La
actividad comenzó el domingo 28 de agosto en Guangzhou, al sur de China, con un
“cooking show” para prensa especializada y líderes de opinión.
El día lunes autoridades chilenas visitaron
al amanecer el Mercado Jiangnan, donde solo el año pasado se comercializaron
más de 160 mil toneladas de fruta chilena; y más tarde inauguraron oficialmente
Chile Week con la apertura del “Mercado de Chile” en un concurrido mall de la
ciudad. La jornada terminó con un coctel para invitados chinos en un barco que
recorrió el Río de las Perlas.
Al almuerzo, unos 60 inversionistas chinos
conocieron proyectos de inversión en las áreas de Agroindustria, Minería, Energía
y Telecomunicaciones.
Con diversas actividades, lideradas por la
promoción de alimentos, se inició la segunda versión de Chile Week China, que
se desarrolla entre el 28 de agosto y el 2 septiembre en este país asiático.
La comitiva chilena, integrada por cerca de
200 personas, entre empresarios, gremios y autoridades de gobierno, es liderada
por el ex Presidente Eduardo Frei e incluye a los ministros de Agricultura,
Carlos Furche, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, el subsecretario de
Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y al director general de la Direcon,
Andrés Rebolledo.
Hoy las actividades se iniciaron muy temprano
cuando las autoridades, empresarios y la prensa se desplazaron hasta el mercado
Jiangnan de frutas y verduras de la ciudad de Guangzhou, para conocer donde es
recibida la mayor cantidad de fruta chilena que se vende en China.
“Estamos cumpliendo 46 años de relaciones con
China, 10 años de nuestro Tratado de Libre Comercio, y lo que vemos es que la
apuesta y el desafío de Chile en China ha sido un éxito y hemos logrado
penetrar con nuestros productos, gran parte del consumo que necesita este
país”, dijo el ex Presidente Eduardo Frei, jefe de la delegación chilena en
China.
El ministro de Agricultura, Carlos Furche,
agregó que estos resultados “demuestran que el objetivo que nos hemos propuesto
de duplicar las exportaciones chilenas de alimentos en los próximos 10 o 12
años, antes del término de la próxima década, depende fundamentalmente de lo
que seamos capaces de hacer en China”.
Desde 2003 se comercializan frutas chilenas
en este mercado, y actualmente es posible encontrar cerezas, arándanos,
manzanas, uvas, ciruelas, kiwis, entre otras frutas. “Durante el año 2015, el
mercado de Jiangnan comercializó más de 160.000 toneladas de fruta chilena,
equivalente a unos 4.000 contenedores, de los cuales un 40% almacenaron cerezas
chilenas. Entre estas paredes reside nuestro principal comprador de cerezas en
el mundo y a su vez, por estas calles, se distribuyen una amplia gama de
nuestros frutos, y esperamos muy pronto, carozos y cítricos”, destacó Ronald
Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, Asoex.
Más tarde la delegación se trasladó al Mall
Grand View, uno de los centros comerciales más modernos y más visitados de la
ciudad de Guangzhou, donde por dos días estará disponible para los clientes el
“Mercado Chile”, donde los consumidores chinos podrán degustar productos
chilenos disponibles en China como fruta, vino, carne de cerdo y mejillones en
preparaciones locales. Además, los visitantes podrán “estar” en un campo
chileno a través de la experiencia de la realidad virtual.
En este lugar se realizó la inauguración
oficial de la Semana de Chile en China. El embajador chileno en China, Jorge
Heine, destacó que realizar esta segunda Chile Week demuestra que “la apuesta
de Chile por China es una apuesta en serio y a largo plazo”.
El director general de la Direcon, Andrés
Rebolledo, institución que organiza la Chile Week, señaló que China “es nuestro
principal mercado y ésta es una gran oportunidad para promover Chile en un
esfuerzo publico-privado y mostrar los atractivos del país para incrementar y
diversificar las exportaciones, alentar mayores inversiones chinas e incentivar
a que los turistas chinos visiten nuestro país”.
En el mall también Turismo Chile instaló un
stand con información sobre los destinos turísticos chilenos más exóticos y
llamativos para los chinos, como Isla de Pascua, Torres del Paine y la
Antártica chilena. Los visitantes del centro comercial podrán tomarse
fotografías simulando estar en la Antártica compartiendo con pingüinos y
ballenas.
Más
inversión china
Durante la jornada además se realizaron los
almuerzos sectoriales de Energía, Agroindustria, Minería y Telecomunicaciones,
organizados por InvestChile, los que fueron liderados respectivamente por el ex
presidente Frei; el ministro de Agricultura, Carlos Furche y el director de la
Direcon Andrés Rebolledo; el director ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández;
y el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.
Participaron más de 60 empresas e
inversionistas de la región de Guangdong quienes pudieron conocer las
oportunidades de inversión que Chile ofrece
y abordar las positivas perspectivas en los cuatro sectores. Entre las empresas asistentes se encontraban SPIC, China Gezhouba Groupm
Guangdong Rising Assets Management Co,
Guangdong Solid State Lighting Industry Innovation Center, Jiangsu Yanghe
Distilery Co, entre otras.
La jornada finalizó con una travesía de cerca
de más de dos horas por el río de Las Perlas, que cruza la ciudad de Guangzhou,
donde autoridades y empresarios de ambos países disfrutaron de una velada
gastronómica a bordo del crucero Maravilla. En el evento, estuvieron presentes
con sus productos las marcas sectoriales ChilePork y Patagonia Mussel, y Wines
of Chile cerró la actividad con una estación de vinos en el tercer piso del barco.
Cooking
show
El día domingo 28 de realizó un “cooking
show” para prensa especializada y líderes de opinión, en el cual se presentó
una propuesta internacional elaborada con productos chilenos y algunas
interpretaciones de la gastronomía nacional, en base a productos como carne de
cerdo, mejillones, palta, salmón, fruta fresca, vinos y otros.
Cabe recordar que en el año 2015, el 99,6% de
los arándanos frescos importados por China fue de origen chileno (US$ 67,7
millones), también fueron de origen nacional el 79% de las cerezas frescas, el
77% de las ciruelas frescas. Además, China es el segundo mercado de destino de
las exportaciones de carne de cerdo chilena. Y el segundo destino del vino
embotellado.
El evento contó con la participación de las
marcas sectoriales ChilePork, Patagonia Mussels, Wines of Chile y Fruits from
Chile.
Acerca
de Guangzhou
Es la capital de la provincia de Guangdong
(Cantón), en 2015 registró un PIB de US$246.000 millones y una población de
aproximadamente 14 millones de habitantes. Además constituye una de las nueve
ciudades que conforman la Zona Económica del Delta del Río de las Perlas (PRD).
El estudio de PwC, “Chinese Cities of
Oportunities”, destaca a Guangzhou y Shenzhen como una de las ciudades top de
China para la búsqueda de oportunidades comerciales y de inversión.
La provincia de Guangdong se posiciona como
el más grande exportador e importador de bienes a través de sus principales
puertos en Guangzhou y Shenzhen. Y es sede de importantes empresas privadas como
Huawei, ZTE, Tencent.
Otros puntos destacables de la provincia de
Guangdong son su Free Trade Zone que conecta las principales ciudades del sur
de China: Zhuhai, Shenzhen, Hong Kong y Macao, atrayendo a la fecha 5.600
empresas.
#Iquique


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