lunes, julio 04, 2016

“La utopía se hizo realidad: hoy iniciamos un camino para que la educación sea un derecho”

Compartir
Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, por proyecto de ley de educación superior.

Como un hito histórico y que reivindica el compromiso del gobierno con la ciudadanía en materia de reforma educacional, calificó el seremi de gobierno, Luigi Ciocca, el envío al congreso del proyecto de ley a la educación superior, paso decisivo realizado hoy por el ejecutivo para poner fin al lucro y transformar la educación en un derecho social y un proceso de formación de calidad y gratuito.

Esto que parecía una utopía, ahora es una realidad. Después de 35 años, hoy iniciamos un camino para que la educación sea un derecho de cada chileno y chilena, un derecho social que permitirá a muchas familias cumplir el sueño de que sus hijos e hijas accedan a la educación superior de manera gratuita y de calidad”.

El vocero regional de gobierno recalcó que ese fue el compromiso de la presidenta Bachelet y hoy será el congreso el que deberá legislar a favor de un nuevo sistema educativo, “que nos permita como país profundizar y avanzar en las transformaciones sociales, para equilibrar la balanza y tener una sociedad más justa, inclusiva y con más oportunidades”.

Sin embargo, ante las críticas de diversos sectores, principalmente estudiantes y rectores de universidades que no ven con buenos ojos esta iniciativa; Ciocca puntualizó que lo que aquí está en juego es una necesidad de país, “donde nadie puede estar en contra de una política que busca transformar el sistema de la educación superior, fijando un marco de financiamiento sin lucro; un sistema de acreditación obligatoria e instituciones que aseguren la calidad. este es un paso decisivo para avanzar en este proceso que regularizará todo un sistema que hoy sólo reconoce el peso de la billetera por sobre las capacidades de los estudiantes”.

Ante ello, el seremi de gobierno comentó que la ley corta de educación superior permitió que durante este año cerca de 3.800 estudiantes de la región se vieran beneficiados en sus estudios, sin pagar matrículas ni aranceles; “y en eso avanzaremos con este proyecto de ley, para que la educación se consagre como un derecho y no como un bien de consumo, porque la falta de recursos no debe ser un impedimento para estudiar y como gobierno creemos que es necesaria hacer esta transformación social para una mayor equidad de nuestra sociedad”.
#Iquique

No hay comentarios.: