viernes, agosto 26, 2016

MINEDUC noticias

Compartir
ALUMNOS DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL CONOCEN POTENCIAL DE LA ENERGÍA SOLAR PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE TARAPACÁ

Los usos de la energía solar, el desarrollo productivo sustentable en la Región de Tarapacá y la formación en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) fueron las principales temáticas abordadas en el ciclo de charlas y foro panel que el Ministerio de Educación organizó -junto con Enersa y Teck Quebrada Blanca- como parte de las actividades de la Semana de la Educación Técnico Profesional.

En estas convocatorias participaron más de 120 estudiantes, profesores, jefes de especialidad, jefes UTPs, directivos de liceos técnicos profesionales, tanto municipalizados como particulares subvencionados de la región, además de representantes de las empresas participantes y autoridades de Educación, Sence y Energía.

“La Energía Solar es un recurso disponible en la Región de Tarapacá y es también una de las temáticas que aborda la Estrategia de Desarrollo Regional de Tarapacá. Por ello, formar y contar con técnicos calificados para asumir los desafíos de desarrollo y crecimiento asociados a la ERNC, especialmente a la Energía Solar, es una tarea que requiere de una estrecha sinergia entre el sector público y privado, con miras a lograr una formación pertinente, con trayectorias formativas y que respondan a los mercados altamente competitivos”  expresó Francisco Prieto, seremi de Educación.

Por su parte, la Jefa DEPROV Iquique, Liliana Valenzuela destacó la Política Nacional de Educación Técnica Profesional del MINEDUC. “El Ministerio de Educación impulsa una Política Nacional de Educación Técnico Profesional que forma parte de la Reforma Educacional y que contempla 4 compromisos: Creación de 15 Centros de Formación Técnica Estatales con presencia en cada una de las regiones, modernización del curriculum de la Educación Media Técnica Profesional, creación en cada región del país de un Centro Tecnológico de Aprendizaje para ofrecer formación técnica y creación de un Comité Asesor de Formación Técnico Profesional para la articulación completa del sistema”, detalló.

Desde la empresa privada, Hernán Cortéz, gerente general de Enersa relevó estas convocatorias. “Sostener este tipo de charlas y foros son de suma importancia, porque los alumnos se van informando, directamente, desde la fuente y se van dando cuenta hacia dónde va la educación y cómo ésta se va ajustando a las necesidades y demandas del mundo laboral. En la región de Tarapacá, se prevé un impactante desarrollo energético de la mano de tecnologías renovables, por lo que los programas educativos deben ir necesariamente hacia ese camino. Producto de estas charlas, se han generado conclusiones interesantes, siendo la principal de ellas el hecho de que deberemos ocuparnos en preparar jóvenes con un alto nivel en la formación de las ERNC”, manifestó.


El estudiante Michael Huerta del Liceo Sergio González de Pozo Almonte destacó los usos de la energía solar. “En el caso de nuestro liceo, éste funciona como alberge en caso de emergencia y cuenta con un sistema de paneles solares que permite generar energía limpia sin contaminación para cargar celulares, equipos computacionales y lo que se requiera en casos de emergencias”, indicó.

Eduardo Mejias, del equipo de gestión del Liceo de Pozo Almonte destacó el potencial de la energía solar en la comuna de Pozo Almonte: “Vemos el gran potencial que está tomando la energía solar, además que en Pozo Almonte se concentran las empresas que se dedican a este rubro en la región y nuestro sueño es que los estudiantes puedan generar emprendimientos y negocios propios e incluso instalar este tipo de energía en sus propios hogares”.

Las actividades de la Semana de la Educación Técnico Profesional finalizan este jueves 25 de agosto con la Feria Estudiantil donde 12 establecimientos educacionales de la región presentarán sus proyectos vinculados a la Energía Solar, como construcción y mantención de paneles solares, construcción de autos solares, bombeo con energía solar para cultivos hidropónicos y viveros, reemplazo de corriente eléctrica por energía solar para el funcionamiento de herramientas y equipos de construcción, entre otros.

PRESENTARON INICIATIVAS EN FERIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL ESTUDIANTES CONSTRUYEN PROYECTOS CON ENERGÍA SOLAR

Fabricación y mantención de paneles y autos solares, construcción de un sistema de bombeo de agua con energía solar para cultivos, reemplazo de electricidad por energía solar para iluminación domiciliaria, fueron algunas de las experiencias educativas que las carreras técnicas de liceos municipalizados y particulares subvencionados presentaron en la Feria de la Educación Técnico Profesional que el MINEDUC realizó en la Plaza Prat de Iquique este jueves 25 de agosto.

La jornada -que formó parte de las actividades con las que el Mineduc conmemoró la Semana de la Educación Técnico Profesional- contó con stands de 12 establecimientos educacionales y estuvo encabezada por el seremi de Educación, Francisco Prieto; la Jefa DEPROV Iquique, Liliana Valenzuela; el gerente general de TECK Quebrada Blanca, Dale Webb y el gerente general de ENERSA, Hernán Cortéz junto a directores, jefes de especialidad y estudiantes.

“La Educación Técnica Profesional es parte de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y se hace realidad en la Región de Tarapacá con la Construcción del Centro de Formación Técnico Profesional en Alto Hospicio, modernización del curriculum de esta modalidad formativa, creación de un Centro Tecnológico de Aprendizaje en cada región y creación de un Comité Asesor de Formación Técnico Profesional”, expresó Francisco Prieto, seremi de Educación.

Durante la Feria de la Educación Técnica Profesional -que contó con el apoyo de las empresas Teck Quebrada Blanca y  Enersa- el MINEDUC premió las experiencias con mayor potencial pedagógico: Liceo de Pica con un  Sistema de bombeo de agua que emplea energía solar (1er. Lugar), Liceo de Pozo Almonte con el auto Inti Móvil que funciona con energía solar (2do. lugar) y el Colegio Sagrado Corazón de Alto Hospicio que presentó un sistema de ventilación y climatización que funciona con energía solar (3er. lugar).

Los aspectos considerados para la definición de los proyectos ganadores consideraron: Uso de la energía solar, aplicabilidad de la experiencia y presentación y claridad en la explicación de las iniciativas por parte de los estudiantes.

Liliana Valenzuela, Jefa DEPROV Iquique destacó los proyectos estudiantiles: “Estamos orgullosos del trabajo, innovación y calidad de las iniciativas presentadas por los establecimientos educacionales. Sabemos que la Educación Técnica representa oportunidades concretas para desarrollar trayectorias laborales y formativas. Por ello vemos en estos proyectos un tremendo potencial en la región, especialmente en el tema de la energía solar”.

Por su parte, Hernán Cortéz de la empresa Enersa destacó las aplicaciones en energía solar. “Esta feria es muy importante para los estudiantes y profesores ya que comparten las experiencias y les permite dar a conocer tecnologías renovables a la comunidad iquiqueña, y lo más relevante, es que los alumnos despliegan todas sus capacidades y conocimientos en la aplicación de este tipo de tecnologías. Hemos visto proyectos fantásticos, tales como los relacionados a bombeo solar y electromovilidad. Hay liceos que han llegado con vehículos eléctricos que se mueven por sí mismos, con motores eléctricos y baterías cargadas con energía solar. Impresiona positivamente que jóvenes de esta edad estén trabajando en estos temas”.

ESCUELA+ ANUNCIA LA INCORPORACIÓN DE 149 ESTABLECIMIENTOS RURALES EN 5 REGIONES DEL PAÍS

En convenio con Mineduc.

A diciembre de 2017, el programa de televisión educativa cubrirá la totalidad de escuelas rurales del país.

A través de esta nueva incorporación, 14 mil alumnos y más de 1.400 profesores podrán acceder a nuevos contenidos educativos interactivos.

Adicionalmente este año se incorporarán al programa 16 hogares estudiantiles de distintas regiones de Chile.

En el marco de un convenio con el Ministerio de Educación, Escuela+ (Escuela Plus) -iniciativa destinada a promover el mejoramiento de la educación con el apoyo de la TV - anunció la incorporación de 149 nuevas escuelas rurales ubicadas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes a su programa de televisión educativa.

La suma de estas nuevas comunidades educativas a Escuela+ significa que más de 1.400 profesores contarán con una nueva herramienta para mejorar su enseñanza y acercar la tecnología al aula, y más de 14 mil alumnos tendrán acceso a nuevos contenidos educativos.  

“Como Ministerio de Educación valoramos esta iniciativa, porque permite a los docentes acceder a material pedagógico para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes y abre a los niños y niñas la oportunidad de acceder a programas educativos de gran calidad, que no solo les sirven para adquirir nuevos conocimientos sino también para entretenerse”, afirmó el jefe de Educación General del Ministerio de Educación, Juan Eduardo García-Huidobro.

Presente en Chile desde el año 2008, esta metodología funciona gracias a la tecnología de DIRECTV a través del equipo decodificador DIRECTV Plus™ y el contenido educativo de sus socios, Discovery en la Escuela, NationalGeographic, Fundación Torneos y Take Off Media. La implementación de Escuela+ en el aula, que contempla la entrega del equipamiento adecuado, la instalación de tecnología y capacitación, no tiene costo alguno para las escuelas.

“Este nuevo hito responde al desafío que tenemos en Escuela+ por lograr una cobertura total de las escuelas rurales en Chile para fines del 2017, compromiso que mantenemos con el Ministerio de Educación a través de la firma de un convenio. Nuestro objetivo permanente es poder disminuir la brecha digital que actualmente existe entre el mundo urbano y el rural”, comentó Germán Covarrubias, Gerente de Metodología Escuela+.

Nuevos centros, nuevos desafíos
Actualmente en Chile, ya son 2.503 las escuelas beneficiadas con este programa de televisión educativa, presente en Chile y en todos los países de la región donde DIRECTV está presente.

Adicional a ello, 16 hogares estudiantiles de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), ya se encuentran conectados en 5 regiones del país (Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule y Araucanía), los cuales albergan a niños y niñas que cursan educación básica y media en una ciudad distinta a la de su origen familia, brindándoles alojamiento, alimentación y apoyo pedagógico.

Este nuevo convenio permitirá acceder a los niños, niñasy funcionarios de los Hogares Junaeb a más de 5mil horas de programación, 35 señales educativas, culturales e informativas, así como también al canal propio de Escuela+. Los responsables de Hogares Junaeb ya están siendo capacitados a lo largo del país para incorporar esta tecnología y enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes beneficiados.
#Iquique

No hay comentarios.: