domingo, agosto 07, 2016

“Lo que buscamos a través de los buenos profesores es la mejora de la calidad”

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Ministra Delpiano sobre implementación de nueva Carrera Docente.

Profesores que ejercen en establecimientos que reciben financiamiento del Estado ya pueden conocer el tramo con que ingresarán a la nueva carrera en www.politicanacionaldocente.cl

La Nueva Carrera Profesional Docente, promulgada en abril pasado, dio esta semana un nuevo paso en su implementación: profesores y profesoras de todo el país conocieron información que les permite acceder a un conjunto de medidas que fortalecen esta profesión. Entre ellas, aumento en remuneraciones, oportunidades de desarrollo profesional, acompañamiento y más tiempo para el trabajo pedagógico fuera del aula. “Esta Carrera Docente  es una pieza clave para la mejora de la calidad educativa”, enfatizó la ministra, Adriana Delpiano.

“El propósito, por un lado, es hacer justicia a los profesores, que el país tenga formación de calidad y una Carrera Docente que haga de esta una profesión muy atractiva para aquellos que sienten inclinación a seguirla. Sin olvidar jamás que lo que buscamos, a través de los buenos profesores y su reconocimiento, es la mejora de la calidad, de la educación básica y media, tanto en Técnico Profesional como Científico-Humanista”, destacó la ministra Delpiano.

A partir de este martes, las y los profesores de establecimientos que reciben financiamiento del Estado ya pueden acceder a su información en www.politicanacionaldocente.cl El tramo informado es el punto de partida desde el cual podrán avanzar en su trayectoria profesional. A su vez, los tramos tienen relación con las perspectivas de desarrollo profesional, con las nuevas funciones dentro de las escuelas y en las redes de maestros, con apoyo formativo específico y con una nueva escala remunerativa.

Los docentes del sector municipal comenzarán a percibir los beneficios vinculados a cada tramo en julio del próximo año. En tanto aquellos que se encuentran en el sector particular subvencionado y de administración delegada, lo harán entre  2019 y 2025, de acuerdo al año en que su establecimiento adscriba al sistema.

El proceso para definir el tramo de desarrollo consideró los años de experiencia pedagógica declarados por los sostenedores en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) y los resultados previos de los docentes en evaluaciones del Mineduc, los cuales fueron asimilados a los nuevos tramos de desarrollo que establece la Ley: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II.

Para el profesor de Ciencias Naturales, Lenguaje, Música y Tecnología,  Dessy Portilla quien hoy hace clases en la Escuela 21 de Mayo de Viña del Mar, además del incremento en las remuneraciones esto significa “un respaldo a lo que uno hace; es un incentivo y te motiva a seguir haciéndolo bien, a trabajar con disposición y entusiasmo”. Agrega que “pensaba que podría quedar en algunos de los tramos avanzados porque he tenido buenos resultados en la Evaluación Docente, pero no pensaba que podría ser Experto II”, señala este docente con 17 años de ejercicio profesional, quien se ubica en el tramo superior de la carrera.

Al ingresar al sistema, las remuneraciones serán, en promedio, un 30% más altas. Inclusive, algunos docentes podrán duplicar sus actuales ingresos, según el tramo alcanzado. Ninguno de ellos verá disminuida su remuneración por la nueva Carrera Profesional Docente.

Cabe destacar que desde el 15 de agosto y  hasta el 15 de noviembre de este año, en www.politicanacionaldocente.cl se abrirá un canal oficial de consultas y recepción de nuevos antecedentes referentes a la información disponible en el sistema.

A sus 52 años, el profesor José Del Tránsito Hernández Correa está en su sexto año de ejercicio docente, pues ingresó a esta carrera luego de estudiar comunicación social y desempeñarse por años en el área de educación de Chile Califica. Hoy es profesor de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media en el Centro Integrado de Adultos de La Pintana y cursa un magíster en Didáctica del Lenguaje.

Comenta que el saber que ingresará a la nueva Carrera Docente en el tramo Avanzado “me deja bien contento (…) estaba mirando las remuneraciones para ese tramo… sería estupendo. Encuentro que sería ideal, los profesores esperan un incremento y eso va a ayudar a contribuir al bienestar de nuestro sector”.

Resultados a nivel nacional
A partir de este proceso se informó el tramo de ingreso a 206.516 profesores del sector municipal, particular subvencionado y de administración delegada. De ellos, 80.705 contaban con resultados previos en instrumentos de evaluación del Mineduc.

En el sector municipal -donde 67.228 docentes contaban con resultados en evaluaciones previas- un 31% de los profesores con instrumentos se ubica en los tramos superiores de la carrera (Avanzado, Experto I y Experto II), un 56% en el tramo Temprano y un 14% en el tramo Inicial.

Todos los docentes que no contaban con resultados previos en instrumentos de evaluación del Mineduc se ubican transitoriamente en el tramo de Acceso al Sistema. En su primer proceso evaluativo de reconocimiento, estos docentes podrán ubicarse inmediatamente en el tramo correspondiente a sus años de experiencia y resultados, sin necesidad de comenzar por el tramo Inicial.

Sistema de Desarrollo Profesional Docente
La nueva carrera es parte del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha, cuyo objetivo es reconocer la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones.

Dentro de las iniciativas que contempla está también el incremento del tiempo no lectivo, desde el próximo año, para todos los docentes del sistema público y particular subvencionado, el cual estará resguardado para la preparación de clases, la evaluación de aprendizajes, así como otras actividades pedagógicas relevantes para el establecimiento. En 2017, se pasará del actual 25% de horas no lectivas a 30%; y en 2019 el tiempo no lectivo llegará a 35% de las horas de contrato.

Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional destaca nuevo Sistema de Admisión Escolar

Con el objetivo de dar inicio a la implementación territorial del Sistema de Admisión Escolar (SAE) de la Ley de Inclusión, el Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, visitó Tarapacá para exponer ante el Gabinete Regional los avances y desafíos de este nuevo sistema y encabezar la Constitución del Comité Gestor del SAE en Tarapacá.

Durante su presentación ante el Gabinete Ampliado -que fue liderado por la Intendenta Regional, Claudia Rojas- la autoridad del Ministerio de Educación destacó que con este sistema se garantiza el fin de la discriminación arbitraria en los procesos de admisión.

“Esto significa que, una vez instalado este Sistema de Admisión Escolar, los establecimientos educacionales no podrán utilizar los métodos de selección discriminatorios, como tomar pruebas de conocimiento, solicitar antecedentes socioeconómicos de las familias o realizar entrevistas dirigidas. Con esto buscamos que todos los postulantes tengan las mismas oportunidades de ser admitidos en el establecimiento que han escogido sus padres o apoderados, es decir, contar con las mismas oportunidades para recibir una educación de calidad más equitativa e inclusiva”, explicó Palma.

Este Sistema de Admisión Escolar operará a través de una Plataforma Web donde los apoderados realizarán las postulaciones y podrán encontrar información detallada de cada establecimiento educacional, como por ejemplo: Proyecto Educativo, Reglamento Interno, actividades extracurriculares, modalidad y nivel de enseñanza, infraestructura y otros antecedentes relevantes.

Al respecto, el seremi de Educación, Francisco Prieto, recalcó la gradualidad del proceso: “La Ley de Inclusión -que pone fin al lucro, co-pago y selección- forma parte de la gran Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y se implementará gradualmente, tanto en el país, como en nuestra región. Este Sistema de Admisión Escolar de la Ley de Inclusión, comenzará a operar este año en la Región de Magallanes y el 2017 comenzará a funcionar en Tarapacá, junto con las regiones de Los Lagos, O’Higgins y Coquimbo, para las matrículas correspondientes al año lectivo 2018. Inicialmente este sistema se aplicará a 5 niveles (Prekínder, Kínder, 1ro. Básico, 7mo. Básico y I Medio) y con posterioridad se incorporarán los otros cursos”, señaló.

El Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional también lideró la creación del Comité Gestor del SAE de la Región de Tarapacá. “Este es una instancia muy valiosa, es un espacio de diálogo y gestión espacialmente consignado para los representes de Gobierno que están relacionados con el ámbito de la educación y en particular para los que puedan colaborar directamente con este Sistema de Admisión Escolar”.

Este Comité Gestor del SAE está compuesto por Secretaría Ministerial, Departamento Provincial de Educación de Iquique, Delegación Provincial de educación del Tamarugal, Junji, Integra, Junaeb, Injuv, Dibam, Chile Crece Contigo, Ayuda Mineduc y Superintendencia de Educación Escolar. Está liderado por el Secretario Regional Ministerial de Educación y su función será instalar el Sistema de Admisión Escolar y asegurar su correcta ejecución.

Durante la constitución del Comité Gestor, la encargada de la implementación territorial del Sistema de Admisión Escolar, Andrea Cavada, expuso sobre las etapas de este sistema, el modelo operativo regional y su funcionamiento; en tanto, la coordinadora regional del SAE, Ximena Guzmán llevó adelante la constitución de las comisiones temáticas.

La Jefa Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela, subrayó la jornada, tanto la reunión del Gabinete Regional Ampliado como la constitución del Comité Gestor SAE. “Son instancias propicias para generar y fortalecer los espacios de diálogo y consolidar la puesta en marcha de este Sistema de Admisión Escolar, como parte de la gran Reforma Educacional que lleva adelante nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.
#Iquique

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