Ministra
Delpiano sobre implementación de nueva Carrera Docente.
Profesores que ejercen en establecimientos
que reciben financiamiento del Estado ya pueden conocer el tramo con que
ingresarán a la nueva carrera en www.politicanacionaldocente.cl
La Nueva Carrera Profesional Docente,
promulgada en abril pasado, dio esta semana un nuevo paso en su implementación:
profesores y profesoras de todo el país conocieron información que les permite
acceder a un conjunto de medidas que fortalecen esta profesión. Entre ellas, aumento
en remuneraciones, oportunidades de desarrollo profesional, acompañamiento y
más tiempo para el trabajo pedagógico fuera del aula. “Esta Carrera
Docente es una pieza clave para la
mejora de la calidad educativa”, enfatizó la ministra, Adriana Delpiano.
“El propósito, por un lado, es hacer justicia
a los profesores, que el país tenga formación de calidad y una Carrera Docente
que haga de esta una profesión muy atractiva para aquellos que sienten
inclinación a seguirla. Sin olvidar jamás que lo que buscamos, a través de los
buenos profesores y su reconocimiento, es la mejora de la calidad, de la
educación básica y media, tanto en Técnico Profesional como
Científico-Humanista”, destacó la ministra Delpiano.
A partir de este martes, las y los profesores
de establecimientos que reciben financiamiento del Estado ya pueden acceder a
su información en www.politicanacionaldocente.cl El tramo informado es el punto
de partida desde el cual podrán avanzar en su trayectoria profesional. A su
vez, los tramos tienen relación con las perspectivas de desarrollo profesional,
con las nuevas funciones dentro de las escuelas y en las redes de maestros, con
apoyo formativo específico y con una nueva escala remunerativa.
Los docentes del sector municipal comenzarán
a percibir los beneficios vinculados a cada tramo en julio del próximo año. En
tanto aquellos que se encuentran en el sector particular subvencionado y de
administración delegada, lo harán entre
2019 y 2025, de acuerdo al año en que su establecimiento adscriba al
sistema.
El proceso para definir el tramo de
desarrollo consideró los años de experiencia pedagógica declarados por los
sostenedores en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) y los
resultados previos de los docentes en evaluaciones del Mineduc, los cuales
fueron asimilados a los nuevos tramos de desarrollo que establece la Ley:
Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II.
Para el profesor de Ciencias Naturales,
Lenguaje, Música y Tecnología, Dessy
Portilla quien hoy hace clases en la Escuela 21 de Mayo de Viña del Mar, además
del incremento en las remuneraciones esto significa “un respaldo a lo que uno
hace; es un incentivo y te motiva a seguir haciéndolo bien, a trabajar con
disposición y entusiasmo”. Agrega que “pensaba que podría quedar en algunos de
los tramos avanzados porque he tenido buenos resultados en la Evaluación
Docente, pero no pensaba que podría ser Experto II”, señala este docente con 17
años de ejercicio profesional, quien se ubica en el tramo superior de la carrera.
Al ingresar al sistema, las remuneraciones
serán, en promedio, un 30% más altas. Inclusive, algunos docentes podrán
duplicar sus actuales ingresos, según el tramo alcanzado. Ninguno de ellos verá
disminuida su remuneración por la nueva Carrera Profesional Docente.
Cabe destacar que desde el 15 de agosto
y hasta el 15 de noviembre de este año,
en www.politicanacionaldocente.cl se abrirá un canal oficial de consultas y
recepción de nuevos antecedentes referentes a la información disponible en el
sistema.
A sus 52 años, el profesor José Del Tránsito
Hernández Correa está en su sexto año de ejercicio docente, pues ingresó a esta
carrera luego de estudiar comunicación social y desempeñarse por años en el
área de educación de Chile Califica. Hoy es profesor de Lenguaje y Comunicación
de enseñanza media en el Centro Integrado de Adultos de La Pintana y cursa un
magíster en Didáctica del Lenguaje.
Comenta que el saber que ingresará a la nueva
Carrera Docente en el tramo Avanzado “me deja bien contento (…) estaba mirando
las remuneraciones para ese tramo… sería estupendo. Encuentro que sería ideal,
los profesores esperan un incremento y eso va a ayudar a contribuir al
bienestar de nuestro sector”.
Resultados
a nivel nacional
A partir de este proceso se informó el tramo
de ingreso a 206.516 profesores del sector municipal, particular subvencionado
y de administración delegada. De ellos, 80.705 contaban con resultados previos
en instrumentos de evaluación del Mineduc.
En el sector municipal -donde 67.228 docentes
contaban con resultados en evaluaciones previas- un 31% de los profesores con
instrumentos se ubica en los tramos superiores de la carrera (Avanzado, Experto
I y Experto II), un 56% en el tramo Temprano y un 14% en el tramo Inicial.
Todos los docentes que no contaban con
resultados previos en instrumentos de evaluación del Mineduc se ubican
transitoriamente en el tramo de Acceso al Sistema. En su primer proceso
evaluativo de reconocimiento, estos docentes podrán ubicarse inmediatamente en
el tramo correspondiente a sus años de experiencia y resultados, sin necesidad
de comenzar por el tramo Inicial.
Sistema
de Desarrollo Profesional Docente
La nueva carrera es parte del Sistema de
Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en
marcha, cuyo objetivo es reconocer la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar
su valoración para las nuevas generaciones.
Dentro de las iniciativas que contempla está
también el incremento del tiempo no lectivo, desde el próximo año, para todos
los docentes del sistema público y particular subvencionado, el cual estará
resguardado para la preparación de clases, la evaluación de aprendizajes, así
como otras actividades pedagógicas relevantes para el establecimiento. En 2017,
se pasará del actual 25% de horas no lectivas a 30%; y en 2019 el tiempo no
lectivo llegará a 35% de las horas de contrato.
Con el
objetivo de dar inicio a la implementación territorial del Sistema de Admisión
Escolar (SAE) de la Ley de Inclusión, el Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional,
Andrés Palma, visitó Tarapacá para exponer ante el Gabinete Regional los
avances y desafíos de este nuevo sistema y encabezar la Constitución del Comité
Gestor del SAE en Tarapacá.
Durante su presentación ante el Gabinete
Ampliado -que fue liderado por la Intendenta Regional, Claudia Rojas- la
autoridad del Ministerio de Educación destacó que con este sistema se garantiza
el fin de la discriminación arbitraria en los procesos de admisión.
“Esto significa que, una vez instalado este
Sistema de Admisión Escolar, los establecimientos educacionales no podrán
utilizar los métodos de selección discriminatorios, como tomar pruebas de
conocimiento, solicitar antecedentes socioeconómicos de las familias o realizar
entrevistas dirigidas. Con esto buscamos que todos los postulantes tengan las
mismas oportunidades de ser admitidos en el establecimiento que han escogido
sus padres o apoderados, es decir, contar con las mismas oportunidades para
recibir una educación de calidad más equitativa e inclusiva”, explicó Palma.
Este Sistema de Admisión Escolar operará a
través de una Plataforma Web donde los apoderados realizarán las postulaciones
y podrán encontrar información detallada de cada establecimiento educacional,
como por ejemplo: Proyecto Educativo, Reglamento Interno, actividades
extracurriculares, modalidad y nivel de enseñanza, infraestructura y otros
antecedentes relevantes.
Al respecto, el seremi de Educación,
Francisco Prieto, recalcó la gradualidad del proceso: “La Ley de Inclusión -que
pone fin al lucro, co-pago y selección- forma parte de la gran Reforma
Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y se
implementará gradualmente, tanto en el país, como en nuestra región. Este
Sistema de Admisión Escolar de la Ley de Inclusión, comenzará a operar este año
en la Región de Magallanes y el 2017 comenzará a funcionar en Tarapacá, junto
con las regiones de Los Lagos, O’Higgins y Coquimbo, para las matrículas
correspondientes al año lectivo 2018. Inicialmente este sistema se aplicará a 5
niveles (Prekínder, Kínder, 1ro. Básico, 7mo. Básico y I Medio) y con
posterioridad se incorporarán los otros cursos”, señaló.
El Secretario Ejecutivo de la Reforma
Educacional también lideró la creación del Comité Gestor del SAE de la Región de
Tarapacá. “Este es una instancia muy valiosa, es un espacio de diálogo y
gestión espacialmente consignado para los representes de Gobierno que están
relacionados con el ámbito de la educación y en particular para los que puedan
colaborar directamente con este Sistema de Admisión Escolar”.
Este Comité Gestor del SAE está compuesto por
Secretaría Ministerial, Departamento Provincial de Educación de Iquique,
Delegación Provincial de educación del Tamarugal, Junji, Integra, Junaeb,
Injuv, Dibam, Chile Crece Contigo, Ayuda Mineduc y Superintendencia de
Educación Escolar. Está liderado por el Secretario Regional Ministerial de
Educación y su función será instalar el Sistema de Admisión Escolar y asegurar
su correcta ejecución.
Durante la constitución del Comité Gestor, la
encargada de la implementación territorial del Sistema de Admisión Escolar,
Andrea Cavada, expuso sobre las etapas de este sistema, el modelo operativo
regional y su funcionamiento; en tanto, la coordinadora regional del SAE,
Ximena Guzmán llevó adelante la constitución de las comisiones temáticas.
La Jefa Provincial de Educación de Iquique,
Liliana Valenzuela, subrayó la jornada, tanto la reunión del Gabinete Regional
Ampliado como la constitución del Comité Gestor SAE. “Son instancias propicias
para generar y fortalecer los espacios de diálogo y consolidar la puesta en
marcha de este Sistema de Admisión Escolar, como parte de la gran Reforma
Educacional que lleva adelante nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario