiana
y estudiante de la escuela Bicentenario,
“somos las escuela con más niñas y niños extranjeros en Iquique y disfrute mucho de este programa, el cual me
hizo participar de espacios con los padres de familia, directivos, y miembros
de la oficina de protección de los derechos de la infancia. Espero con ansias
que se mantengan estos programan porque nos integran, nos hacen sentir como en
casa”, manifestó la estudiante.
Angélica Popo, de nacionalidad colombiana, representante
del centro cultural Social de Migrantes
de Colombia, puntualizó: “creo que el programa que se está implantando me
parece muy interesante porque es el único camino que tenemos nosotros como
migrantes para empezar a hacer fusión con nuestras costumbres, con nuestro
folclore, con nuestras raíces. Mostrarlas al mundo y que las demás personas
puedan interactuar con ellas”.
#Iquique
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