Con la presencia
de representantes de instituciones público-privadas de la región, entre las que
se cuentan secretarías regionales ministeriales, servicios públicos y medios de
comunicación, se realizó la primera sesión de la Comisión Regional Censal, la
cual fue presidida por el intendente de Tarapacá (s), Francisco Pinto.
En la oportunidad, la autoridad regional
destacó la relevancia de la coordinación de las instituciones para la correcta
realización del Censo 2017. “Este es uno de los primeros pasos de trabajo y
coordinación en conjunto entre los organismos con miras al levantamiento de
información que se realizará el 19 de abril del próximo año”, sostuvo.
Por su parte, la directora regional del
INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla -quien actúa como jefe ejecutivo de la
comisión-, realizó una presentación en donde se explicó los resultados
preliminares del PreCenso 2016, que entre otros datos arrojó que “en la región
existen alrededor de 115 mil viviendas urbanas, es decir, un 9% superior al
calculado inicialmente”.
La directora señaló además
que “toda la coordinación de los servicios será puesta a prueba previamente en
la realización del censo experimental, que se realizará el próximo 6 de noviembre
y que corresponde a una prueba piloto con todas las
consideraciones y los mismos detalles que debe tener un censo. Para esa
oportunidad, se elegirá una localidad en cada una de las comunas de la región que
tenga ciertas particularidades y que pondrán a prueba la coordinación del
equipo”.
Finalmente, Alfaro hizo un llamado a
los ciudadanos para que se incorporen a los equipos de censistas. “Necesitamos
juntar más de 9 mil censistas voluntarios, gente que esté convencida que
regalarle un día de trabajo a su país y a su comunidad va en beneficio directo
de ellos mismos, pues la información levantada en este proceso estadístico es
la que va servir de base para las políticas públicas”, señaló la directora
regional.
Sobre la Comisión Regional Censal
La Comisión Regional del Censal se
constituye como una instancia de coordinación de las funciones que deben
realizar los organismos públicos y privados, con el fin de lograr un mejor
aprovechamiento de los recursos humanos y materiales involucrados en el
levantamiento de información que se llevará a cabo el 19 de abril del 2017.
En esta instancia se adoptan las
medidas necesarias para que los servicios públicos y privados cumplan las
responsabilidades que les sean asignadas, siendo éstos un factor fundamental
para lograr un buen censo.
La comisión está conformadas por tres subcomisiones: “Transporte y Telecomunicaciones”,
“Reclutamiento, Levantamiento y Seguridad” y “Difusión y Publicidad”.
#Iquique
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