10
empresas de distintas regiones del país participaron en misión comercial a Asia
organizada por ProChile.
Un contenedor de jibias congeladas desde la
Cuarta Región a Corea, un reportaje sobre mermelada de cochayuyo de la Sexta
Región en un importante blog en Japón, conversaciones para enviar conservas de
salmón a Corea y salmón ahumado a Japón, son solo algunos de los resultados que
obtuvo la misión comercial de Productos del Mar que organizó ProChile y en la
que participaron 10 empresas Pymes entre el 18 y 22 de julio.
Esta visita contó con el apoyo de las
Oficinas Comerciales y Agregadurías Agrícolas en ambos mercados, quienes además
de la organización de la agenda, se preocuparon de informar a las empresas
sobre las oportunidades y requisitos de ingreso de productos del mar a Corea y
Japón.
Participaron: Seatek Ltda. (Puerto Montt),
GoodfishChile (Coquimbo), Blue Ocean (San Pedro de La Paz), Federación de
trabajadores independientes de pescadores artesanales, algueros y buzos
mariscadores (Navidad), Patagonia Austral Chile (Punta Arenas), Bolsa de Pesca
Los Lagos (Puerto Montt), Cooperativa Pesquera y Comercializadora Guayacán
(Coquimbo), Frozen Service Ltda. (Puerto Montt), Sociedad Pesquera y
Procesadora Aqua Luna Ltda. (Puerto Varas), Pesquera San Pedro (La Serena).
En Corea, las empresas visitaron la ciudad de
Busan, lugar del principal puerto del país, donde conocieron empresas procesadoras
de productos del mar; también fueron a Jagalchi Market, principal mercado de
pescados y mariscos, y se reunieron con los organizadores de la Feria BISFE
(Busan International Seafood & Fisheries Expo 2016), quienes les dieron a
conocer las potencialidades del sector para los productos chilenos.
En Seúl se organizó una rueda de negocios con
6 importadores, realizándose en promedio 39 reuniones. Esta actividad permitió
concretar ventas, así como diversas solicitudes de envío de muestras y
cotizaciones.
Juan Pablo Ortiz, gerente de exportación de
la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Guayacán de la Cuarta Región,
comenta que este fue el primer viaje que realiza con ProChile, destacando los
importantes resultados que obtuvo en su visita a Corea. “Obtuvimos una orden de
compra en nuestra primera reunión en Seúl. Se trata de un contenedor de prueba
con jibias congeladas y subproductos y si todo resulta bien, podríamos estar
enviando un contenedor semanal”, cuenta orgulloso de lo conseguido en Asia.
“Esta sería la segunda vez que exportamos.
Ahora estamos en conversaciones para ajustar el contrato y definir qué
productos quieren, pero nuestras contrapartes han mantenido el interés y
estamos trabajando juntos desde esa primera reunión”, agrega.
En su visita a Japón, las empresas apoyadas
por ProChile visitaron CSN, empresa procesadora de pescado fresco con un
innovador sistema de distribución, ya que compran directamente a los pescadores
quienes envían por avión sus productos hasta la planta de Haneda, y desde ahí
los distribuyen directamente a sus compradores; también fueron a la planta de
Nissui en Funabashi, Chiba, quien procesan productos del mar chilenos dándole
valor agregado con diferentes salsas y empaques. También visitaron la empresa
ABI en Nagareyama, Chiba, donde pudieron conocer un moderno sistema de
congelamiento que permite obtener un producto fresco después de años, lo que
podría dar un alto valor agregado a los productos chilenos que lleguen al
mercado.
También estuvieron en el mercado mayorista
Tsukiji y el supermercado Aeon Makuhari, donde pudieron entender la forma de
comercialización de los productos del mar en Japón, así como obtener
información de precios y formatos.
Una de las actividades que más llamó la
atención entre los japoneses, fue una rueda de negocios con degustación de
productos del mar, los que en su mayoría fueron llevados directamente desde
Chile. En la actividad participaron cerca de 20 importadores y prensa
especializada, quienes tuvieron la oportunidad de degustar productos chilenos
como salmón ahumado, algas, jibias, pulpo, machas, entre otros, todos
utilizados en preparaciones realizadas por un chef chileno con años de
experiencia en la cocina japonesa.
Álvaro Guiloff, dueño de la empresa Sociedad
Pesquera y Procesadora Aqua Luna Ltda. de la Región de Los Lagos, comenta que
“la misión fue exitosa, no conocía el mercado y hoy ya estamos viendo los
resultados, tenemos interés por productos en conserva desde Corea y por salmón
ahumado desde Japón”.
“Me llamó mucha la atención de la calidad de
nuestras contrapartes en los mercados. Además, fue de mucha ayuda poder llevar
productos, pudimos mostrar con pruebas concretas la calidad y sabor de nuestros
productos, y con eso pudimos conseguir un buen enganche con nuestras contrapartes
y conseguir buenos resultados”, agrega.
También se organizó una agenda especial para
la Federación de Trabajadores Independiente de Pescadores Artesanales, Algueros
y Buzos Mariscadores de la comuna de Navidad, quien a través de su
representante, Cecilia Masferrer, pudo obtener valiosa información
referente al mercado de las algas y dar
a conocer sus diversos productos, algunos desconocidos en el mercado, como por
ejemplo mermelada de cochayuyo.
Gracias a este producto en específico, una
importante bloguera de Japón, Sakaya Mikami, realizará un completo reportaje
del producto y solicitó muestras para ayudar en su promoción. “Les encantó el
sabor del cochayuyo, su textura, grosor… ellos no tienen este tipo de algas.
Los coreanos y los japoneses son sibaritas, saben mucho de este tema y la verdad
es que quedaron fascinados con el sabor del cochayuyo, nunca se imaginaron que
un alga podría tener un sabor dulce”, cuenta Cecilia.
Esta misión comercial contó con el apoyo de
la sectorialista de Productos del Mar, Masako Noriwa, las distintas oficinas regionales
involucradas y la ejecutiva de la Región de Los Lagos, Roxana Monsalve, quien
acompañó a los empresarios en su gira por Asia.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario