ALUMNOS
DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL CONOCEN POTENCIAL DE LA ENERGÍA SOLAR PARA EL
DESARROLLO PRODUCTIVO DE TARAPACÁ
Los usos de la energía solar, el desarrollo
productivo sustentable en la Región de Tarapacá y la formación en Energías
Renovables No Convencionales (ERNC) fueron las principales temáticas abordadas
en el ciclo de charlas y foro panel que el Ministerio de Educación organizó
-junto con Enersa y Teck Quebrada Blanca- como parte de las actividades de la
Semana de la Educación Técnico Profesional.
En estas convocatorias participaron más de
120 estudiantes, profesores, jefes de especialidad, jefes UTPs, directivos de
liceos técnicos profesionales, tanto municipalizados como particulares
subvencionados de la región, además de representantes de las empresas
participantes y autoridades de Educación, Sence y Energía.
“La Energía Solar es un recurso disponible en
la Región de Tarapacá y es también una de las temáticas que aborda la
Estrategia de Desarrollo Regional de Tarapacá. Por ello, formar y contar con
técnicos calificados para asumir los desafíos de desarrollo y crecimiento
asociados a la ERNC, especialmente a la Energía Solar, es una tarea que
requiere de una estrecha sinergia entre el sector público y privado, con miras
a lograr una formación pertinente, con trayectorias formativas y que respondan
a los mercados altamente competitivos”
expresó Francisco Prieto, seremi de Educación.
Por su parte, la Jefa DEPROV Iquique, Liliana
Valenzuela destacó la Política Nacional de Educación Técnica Profesional del
MINEDUC. “El Ministerio de Educación impulsa una Política Nacional de Educación
Técnico Profesional que forma parte de la Reforma Educacional y que contempla 4
compromisos: Creación de 15 Centros de Formación Técnica Estatales con
presencia en cada una de las regiones, modernización del curriculum de la
Educación Media Técnica Profesional, creación en cada región del país de un
Centro Tecnológico de Aprendizaje para ofrecer formación técnica y creación de
un Comité Asesor de Formación Técnico Profesional para la articulación completa
del sistema”, detalló.
Desde la empresa privada, Hernán Cortéz,
gerente general de Enersa relevó estas convocatorias. “Sostener este tipo de
charlas y foros son de suma importancia, porque los alumnos se van informando,
directamente, desde la fuente y se van dando cuenta hacia dónde va la educación
y cómo ésta se va ajustando a las necesidades y demandas del mundo laboral. En
la región de Tarapacá, se prevé un impactante desarrollo energético de la mano
de tecnologías renovables, por lo que los programas educativos deben ir
necesariamente hacia ese camino. Producto de estas charlas, se han generado
conclusiones interesantes, siendo la principal de ellas el hecho de que
deberemos ocuparnos en preparar jóvenes con un alto nivel en la formación de
las ERNC”, manifestó.
El estudiante Michael Huerta del Liceo Sergio
González de Pozo Almonte destacó los usos de la energía solar. “En el caso de
nuestro liceo, éste funciona como alberge en caso de emergencia y cuenta con un
sistema de paneles solares que permite generar energía limpia sin contaminación
para cargar celulares, equipos computacionales y lo que se requiera en casos de
emergencias”, indicó.
Eduardo Mejias, del equipo de gestión del
Liceo de Pozo Almonte destacó el potencial de la energía solar en la comuna de
Pozo Almonte: “Vemos el gran potencial que está tomando la energía solar,
además que en Pozo Almonte se concentran las empresas que se dedican a este
rubro en la región y nuestro sueño es que los estudiantes puedan generar
emprendimientos y negocios propios e incluso instalar este tipo de energía en
sus propios hogares”.
Las actividades de la Semana de la Educación
Técnico Profesional finalizan este jueves 25 de agosto con la Feria Estudiantil
donde 12 establecimientos educacionales de la región presentarán sus proyectos
vinculados a la Energía Solar, como construcción y mantención de paneles
solares, construcción de autos solares, bombeo con energía solar para cultivos
hidropónicos y viveros, reemplazo de corriente eléctrica por energía solar para
el funcionamiento de herramientas y equipos de construcción, entre otros.
PRESENTARON
INICIATIVAS EN FERIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL ESTUDIANTES CONSTRUYEN
PROYECTOS CON ENERGÍA SOLAR
Fabricación y mantención de paneles y autos
solares, construcción de un sistema de bombeo de agua con energía solar para
cultivos, reemplazo de electricidad por energía solar para iluminación
domiciliaria, fueron algunas de las experiencias educativas que las carreras
técnicas de liceos municipalizados y particulares subvencionados presentaron en
la Feria de la Educación Técnico Profesional que el MINEDUC realizó en la Plaza
Prat de Iquique este jueves 25 de agosto.
La jornada -que formó parte de las
actividades con las que el Mineduc conmemoró la Semana de la Educación Técnico
Profesional- contó con stands de 12 establecimientos educacionales y estuvo
encabezada por el seremi de Educación, Francisco Prieto; la Jefa DEPROV
Iquique, Liliana Valenzuela; el gerente general de TECK Quebrada Blanca, Dale
Webb y el gerente general de ENERSA, Hernán Cortéz junto a directores, jefes de
especialidad y estudiantes.
“La Educación Técnica Profesional es parte de
la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle
Bachelet, y se hace realidad en la Región de Tarapacá con la Construcción del
Centro de Formación Técnico Profesional en Alto Hospicio, modernización del
curriculum de esta modalidad formativa, creación de un Centro Tecnológico de
Aprendizaje en cada región y creación de un Comité Asesor de Formación Técnico
Profesional”, expresó Francisco Prieto, seremi de Educación.
Durante la Feria de la Educación Técnica
Profesional -que contó con el apoyo de las empresas Teck Quebrada Blanca y Enersa- el MINEDUC premió las experiencias
con mayor potencial pedagógico: Liceo de Pica con un Sistema de bombeo de agua que emplea energía
solar (1er. Lugar), Liceo de Pozo Almonte con el auto Inti Móvil que funciona
con energía solar (2do. lugar) y el Colegio Sagrado Corazón de Alto Hospicio
que presentó un sistema de ventilación y climatización que funciona con energía
solar (3er. lugar).
Los aspectos considerados para la definición
de los proyectos ganadores consideraron: Uso de la energía solar, aplicabilidad
de la experiencia y presentación y claridad en la explicación de las
iniciativas por parte de los estudiantes.
Liliana Valenzuela, Jefa DEPROV Iquique
destacó los proyectos estudiantiles: “Estamos orgullosos del trabajo,
innovación y calidad de las iniciativas presentadas por los establecimientos
educacionales. Sabemos que la Educación Técnica representa oportunidades
concretas para desarrollar trayectorias laborales y formativas. Por ello vemos
en estos proyectos un tremendo potencial en la región, especialmente en el tema
de la energía solar”.
Por su parte, Hernán Cortéz de la empresa
Enersa destacó las aplicaciones en energía solar. “Esta feria es muy importante
para los estudiantes y profesores ya que comparten las experiencias y les
permite dar a conocer tecnologías renovables a la comunidad iquiqueña, y lo más
relevante, es que los alumnos despliegan todas sus capacidades y conocimientos
en la aplicación de este tipo de tecnologías. Hemos visto proyectos
fantásticos, tales como los relacionados a bombeo solar y electromovilidad. Hay
liceos que han llegado con vehículos eléctricos que se mueven por sí mismos,
con motores eléctricos y baterías cargadas con energía solar. Impresiona
positivamente que jóvenes de esta edad estén trabajando en estos temas”.
ESCUELA+ ANUNCIA LA INCORPORACIÓN DE 149
ESTABLECIMIENTOS RURALES EN 5 REGIONES DEL PAÍS
En convenio con Mineduc.
A
diciembre de 2017, el programa de televisión educativa cubrirá la totalidad de
escuelas rurales del país.
A
través de esta nueva incorporación, 14 mil alumnos y más de 1.400 profesores
podrán acceder a nuevos contenidos educativos interactivos.
Adicionalmente este año se incorporarán al
programa 16 hogares estudiantiles de distintas regiones de Chile.
En
el marco de un convenio con el Ministerio de Educación, Escuela+ (Escuela Plus) -iniciativa destinada a promover el
mejoramiento de la educación con el apoyo de la TV - anunció la incorporación
de 149 nuevas escuelas rurales ubicadas en las regiones de Tarapacá,
Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes a su programa de televisión educativa.
La
suma de estas nuevas comunidades educativas a Escuela+ significa que más de 1.400 profesores contarán con una
nueva herramienta para mejorar su enseñanza y acercar la tecnología al aula, y
más de 14 mil alumnos tendrán acceso a nuevos contenidos educativos.
“Como
Ministerio de Educación valoramos esta iniciativa, porque permite a los
docentes acceder a material pedagógico para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes
y abre a los niños y niñas la oportunidad de acceder a programas educativos de
gran calidad, que no solo les sirven para adquirir nuevos conocimientos sino
también para entretenerse”, afirmó el jefe de Educación General del Ministerio
de Educación, Juan Eduardo García-Huidobro.
Presente
en Chile desde el año 2008, esta metodología funciona gracias a la tecnología
de DIRECTV a través del equipo decodificador DIRECTV Plus™ y el contenido
educativo de sus socios, Discovery en la Escuela, NationalGeographic, Fundación
Torneos y Take Off Media. La implementación de Escuela+ en el aula, que contempla
la entrega del equipamiento adecuado, la instalación de tecnología y
capacitación, no tiene costo alguno para las escuelas.
“Este
nuevo hito responde al desafío que tenemos en Escuela+ por lograr una cobertura
total de las escuelas rurales en Chile para fines del 2017, compromiso que
mantenemos con el Ministerio de Educación a través de la firma de un convenio.
Nuestro objetivo permanente es poder disminuir la brecha digital que
actualmente existe entre el mundo urbano y el rural”, comentó Germán
Covarrubias, Gerente de Metodología Escuela+.
Nuevos centros, nuevos desafíos
Actualmente
en Chile, ya son 2.503 las escuelas beneficiadas con este programa de
televisión educativa, presente en Chile y en todos los países de la región
donde DIRECTV está presente.
Adicional
a ello, 16 hogares estudiantiles de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y
Becas (Junaeb), ya se encuentran conectados en 5 regiones del país (Atacama,
Coquimbo, O’Higgins, Maule y Araucanía), los cuales albergan a niños y niñas
que cursan educación básica y media en una ciudad distinta a la de su origen
familia, brindándoles alojamiento, alimentación y apoyo pedagógico.
Este nuevo convenio
permitirá acceder a los niños, niñasy funcionarios de los Hogares Junaeb a más
de 5mil horas de programación, 35 señales educativas, culturales e
informativas, así como también al canal propio de Escuela+. Los responsables de
Hogares Junaeb ya están siendo capacitados a lo largo del país para incorporar
esta tecnología y enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes
beneficiados.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario