Con esta iniciativa, las
instituciones buscan que los consumidores conozcan los riesgos y adopten las
medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.
Durante el primer semestre
de 2016, el SERNAC recibió a nivel nacional alrededor de 1.400 reclamos relacionados
con la clonación de tarjetas de crédito.
Por su parte, la PDI durante
este mismo período constató 2.334 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de
crédito, deteniendo a 49 personas.
Con el propósito de dar a conocer los riesgos y poder prevenir las
clonaciones de las tarjetas de crédito, el SERNAC Regional de Tarapacá y la PDI
lanzaron una campaña informativa denominada “Tarjeta Segura”.
En una actividad realizada en la Plaza Prat de Iquique, el Director
Regional del SERNAC, José Luis Aguilera, y el Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Ariel Fuentes, les
entregaron a los transeúntes un volante informativo denominado “Tarjeta Segura”,
previene la clonación.
Este díptico contiene una serie de recomendaciones que hay que tener
presente al momento de usar las tarjetas de crédito, ya sea, al sacar dinero
desde los cajeros automáticos como al utilizarlas como medio de pago en el
comercio.
Reclamos
Durante el primer semestre de este año, el SERNAC a nivel nacional
recibió 1.417 reclamos relacionados con
la clonación de tarjetas de crédito, esto es, un 27% más que en el mismo
período del año 2015 (1.120 casos).
Del total de los reclamos ingresados por
clonación durante el primer semestre del 2016 y que a la fecha se encuentran
cerrados, sólo un 46% fueron respondidos favorablemente por las empresas,
mientras que un 49% no fueron acogidos. El 5% restante corresponde a otros
motivos de cierre, por ejemplo, no fueron respondidos por las entidades o no existían antecedentes suficientes para
tramitarlos, entre otras.
Del total de los reclamos recibidos durante el primer semestre, 33 casos
correspondieron a la Región de Tarapacá.
Por su parte, durante el primer semestre de este año, la PDI recibió
2.334 denuncias
por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, iniciando durante
este mismo período 2.225 investigaciones, que se tradujeron en la detención de
49 personas por realizar este tipo de delitos.
Manual de uso seguro de las
tarjetas de crédito
Existen dos puntos de contacto donde los usuarios están más expuestos a
ser víctimas de los delitos de clonación de sus tarjetas de crédito: los
cajeros automáticos y las máquinas para realizar pagos en el comercio.
En el caso de los cajeros, la recomendación a fijarse en el lector de
tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los “skimmers” o dispositivos
utilizados para clonar las tarjetas. Además, hay que mirar las ranuras de las
salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar disposiciones para
realizar las clonaciones.
En el caso de las máquinas para realizar pagos, los delincuentes habitualmente
reemplazan la máquina por una que clona tarjetas o también, mediante un
“skimmer” adulterado, almacenan los datos digitalmente.
Consejos para evitar ser
víctima de clonación:
- Evite ocupar cajeros en lugares aislados o
con personas desconocidas cerca.
- No pida consejos a desconocidos ni acepte
recomendaciones.
- Revise si hay elementos extraños en la ranura
de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero.
- Ante cualquier elemento extraño en el cajero,
no haga la operación y comuníquelo al banco.
- Revise el entorno del cajero en busca de
micro cámaras ocultas apuntando al teclado.
- Tape siempre el teclado con su otra mano
cuando digite su clave secreta.
- Después de contar discretamente su
dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva
al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.
- Cambie su clave frecuentemente. Use códigos
alfanuméricos difíciles de adivinar y memorícelos.
- No pierda de vista su tarjeta al pagar y
nunca permita que pase por más de un lector. Si sospecha, ingrese una clave
errónea para pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando
su tarjeta. Avise inmediatamente a la policía.
- Revise frecuentemente los saldos de sus
cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción
irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de
inmediato.
- Tenga a mano el número de teléfono
para bloquear la tarjeta.
-
Las denuncias puede hacerlas llamando al número 134
de la PDI.
Derechos de los
consumidores
El Jefe de la Brigada de Delitos
Económicos de la PDI, Ariel Fuentes, aseguró que los contenidos de esta
campaña son fundamentales para reducir la cifra de víctimas que ha aumentado en
8 regiones del país, en el primer semestre de 2016. Asimismo, aseguró, que la
PDI está en permanente comunicación con las policías otros países para prevenir el ingreso de
personas que puedan llegar a Chile a cometer este tipo de delitos.
Por su parte, el Director Regional del SERNAC, José Luis Aguilera, explicó
esta campaña es importante para ayudar a los consumidores a evitar ser víctima
del delito de clonación de sus tarjetas de crédito, ya sea en los cajeros
automáticos, como al momento de utilizarlas como medios de pago en el comercio.
La autoridad regional agregó que las entidades financieras deben contar con
estándares de seguridad, y en caso de problemas, como clonación o fraudes, lo
que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas a los afectados. Y
si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben
responder siempre que se extienda a su deber de profesionalidad. Por ejemplo,
en el caso de clonación, debe tener mecanismos asociados a los medios de pago
que tengan prevención antifraudes; y ante un robo de una tarjeta, la entidad
siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa, agregó Aguilera.
Indicó también que si a un consumidor se le cobran compras realizadas
por terceros, o por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus
mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente.
En el caso de los cajeros automáticos, las empresas deben hacer la
inversión en tecnología que ayude a prevenir la clonación de las tarjetas.
En definitiva, en todo aquello que se extiende en el deber de
profesionalidad de mantener estos medios seguros, la entidad financiera tiene
que responder, sin necesidad que exista un seguro comprometido, finalizó Aguilera.
#Iquique
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