sábado, julio 30, 2016

Intendente Claudio Orrego: “Con el actual diseño institucional no podemos avanzar un paso más”

Durante el Seminario Internacional sobre Áreas Metropolitanas que comenzó el jueves 28 en el salón plenario del Congreso Nacional” y que es organizado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) con la  colaboración del MINVU y el BID, el Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego disertó sobre los desafíos que plantea la creación de áreas metropolitanas.

Orrego se contó entre los expositores de la segunda jornada del seminario y partió señalando que la necesidad de establecer áreas metropolitanas es parte del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Se inserta en el proyecto de regionalización, así como la necesidad de elegir las autoridades regionales, ambas iniciativas legales que están en trámite en el Congreso”, dijo.

La autoridad señaló que se requiere un enfoque supracomunal “para resolver los problemas de transporte, los temas medioambientales -porque el aire contaminado no se frena en el límite de una comuna”-, el ordenamiento territorial, las emergencias, la seguridad ciudadana y los temas vinculados al desarrollo económico productivo, debido a que el impacto de la gobernanza en el desarrollo es innegable”.

Orrego precisó que no bastan las estrategias nacionales para abordar estos temas. “También hay que tener estrategias de ciudad”. Recordó una encuesta realizada por la Intendencia, en la cual se detectó  que para los habitantes de la región, los principales desafíos metropolitanos apuntan a la seguridad, la salud, el transporte público, la superación de la pobreza y de la congestión vehicular”.

En relación a este último punto, dijo que el taco de Quilicura de hace unos días no tenía solución y hubo que rescindir el contrato firmado con la empresa contratista hace 8 meses. “El problema  se produjo porque en la región no existe ninguna instancia de coordinación que permita prevenir problemas de este tipo. Nadie sabe lo que está haciendo el de al lado”, subrayó Orrego. Agregó que, por ejemplo, la Unidad de Concesiones del MOP es una entidad que solo depende de ese ministerio. “No es una entidad nacional y yo me pregunto ¿cómo pueden dos obras financiadas por el Estado no coordinarse?”. Por ello, puntualizó, “hay que crear una autoridad metropolitana, que coordine todos los temas que atañen a la ciudad; de otro modo, los problemas subsistirán; sin un autoridad de este tipo, las cosas no funcionan”. Respecto del proyecto de elección directa de intendentes, Orrego señaló que no basta con crear nuevas divisiones al interior de los Gobiernos regionales sino que hay que traspasar competencias.

Sobre los desafíos que debe plantearse el Plan Metropolitano, “en una ciudad donde, por ejemplo, cada día pasan 2 millones de personas por la Alameda”, Orrego señaló que aquellos apuntan a “un Santiago seguro, es decir que enfrente los temas de orden público y de gestión de riesgos; un Santiago conectado, que enfrente hechos como el crecimiento del 8% anual de la tasa de vehículos, en tanto las vías para contenerlos lo hacen a una velocidad muchísimo menor; un Santiago verde, porque es un tema clave ya que los parques y espacio público aportan entre otras cosas a la descontaminación, el problema es que se construyen los parques pero quien los coordina es el Parque Metropolitano, en instancias que debería ser un autoridad regional; un Santiago inclusivo, un Santiago global y un Santiago resilente, es decir capaz de adaptarse a los diversos schocks”, indicó.

Respecto del tema de la basura, Orrego también dijo que obviamente era uno de los temas que debería enfrentarse con una autoridad regional. “Santiago tiene 400 hectáreas de basurales a 20 minutos de La Moneda y 750 microbasurales pero nadie es el ‘dueño’ de la basura y todos son  dueños de un poquito; por ello, este es un tema que debe obedecer a una estrategia regional; no es que falten más camiones, faltan más competencias claras, asignaciones de responsabilidades para enfrentarlo”.

También se refirió a la necesidad de una estrategia regional para enfrentar temas como la falta de espacios feriales en la región. “Chile no califica para el 40% de las convenciones y eventos que podrían llevarse a cabo en su capital o en otras regiones, a diferencia de los que ocurre con ciudades como Barcelona”.

Orrego terminó señalando que “hay que aprovechar este momento político  porque hay problemas que no pueden esperar; solo autoridades con legitimidad política serán capaces de dar solución a estos problemas: con el actual diseño institucional no podemos avanzar ni un paso más”.
#Iquique
Compartir

No hay comentarios.: