domingo, agosto 14, 2016

Alcalde de Pica Miguel Núñez Herrera a la opinión pública

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Que en virtud de las declaraciones efectuadas, por uno de los miembros del Honorable Concejo Municipal a un medio de comunicación escrito, me veo en la obligación de aclarar y precisar a la comunidad los comentarios vertidos por el Señor Concejal.

En primer lugar, la Zona Franca de Iquique S.A. (o ZOFRI), entrega anualmente un aporte económico a las comunas de las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota, equivalente al 15% de sus ingresos brutos, correspondiente al ejercicio del año precedente, por la explotación de la concesión de administración del sistema franco bajo el amparo de la Ley 18.846.

Seguido, conforme lo dispone el inciso segundo del artículo 12 de la Ley citada, dichos recursos captados deben ser destinados, única y exclusivamente, para financiar proyectos de inversión y obras enunciadas por las propias comunas beneficiarias.

En lo que se refiere a nuestra localidad, los aportes que realiza ZOFRI S.A. a la Municipalidad de Pica asciende a un porcentaje del 6% de sus ingresos totales brutos (período 2015-2016).

Pues bien, en cuanto a lo señalado en la nota de prensa, debo afirmar que este  Alcalde, al asumir su envestidura legal, consultó sobre la existencia de recursos destinados a la ejecución de obras para la comuna, indicándoseme, inicialmente, que los fondos para tales efectos eran escasos.

No quedando conforme esta primera autoridad edilicia de dicha respuesta,  requirió a sus profesionales del área financiera que realizarán un informe de ingresos por aportes transferidos por la ZOFRI S.A. a esta Municipalidad desde el año 2010 al 2016, debido a mi sospecha que existirían antecedentes de anomalías en la ejecución de estos recursos.

En virtud de dicho informe, se arribó a la conclusión que desde el año 2010, existieron recursos destinados a financiar proyectos de infraestructura considerados dentro de la imputación financiera denominada “Aportes Zofri” pero que, finalmente, fueron financiados a través de fondos municipales y otros recursos externo (FRIL; PMB; PMU etc), a pesar de la obligatoriedad de haber sido ejecutados por los mencionados aportes  ZOFRI.

En esta misma línea, habiéndose  determinado que distintos proyectos de inversión  fueron financiados por recursos municipales y no través de los denominados “Aportes Zofri”, como correspondía, se decidió poner en conocimiento de dichas irregularidades en sesión ordinaria como las medidas que se adoptarían al Cuerpo de Concejales.

Una de las medidas adoptadas y que fueron, reitero, informadas a todos los señores Concejales fue comunicar de estos hechos a la Contraloría Regional de Tarapacá, además, de solicitar su autorización para que esta Entidad Edilicia utilizara los saldos insolutos devengados en años anteriores por este concepto.

Fue así, que con fecha 14 de julio de 2016, a través del Ordinario nro. 3383, la Contraloría Regional de Tarapacá se pronunció sobre el requerimiento municipal estableciendo instrucciones al respecto, además, de autorizar la utilización de los saldos insolutos derivados por la no ejecución de los aportes Zofri bajo las formalidades y requisitos establecidas en el artículo 12 de la Ley 18.846.

En cuanto a la omisión en la ejecución de los recursos Zofri SA., desde el año 2010, están bajo un proceso sumarial destinado a determinar la existencia de irregularidades administrativas (e ilícitos, eventualmente) y los partícipes de estos.

Por último, lamentamos, que aquel miembro del Concejo Municipal, con pleno conocimiento de las situaciones expresadas en esta declaración, emitan comentarios que no se ajustan a la realidad, desinformen a la comunidad y obstaculicen el proceso actual de investigación, actuaciones que no se condicen con la fe pública de un concejal.
#Iquique

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