En el
marco de agenda de probidad y transparencia en los negocios y política
Como una hoja de ruta que, sin duda,
orientará la transparencia en el financiamiento y uso de los recursos en las
campañas en miras a las próximas elecciones municipales, calificó el Seremi de
Gobierno, Luigi Ciocca, la publicación de la Guía para Candidatos y Candidatos
Municipales realizada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
A juicio del vocero regional de Gobierno,
este documento responde a las diversas leyes emanadas de la Agenda de Probidad
y Transparencia impulsadas por el Gobierno, con el fin de transparentar la
función pública, afianzar la democracia y mejorar la confianza con la
ciudadanía.
“Hemos dado un gran paso en el proceso por
transparentar y poner fin a la dualidad
entre la política y los negocios. Con este instructivo se regula y pone fin a
los conflictos de interés, el tráfico de influencias y actos de corrupción, ya
que esta guía orientará a quienes sean candidatos y candidatas a las
municipales a saber qué se puede hacer, y cuáles son las sanciones que se
aplicarán a quienes no cumplan con las reglas del juego”.
Al respecto, comentó que entre los temas que
aborda el documento, se hace hincapié en el límite del gasto electoral por cada
comuna, “cifras que en el caso de los candidatos a alcalde fluctúa entre los 5
y 123 millones aproximadamente. Mientras que el caso de los candidatos/as a
concejal varía entre los dos millones y medio y los 61 millones 850 mil pesos,
aproximadamente. Además de la regulación
en cuanto a los aportes a terceros y aportes propios”.
Asimismo, puntualizó que otro tema no menor
es que sólo las personas naturales mayores de 18 años podrán aportar a las
campañas de candidatos, quedando excluidas las empresas o personas jurídicas,
las que no podrán entregar aportes ni a candidatos ni a partidos políticos.
Agregó que el Estado cubrirá parte de los
gastos electorales, el cual se entregará a los partidos
y a los candidatos/as independientes, antes de comenzar las campañas
electorales, que aumenta de 0,01 a 0,02 UF por votos obtenidos en la última elección
de igual naturaleza.
Además de un
reembolso fiscal de 0.03 a 0,04 UF por voto obtenido, al término de las
campañas por los gastos electorales cuyas facturas o boletas se encuentren
pendientes de pago.
PROPAGANDA
En relación a la propaganda de
las campañas, Ciocca indicó que sólo se podrá realizar en la forma y en los
plazos que la ley autoriza.
De acuerdo a ello, este 24 de
agosto se podrá dar inicio a las campañas radiales y en prensa escrita, así
como también el despliegue de activistas y brigadistas con banderas en los
espacios públicos autorizados. Mientras que a contar del 23 de septiembre está
autorizada la propaganda en espacios públicos y privados autorizados, con la
instalación de carteles.
Todas las propagandas deberán concluir a la medianoche del 20 de
octubre.
En caso de incumplir algunas de
las obligaciones establecidas por ley, el vocero regional recordó que el Servel
es autónomo y cuenta con nuevas atribuciones para fiscalizar, pudiendo aplicar
sanciones a quienes violen las regulaciones, que pueden ir desde multas, penas
de cárcel hasta la pérdida del cargo.
“Estas regulaciones son necesarias para
mejorar nuestra convivencia como sociedad.
Y, en ese sentido, como Gobierno esperamos que las campañas para estas
elecciones municipales cumplan con lo establecido legalmente, porque la
probidad es la piedra angular para avanzar en la construcción de una democracia
real y participativa, y donde debe primar la transparencia y la ética social”.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario