Apoyar
a las comunidades educativas para que sus estudiantes desarrollen habilidades
lectoras y lean comprensivamente, es el objetivo de la iniciativa “Evaluación
Progresiva” que impulsa la Agencia de la Calidad de la Educación.
“Este sistema consiste en la aplicación de 3
evaluaciones on line durante un periodo de 1 año para determinar el nivel de
comprensión lectora de cada estudiante de 2do. año básico. Ello permite conocer
en forma inmediata los avances y la trayectoria de cada alumno a través de los
reportes de resultados y con esta información los profesores podrán aplicar
orientaciones pedagógicas para mejorar la comprensión de lectura de sus
estudiantes”, explicó la encargada de la macrozona norte de la Agencia de la
Calidad, Mabel Bustos.
La autoridad de Educación entregó detalles de
la “Evaluación Progresiva” durante el lanzamiento de esta iniciativa, la que se
realizó en la Escuela Centenario de Iquique, donde estuvo acompañada por
estudiantes de 2do. año básico de la escuela, el seremi de Educación, Francisco
Prieto y el director del establecimiento, César Sepúlveda, además de docentes y
la encargada del Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) del plantel
formativo.
“Sabemos que los primeros años de escolaridad
-hasta segundo básico- son particularmente importantes, y que el éxito en la
lectura está fuertemente correlacionado con el éxito escolar futuro, por ello
es trascendental que los establecimientos educacionales puedan sumarse a esta
iniciativa que busca mejorar los niveles de comprensión de lectura y, por
cierto, los aprendizajes”, señaló
Prieto.
Mabel Bustos explicó que para acceder a este
sistema, los establecimientos educacionales deben inscribirse en la web
www.agenciaeducación.cl, enlazar al link Evaluación Progresiva, ingresar con
clave única del director, llenar formulario de inscripción y aceptar carta
compromiso.
La encargada de la macrozona norte de la
Agencia de la Calidad manifestó que a nivel nacional son más de 48 mil los
estudiantes que no leen comprensivamente según el SIMCE de 2015, y de esta
cifra, 1.119 corresponden a la Región de Tarapacá.
“La Reforma Educacional que impulsa el
Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está sustentada en cuatro pilares:
calidad, gratuidad, integralidad e inclusión. Y la Evaluación Progresiva apunta
justamente a la calidad de los aprendizajes y a la calidad en la comprensión
lectora que es la base de los demás saberes, porque un estudiante que no
entiende lo que lee, tendrá dificultades para asimilar nuevos conceptos,
teorías, resolución de problemas, leyendas, etc.” señaló Bustos.
Nancy Belmar, profesora y encargada del
Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) de la Escuela Centenario “Me encantó y
me gustó mucho porque así se aplican las remediales inmediatamente. Es un buen
método diagnóstico, porque puedes saber cómo va el alumno en forma individual.
La lectura es la llave para todo”, indicó.
#Iquique
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