En
Tarapacá.
En el marco
de la contingencia climatológica que afectó a la Región de Tarapacá, el
Servicio Nacional del Consumidor recuerda los derechos de los consumidores en
los diversos servicios.
Si bien los
fenómenos de la naturaleza son eventos impredecibles, las empresas deben ser
profesionales y contar con protocolos y políticas destinadas a asegurar el
pleno respeto de los derechos de los consumidores, especialmente su derecho a
la seguridad en el consumo y a la protección de su integridad física.
En Servicios Básicos
En relación a
los cortes e interrupciones de servicios de agua potable, electricidad y de
telefonía, por ejemplo, las empresas deben velar por reponer dichos servicios a
la brevedad y no efectuar cobros durante el periodo en el que éste estuvo
suspendido.
Además, las
empresas deben disponer de canales de comunicación expeditos y de atención
inmediata para conocer las necesidades de sus clientes de manera de dar una
respuesta y solución lo más pronto posible.
Transporte
En el caso
del transporte, las empresas deben informar oportuna y adecuadamente a los
consumidores sobre las formas de recuperar sus pasajes o reagendar los viajes.
En el caso del
transporte Aéreo, sólo si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza
mayor se suspende o atrasa un viaje, la empresa podría eximirse de
responsabilidad. No obstante, es la Dirección Aeronáutica Civil quien tiene que
comprobar si el atraso de debió a razones justificadas.
No obstante,
ningún consumidor puede perder su pasaje. En estos casos la empresa deberá
reintegrar el valor del pasaje o reagendar el viaje.
El SERNAC les
recuerda a los consumidores que pueden ingresar sus reclamos en www.sernac.cl y que pueden resolver sus dudas
comunicándose al 600 594 6000, desde teléfono fijo y al 02
25946000 desde celulares.
#Iquique
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