Que en virtud de las declaraciones efectuadas, por uno de
los miembros del Honorable Concejo Municipal a un medio de comunicación escrito,
me veo en la obligación de aclarar y precisar a la comunidad los comentarios
vertidos por el Señor Concejal.
En primer lugar, la
Zona Franca de Iquique S.A. (o ZOFRI), entrega anualmente un aporte económico a
las comunas de las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota, equivalente al 15%
de sus ingresos brutos, correspondiente al ejercicio del año precedente, por la
explotación de la concesión de administración del sistema franco bajo el amparo
de la Ley 18.846.
Seguido, conforme lo dispone el inciso
segundo del artículo 12 de la Ley citada, dichos recursos captados deben ser destinados, única y exclusivamente,
para financiar proyectos de inversión y obras enunciadas por las propias
comunas beneficiarias.
En lo que se refiere a nuestra localidad, los
aportes que realiza ZOFRI S.A. a la Municipalidad de Pica asciende a un
porcentaje del 6% de sus ingresos totales brutos (período 2015-2016).
Pues bien, en cuanto a lo señalado en la nota
de prensa, debo afirmar que este Alcalde,
al asumir su envestidura legal, consultó sobre la existencia de recursos
destinados a la ejecución de obras para la comuna, indicándoseme, inicialmente,
que los fondos para tales efectos eran escasos.
No quedando conforme esta primera autoridad
edilicia de dicha respuesta, requirió a
sus profesionales del área financiera que realizarán un informe de ingresos por
aportes transferidos por la ZOFRI S.A. a esta Municipalidad desde el año 2010
al 2016, debido a mi sospecha que existirían antecedentes de anomalías en la
ejecución de estos recursos.
En virtud de dicho informe, se arribó a la
conclusión que desde el año 2010, existieron recursos destinados a financiar proyectos
de infraestructura considerados dentro de la imputación financiera denominada
“Aportes Zofri” pero que, finalmente, fueron financiados a través de fondos
municipales y otros recursos externo (FRIL; PMB; PMU etc), a pesar de la
obligatoriedad de haber sido ejecutados por los mencionados aportes ZOFRI.
En esta misma línea, habiéndose determinado que distintos proyectos de
inversión fueron financiados por
recursos municipales y no través de los denominados “Aportes Zofri”, como correspondía,
se decidió poner en conocimiento de dichas irregularidades en sesión ordinaria
como las medidas que se adoptarían al Cuerpo de Concejales.
Una de las medidas adoptadas y que fueron,
reitero, informadas a todos los señores Concejales fue comunicar de estos
hechos a la Contraloría Regional de Tarapacá, además, de solicitar su
autorización para que esta Entidad Edilicia utilizara los saldos insolutos devengados
en años anteriores por este concepto.
Fue así, que con fecha 14 de julio de 2016, a
través del Ordinario nro. 3383, la Contraloría Regional de Tarapacá se
pronunció sobre el requerimiento municipal estableciendo instrucciones al
respecto, además, de autorizar la utilización de los saldos insolutos derivados
por la no ejecución de los aportes Zofri bajo las formalidades y requisitos
establecidas en el artículo 12 de la Ley 18.846.
En cuanto a la omisión en la ejecución de los
recursos Zofri SA., desde el año 2010, están bajo un proceso sumarial destinado
a determinar la existencia de irregularidades administrativas (e ilícitos,
eventualmente) y los partícipes de estos.
Por último, lamentamos, que aquel miembro del Concejo Municipal, con pleno
conocimiento de las situaciones expresadas en esta declaración, emitan
comentarios que no se ajustan a la realidad, desinformen a la comunidad y
obstaculicen el proceso actual de investigación, actuaciones que no se condicen
con la fe pública de un concejal.
#Iquique
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